“Estamos muy contentos del gran interés que despierta entre los productores este concurso, que visibiliza la producción de los pequeños productores del Valle del Itata. Ellos tienen una producción que año a año va ganando en calidad y que, en estas instancias, encuentra una vitrina para mostrar su gran calidad y mejorar, además, su gestión comercial”, resaltó la directora regional de Indap, Tatiana Merino Coria.
La autoridad comentó, además, que este año hubo una gran participación femenina, con 49 productoras de un total de 239 participantes, quienes tuvieron un destacado desempeño.
“Queremos felicitar a nuestros pequeños viñateros del Valle del Itata; estamos muy orgullosos de los logros que han alcanzado. Sin duda que hemos avanzado de la mano de ustedes para mejorar la calidad del vino que ustedes están produciendo y la cantidad del vino producido”.
“De menos a más”
En tanto, el enólogo y presidente de una de las mesas de cata, Sergio Correa, destacó el avance que pudo constatar el jurado en la vinicultura del valle del Itata. “Estamos gratamente sorprendidos por cómo el Valle ha florecido de manera muy especial y hemos encontrado que el aspecto cualitativo de los vinos ha ido siempre de menos a más”, sostuvo.
Correa destacó, además, la gran riqueza que constituyen la historia y tradición campesina de los vinos del Itata. “El Valle tiene una gran ventaja. A diferencia de gran parte de las empresas chilenas, ustedes no necesitan inventar un cuento, el Valle del Itata tiene una historia y eso es lo importante. Aquí hay historia. Ustedes tienen el Moscatel, tienen el Cinsault, tienen el País; obviamente que tienen que ir aplicando mayor tecnología y he visto como Indap los está apoyando y les está abriendo camino”, señaló, agregando que deben tomar este apoyo y diferenciarse, apostando a los mercados de nicho.
Durante la jornada se realizó además la premiación de los jurados Alejandro Hernández, enólogo y profesor de viticultura y enología; Sergio Correa, enólogo y consultor internacional en materias vitivinícolas; y Edmundo Bordeau, enólogo y director de pregrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, a quienes se les entregó un reconocimiento por su constante apoyo a la revalorización del Valle del Itata.