“Estamos muy contentos de ser nuevamente la casa que acoge a los viñateros del Valle del Itata. Este es el séptimo seminario técnico y tiene una característica muy interesante, que no es sólo el poder disponer de infraestructura, sino de cómo se logra el trabajo asociativo entre personas que saben de viticultura y a la vez, poder hacer transferencia tecnológica. Este es un plus para el Valle”, manifestó Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.
La actividad también contó con la participación del director nacional de Indap, Carlos Recondo; del delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua; del alcalde de Ránquil, Nicolás Torres; del seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; y del seremi Economía, Dalibor Franulic.
En la jornada expusieron la relatora experta en sustentabilidad, Coté Castañeda, quien analizó ¿Por qué el enoturismo circular es un buen negocio para Itata?”; y Cristian Sepúlveda, enólogo de Viña J. Bouchon, quien abordó “Viticultura del secano”. Además, se presentó el Programa Territorial Integrado de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata, con las exposiciones de su gerente, Verónica Vera; de Soledad Prado, de Viña Prado; y de Freddy Pedreros, del Hostal Fresamar.
La actividad concluyó con una cata de vinos a cargo de la enóloga de Cucha Cucha, Catalina Ugarte.
Alianza
Durante la jornada, se oficializó una alianza entre Arauco, Indap y la mega cooperativa Vinos del Valle del Itata Chile -conformada por 6 empresas asociativas-, tras la firma de un convenio tripartito que le permitirá a más de 137 productores de Quillón, Ránquil, Coelemu, Ninhue y Portezuelo, acceder a las instalaciones de la planta vinificadora de Cucha Cucha, con una capacidad de producción de más de 500 mil litros de vino.
En base a lo anterior, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, señaló que “el convenio pone en práctica varios de los lineamientos con los que nosotros apoyamos a la agricultura familiar campesina, como son la asociatividad y la comercialización”. Asimismo, destacó el trabajo de los viticultores que, a partir de esta mega cooperativa, pueden aumentar el volumen del vino que producen.
De igual forma, Charles Kimber apuntó que "este convenio permite facilitar infraestructura para que personas que saben hacer vino, lo vengan a hacer a esta planta de manera colaborativa, buscando además, instancias de transferencia tecnológica y un punto de encuentro público-privado para posicionar de buena manera al vino del Itata".
En tanto, la presidenta de la mega cooperativa, Marlene González, manifestó que, "hace tiempo la comercialización de la uva no es rentable, por lo que hacer vino es el foco que queremos darle a los productores del Valle del Itata, donde tenemos cepas únicas y distintas a otras partes del mundo, que nos permiten tener producciones de calidad y con valor ancestral".
Arauco
Con la puesta en marcha de la planta celulosa Nueva Aldea en 2006, nace el programa viñatero de la empresa Arauco, que a través de un trabajo colaborativo impulsado desde viña Cucha Cucha, ha logrado generar una de las iniciativas más reconocidas y valoradas en el Valle del Itata.
Este proyecto busca desarrollar instancias de valor compartido que sirvan de herramienta para todas aquellas personas ligadas al polo viñatero de la zona, en un contexto donde los desafíos como el cambio climático y las brechas tecnológicas se han convertido en una de las principales preocupaciones de los pequeños productores.