Por su parte, el presidente del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle, indicó que "hemos tenido, en general, buenas condiciones climáticas. No hemos sufrido lluvias o heladas, por lo mismo, creemos que tendremos una buena calidad de fruta. Como Comité nos hemos preparado, muy a conciencia en distintas recomendaciones, para seguir mejorando nuestra calidad. Eso en cuanto al resguardo de la calidad e inocuidad de la fruta, pero también, dado el complicado panorama logístico en el mundo, es que estamos trabajando muy unidos como industria para tener una muy buena temporada".
En tanto, Ignacio Caballero, director de Marketing de Asoex, observó: "Hemos definido, junto al Comité de Cerezas y ProChile, una campaña de promoción que acompañe este crecimiento en los volúmenes de cerezas e incentive un mayor consumo de la fruta. Desarrollaremos un mix de acciones de marketing, especialmente en China, por ser nuestro principal mercado, pero esta temporada también implementaremos campañas de promoción en otros ocho mercados: Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, India, Rusia, Canadá y Taiwán", cerró.
La mala experiencia en China, la temporada pasada, con la brusca caída de la demanda, y de los precios, como consecuencia de un falso rumor sobre la presencia de trazas de Covid en la fruta proveniente de Chile, ha sido una dura forma de aprender varias lecciones, como la necesidad de diversificar los mercados de destino y las variedades plantadas (más de un 70% de los envíos correspondió a la variedad Lapins), de fortalecer la promoción y de focalizar los esfuerzos en la calidad de la fruta, dado que los consumidores chinos están mucho más exigentes, conocen sobre variedades y están dispuestos a pagar mejor aquella cereza de color, sabor y calibre superior, pero además, con una firmeza que soporte el largo viaje (45 días) desde Chile.
Esta temporada entrarán más huertos en producción, siguiendo la tendencia al alza de los últimos años de la mano del vertiginoso crecimiento de la superficie, lo que, según analistas, compensará con creces un eventual menor rendimiento de los árboles, tras la abundante producción de la temporada pasada.
En Ñuble, el cerezo también se ha convertido en uno de los favoritos a la hora de invertir. Según el Catastro Frutícola de 2019, en la región existen 1.600 hectáreas de esta especie, ubicándose tercero en superficie -después del arándano y el avellano europeo- aunque los expertos coinciden en que esa cifra fue superada ampliamente, pues ya se habría soprepasado las 2 mil hectáreas.
Actualmente en Chile existen más de 56 mil hectáreas de plantaciones de cerezas distribuidas desde Ovalle por el norte, hasta Chile Chico por el sur.