Jorge Sandoval, agente zonal de Vitra (comercializadora de insumos agrícolas) y también productor de El Carmen, reconoció el alza en todos los insumos, y en el caso específico de los fertilizantes, mencionó tres ejemplos de productos ampliamente utilizados: el fosfato triple subió 70%, el fosfato diamónico lo hizo en 50% y la urea se incrementó en 67%, en comparación con septiembre del año pasado.

También comentó que experimentaron alzas otros productos fertilizantes, como el muriato de potasio (cloruro de potasio), y en menor medida, la cal.

Si bien admitió que el dólar ha sido un factor de estos aumentos, planteó que lo más importante es la correlación entre el precio de los fertilizantes y el de los granos. “Normalmente hay una curva en el precio de los fertilizantes que va siguiendo la curva del precio de los granos, y el precio de los granos ha subido muchísimo en los últimos dos años, lo hemos visto con el trigo y con el maíz, por ejemplo. Y eso se explica por la ley de oferta y demanda: si los precios de los granos van subiendo, la gente va a sembrar más y va a demandar más fertilizantes, y así sube el precio, y así ha sido siempre”, resumió.

“Hoy, el kilo de maíz está cerca de los $235-$240 y el año pasado estaba alrededor de los $155-$160; mientras que el trigo, que el año pasado estaba a $18.000 el quintal, ahora está en torno a los $24.000. Hay que considerar que este año hubo precios muy buenos en la cosecha de granos, yo nunca había visto valores tan altos para el maíz”.

De acuerdo a los registros de Cotrisa, entre abril de 2020 y abril de 2021, el maíz experimentó un alza de precio de 20,4% en Copeval San Carlos, mientras que el trigo panadero (30% gluten) registró un aumento de 9,5% en Yanine Bulnes, entre enero de 2020 y enero de 2021.

En cuanto a la superficie de granos para esta temporada, Sandoval estimó que, pese a la menor disponibilidad de agua, los cultivos de primavera, como el trigo, no disminuyeron en comparación con el año pasado. “Y eso tiene que ver con que los precios estuvieron muy buenos, aunque los rendimientos no estuvieron tan buenos”, acotó. “Subió la superficie de achicoria, de maíz, de raps y de avena; y el trigo candeal y el trigo panadero van a subir un poco también”.

El agente de Vitra explicó que hay dos épocas en el año en que se incrementa la demanda por fertilizantes en la zona: una es el otoño, con las siembras de precordillera, de secano, como el raps; y el segundo peak se produce en la siembra de primavera, con cultivos como remolacha, achicoria, maíz, trigo de primavera y semilleros, entre otros.

Otro factor relevante en las alzas de los fertilizantes añadió Sandoval, ha sido el alza del precio de los fletes marítimos, un problema global que ha afectado a todos los envíos internacionales. “El aumento ha sido impresionante en comparación el año pasado, en algunos casos se ha triplicado, lo que ha afectado tanto a los fertilizantes en graneles y los que vienen en contenedores”, se lamentó el productor.

En ese contexto, Jorge Sandoval recordó que durante este año y el año pasado también se han registrado quiebres momentáneos de inventario y retrasos importantes en los embarques, debido a los problemas logísticos y portuarios a nivel mundial asociados al impacto de la pandemia, e incluso un par de paralizaciones en Chile, lo que llevó a muchos agricultores a abastecerse con bastante anticipación frente al temor al desabastecimiento, que también se ha observado en otros mercados.

Finalmente, sostuvo que su expectativa es que se mantengan altos los precios de los granos, de manera de absorber el mayor valor de los fertilizantes, de hecho, recordó que en la temporada anterior compraron fertilizantes a menor precio, pero se beneficiaron del incremento de los granos. “El precio internacional de los granos sigue alto y nosotros somos tomadores de precios. Soya, maíz y trigo están altos”, cerró.

Materias primas


La preocupación por el alza de los precios es mundial, y ya desde el primer trimestre se anticipaba que los valores se mantendrían altos, tal como quedó de manifiesto en la primavera del hemisferio norte.

El analista de Rabobank, Wes Lefroy, ha descrito en Agribusiness Monthly que los mercados globales de fertilizantes están atrapados en "una tormenta perfecta". El especialista citó tres razones que están impulsando los altos precios de los fertilizantes:

“Los fuertes precios mundiales de los granos y las semillas oleaginosas incentivaron a los agricultores del hemisferio norte a comprar antes de la siembra de primavera; en segundo lugar, ha habido aumentos de precios en las materias primas como el gas natural y el carbón, que se utilizan en la producción de urea; y, en tercer lugar, los precios mundiales del flete han agregado hasta un 5% al costo de los productos entre puertos debido a la demanda y la interrupción logística”, resumió.

Quiebres de inventarios


Por su parte, el dirigente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith, expuso que “a nivel global subieron todas las cosas. El primer mundo también tiene que haber parado la producción de muchas cosas, parecido a lo que nos pasó aquí, con el trastorno de la normalidad”, contextualizó.

El agricultor recordó que ha habido quiebres de inventario y reconoció que la percepción de riesgo de desabastecimiento ha estado presente durante toda la temporada. “A nivel interno, desde junio se empezó a decir que no iba a haber fertilizantes para la siembra de primavera. Y cuando comenzó el problema del atraso de los barcos se decía que los fertilizantes iban a estar escasos, caros y muchos no iban a estar a tiempo; si a eso después le sumas que hubo huelgas en el puerto, se fue produciendo un desabastecimiento importante de los distribuidores; yo te aseguro que cerca de la mitad de los agricultores compró anticipadamente, con más de tres meses de anticipación, y eso es primera vez que pasa. Era la única forma de asegurarnos que íbamos a tener fertilizantes, porque ya ni siquiera se trataba del precio, era una cuestión de disponibilidad”.

Smith aclaró que las alzas de los insumos, como los fertilizantes y los pesticidas, así como de otros costos, como la mano de obra y el diésel, no se traspasan necesariamente al valor de venta de los productos agrícolas, “porque recuerde usted que nosotros somos tomadores de precios”.

En ese sentido, reafirmó que el aumento de los precios de los granos a nivel internacional ha sido el principal factor del alza de los fertilizantes. “Pasamos por un momento en que los granos están más altos, y eso quizás tiene que ver con que el mundo durante la pandemia se ha alimentado más, creo que la gente ha consumido más. Y extrañamente, los precios han subido y la gente sigue consumiendo. En Chile tenemos, además, una situación particular, con todos los bonos y los retiros, que han aumentado los ingresos de las familias”, reflexionó.

“La carne también ha subido. Yo soy productor de carne y estoy dudando de este precio insólito, que nunca había habido, pero es una cosa insostenible, porque el precio debiera tender a regularse una vez que se acabe un poco esta abundancia de efectivo. Hoy la diferencia entre el precio de la carne nacional y la importada se ha acrecentado aún más, siempre ha sido mayor la carne nacional, pero ahora la diferencia es más significativa. Y eso ha mostrado un poco que el público está dispuesto a pagar más por un producto mejor, y como plata había, la gente ha pagado más, ha preferido la carne nacional, y eso ha hecho que la demanda de carne nacional haya sido sostenida en el tiempo y eso es lo que ha mantenido el precio en el lugar en que está. Pero yo creo que va a llegar el momento, cuando empiece a escasear la plata en el bolsillo de la gente, va a tender a comprar carne importada nuevamente. Y al bajar la demanda, debiera equilibrarse el precio”.

“Un abuso”


Precisamente, el dirigente agrícola Fernando Jeldres, productor de trigo y maíz, reconoció los buenos precios, pero exclamó que “me parecen exageradas las alzas de los fertilizantes, no guardan ninguna relación con el aumento de los granos”.

Sostuvo que “hoy tenemos un alza de los fertilizantes y de los pesticidas. La urea ha subido más de un 40% y las mezclas, entre 40 y 45%. Todo ha subido, pero ha sido demasiado, la urea nunca había estado tan cara, casi al mismo nivel que las mezclas. Yo creo que aquí hay una maniobra, de todas maneras”.

Consultado respecto al efecto que ha tenido el alza de los granos, Jeldres admitió que “suele suceder, pero no tanto, porque si vemos cuánto aumentaron los precios de los granos, no se acerca de ninguna forma al 40% de los fertilizantes. En el maíz tuvimos un alza importante, en torno al 18%-20%, si comparamos 2021 con 2020, imagínese que nunca había existido precio pizarra de maíz en Chile el 20 de marzo, siempre el precio pizarra era el 10-15 de abril, pero este año, además, abrieron con precios altos, porque había una inquietud en la industria por el abastecimiento de maíz”. Mientras que, en el caso del trigo, precisó que el alza observada este año representó un 8%-10% respecto al año pasado.

“Acusan mucho al flete marítimo como un factor, que puede ser, pero insisto: yo no puedo creer que los precios suban un 45%, ¡si no hay una guerra! Entonces, yo considero que es un abuso. ¿Hay un alza? Sí, ¿pero más de un 40%? Me parece exagerado”, exclamó. “Creo que hemos abusado de la pandemia, creo que a pretexto de la pandemia se están justificando muchas cosas, creo que vamos a tener una altísima inflación y los alimentos, como el pan, van a seguir subiendo”, anticipó.