El acuerdo de conciliación incorpora, entre otras cosas, el compromiso de Watt´s, como su filial Diwatts, de avisar a los productores, con diez meses de anticipación, los cambios de las estructuras de precio que incidan en una disminución de los beneficios asociados a aquellas bonificaciones estructurales, que son las que la compañía otorga a los productores por distintos conceptos que se caracterizan por tener el carácter de estructurales mediante su publicación en la pauta de pago respectiva. Los bonos asociados a la remuneración de grasa, proteína, sólidos totales, bono de invierno, sanidad y bonificación del programa Pabco tendrán carácter de estructurales.

En lo referente al bono de invierno, el plazo de 10 meses podrá reducirse a 5 meses, en el caso de que otras empresas sujetas a las obligaciones de la Sentencia N° 7 y Resolución N° 57, efectúen una disminución de los beneficios asociados a dicho bono con una anticipación menor a 10 meses.

Adicionalmente, se establece que las modificaciones de las pautas de pago que impliquen un alza de precio podrán regir, si así Watt’s lo ofrece, desde la fecha de su publicación en la respectiva pauta de pago, debiendo la empresa expresar claramente en la nueva pauta de pago que se publique la época en que entrará en vigor el aumento de valor.

Otros alcances


El acuerdo de conciliación reconoce la existencia de grupos de productores que decidan asociarse de forma legal sin que Watt’s tenga injerencia alguna en ningún aspecto de su funcionamiento, ni en la definición de qué productores pueden o no participar de dichas agrupaciones.

Asimismo, las bases propuestas establecen que Watt’s podrá incorporar, dentro de sus pautas de pago, una modalidad de contrato forward, con un precio fijo por 12 meses respecto de un volumen determinado de leche, sin posibilidad de término anticipado unilateralmente, siempre que ello sea ofrecido a todos los productores de leche y se trate, en caso de que sea ofrecido por Watt’s, de una opción adicional de los productores a la de vender la leche a los precios establecidos en las pautas de pago.

Por otro lado, Watt´s se compromete a apoyar las actividades gremiales destinadas al desarrollo del sector lácteo nacional.

Reacción gremial


El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, dijo que el acuerdo alcanzado con Watt´s, al igual que previamente con las demás procesadoras sujetas a las obligaciones de la Sentencia N° 7 y Resolución N° 57, responde a la tarea gremial de resguardar la competencia, la transparencia y el correcto funcionamiento del mercado de compra de leche cruda, y demuestra la voluntad de la Federación de buscar los entendimientos necesarios que ayuden a favorecer el desarrollo y fomento del sector lechero nacional.

“Vemos con satisfacción como las principales empresas del sector se comprometen a mantener una política de precios objetiva, transparente y no discriminatoria en sus pautas de pago de leche cruda con sus principales proveedores, como son los productores de leche. Las condiciones hacia los productores se actualizan, simplifican y mejoran, y suponen un nuevo trato entre productor e industria”, apuntó.

“Esto nos confirma la acción gremial como una instancia necesaria e imprescindible que contribuye a la sustentabilidad de los productores lecheros”, subrayó Winkler.

Por su parte, Guillermo Petermann, presidente de Aproleche Ñuble, expresó que “desde Aproleche Ñuble hemos apoyado todas estas iniciativas en las reuniones de la Federación. Estos acuerdos dejan un mercado de la leche sano desde el punto de vista de la libre competencia, permiten una relación mucho más transparente con las plantas procesadoras, ordena el rubro y nos permite a los productores justamente producir tranquilamente”.

“Todas las decisiones dentro del directorio de Fedeleche son unánimes, lo que habla de un país lechero unido, con lo diverso del sector de norte a sur, pero poniendo la leche chilena siempre primero”.