El boom de este cultivo se observó a partir de los años noventa, sin embargo, la irrupción de los espárragos peruanos ha cambiado el panorama, dado que Perú tiene ventajas comparativas para la producción en mayor escala durante todo el año, versus una temporada que en Chile se extiende desde mediados de septiembre hasta diciembre.

Según Odepa, con datos de la encuesta de superficie hortícola 2020, del INE, en la región de Ñuble hay 928 hectáreas de esparragueros, lo que corresponde al 46% de la superficie nacional.

Las plantaciones se ubican principalmente en las comunas del valle central y la precordillera, como San Carlos, El Carmen, Chillán, Coihueco y Pinto.

Se trata de productores, en su mayoría, medianos, con un promedio de 10 hectáreas cada uno, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Gremial de Esparragueros del Centro Sur de Chile.

En 2020, la región de Ñuble exportó 1.192 toneladas de espárragos congelados, por un valor de US$5,4 millones, según Odepa, con datos de la Dirección Nacional de Aduanas.