“Mientras tenga salud y vida, pueda caminar, escuchar y pensar, voy a seguir luchando hasta que logre dejar un legado; hasta que logre conseguir que esto fructifique. Me conformaría con, al menos, dejar dos o tres canales ya priorizados y que la gente, algún día, no mañana ni pasado, pero a lo mejor en cinco años, pueda regar”, comentó Valenzuela.
“Que la gente pueda regar es muy importante y el mejor ejemplo es ver cómo les ha cambiado la vida, en la parte alta de San Ignacio, a los pocos blancos que ya cuentan con agua”, argumentó.
Su actual condición de pérdida creciente de la vista en los últimos cinco años no ha sido impedimento para su desempeño como dirigente social y productor agrícola. Apoya la administración agrícola de su grupo familiar y es hábil apicultor, aunque tiene claro que no se hará rico con la actividad. Señala provenir de una familia campesina pobre. “Hemos pelado el ajo, pero los campesinos sabemos que con agua las cosas mejoran”.
Solución para los “blancos”
Pese a la adversidad hay que seguir adelante, enfatizó. “Nos falta apoyo técnico y recursos, pero hay que ir avanzando. Hay que dar un corte para terminar. De aquí a cinco años, varios no vamos a estar, pero lo que importa es que la gente se quede en el campo. Es muy importante producir alimentos”.
“Estamos atrasados. La burocracia del Estado ha sido espantosa. No hemos encontrado continuidad para seguir en este tema con los cambios de Gobierno y autoridades. El paso del tiempo y el poco avance, juegan en contra. Ha muerto gente en el intertanto, otros se han decepcionado. Los estudios que se ha logrado hacer se desactualizan, quedan obsoletos y hay que rehacerlos. No nos queda otra que mantener la esperanza y tratar de avanzar lo que más se pueda, con obras provisorias, con retroexcavadoras y marcos de madera”.
El dirigente cree que es un buen signo que el Gobierno Regional de Ñuble haya reactivado la Mesa de los Blancos, que ya está trabajando en una propuesta para las autoridades del nivel central. “Esperamos, por la rentabilidad social de este proyecto que apoya la agricultura familiar campesina y por tratarse de un compromiso asumido por el Estado, que el nuevo Gobierno ayude a sacarlo adelante”, expresó.
En ese contexto, también destacó a otros reconocidos dirigentes de los “blancos”, como Myriam Alcarruz, Zenobia Reyes, Adolfo Quilodrán, César Baeza, Luis Ortega, Luis Bocaz, Joel Moncada y Miguel Ocares, entre otros.