Miguel Ramírez, presidente de Viñedos de Guarilihue SpA
Antes de las lluvias había expectativas serias de que el precio piso iba a comenzar en $150 por kilo, porque había una escasez de uva blanca que se observó al finalizar la cosecha el año pasado, pero después de la lluvia se produjo el daño de la uva de mesa, que va toda a vinificación, y que entiendo que se está transando incluso a $50 por kilo. Las grandes viñas están llenando sus bodegas con esa uva y eso presiona a la baja los precios.
Aun así, la uva blanca esta temporada debería llegar a $130-$150, considerando la escasez que vimos el año pasado; pero eso es una suposición, porque se sabe que al final, el precio lo deciden otros, me refiero a las tres grandes viñas que controlan el mercado.
Además, estamos muy preocupados por la uva tinta. Si bien la uva País ya está lista para cosechar, no podemos recibir porque no tenemos asegurada la recepción de la uva por parte de los compradores, y esta demora se traduce finalmente en que la uva se deshidrata, pierde peso, y por lo tanto, pierde el productor.
En cuanto a los precios, el panorama es más negativo, pues hasta ahora no hay información oficial y extraoficialmente nos han dicho que pagarán $100 por kilo, lo que es muy bajo, mucho menos que los $150 con los que abrió la vendimia el año pasado, aunque el año pasado luego descendió a $120-$130. La verdad es que por $100 el kilo no tiene sentido cosechar, no se pueden pagar los costos.
Este año trabajamos de manera independiente, e hicimos contrato con la Lourdes Bulk Wine -del grupo Morandé-; y RR Wine. Nosotros nos descolgamos del grupo apoyado por Indap, porque nos sentimos abandonados, ya que no nos ayudaron en lo que necesitábamos. Esa asociación no nos permitió lograr mejores precios, que era el objetivo, por lo tanto, preferimos hacerlo de forma independiente y nos evitamos problemas. A nosotros nos interesa acercarnos un poco al costo de producción, de $160 por kilo, y la verdad es que estamos lejos de eso, y así no nos sirve de nada la asociatividad.