La propuesta es producto de su tesis de doctorado y busca desarrollar un fungicida de origen biológico en base a levaduras, enfocado principalmente a atender las necesidades de los productores orgánicos de manzana, pues son quienes más se han vistos afectados por esta patología que provoca la pudrición de la fruta.
De acuerdo a lo manifestado por Ximena Sepúlveda, “esta enfermedad es común en la postcosecha de manzanas orgánicas, especialmente en aquellas de cosecha tardía, como es el caso de la variedad Criss Pink, puesto que es una de las más frecuentes y dañinas enfermedades que ocurren en las manzanas durante su almacenaje en las cámaras de frío”.
La iniciativa de este trabajo surgió desde la tesis de doctorado de Ximena, donde ya se han aislado y seleccionado las levaduras que se van a probar en condiciones de campo.
Debido a la importancia de la investigación, es que recientemente la profesional fue una de las reconocidas en el Décimo Primer Concurso de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU), premio correspondiente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la subdirección de Investigación Aplicada, ANID. “Estos fondos (30 millones de pesos) me permitirán poner a prueba a las levaduras en condiciones de campo, cabe destacar que estas levaduras en condiciones semicontroladas en laboratorio mostraron ser efectivas en el control de la enfermedad”, afirmó la investigadora.
Además, en abril pasado, este proyecto fue uno de los cinco seleccionados del Programa SeedTech, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, a través de la Plataforma de Negocios Incuba UdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), para apoyar y fortalecer los proyectos tecnológicos y emprendimientos encabezados por integrantes de la comunidad universitaria. El premio le permitió a Ximena Sepúlveda acceder a una mentoría por parte de una consultora externa para el desarrollo de su plan de negocios, que a su vez le permitirá levantar capital privado y postular a proyectos de financiamiento, además de un periodo de seguimiento y mentoría.
Alternativa para orgánicos
Como guía de esta investigación, ha participado activamente la académica del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía, Dra. Marisol Vargas, quien destacó la importancia del proyecto y el positivo impacto que tendría para el rubro. “Al día de hoy, no existen alternativas efectivas para el control del ´ojo de buey´ en manzanas bajo producción orgánica, por lo cual los productores sufren importantes pérdidas de frutas y por tanto del retorno económico que esperan. El contar con una alternativa de control biológico para esta importante enfermedad, tendría un impacto muy positivo para los productores orgánicos de manzanas; les permitiría, entre otros aspectos, alargar la postcosecha de la fruta en las cámaras de frío, a la espera de mejores precios para sus manzanas”.
Finalmente, la Dra. Marisol Vargas valoró el premio obtenido por Ximena Sepúlveda. “Es un hito muy importante, que viene a reconocer el excelente trabajo desarrollado por Ximena durante su doctorado y que le permitirá escalar su investigación a condiciones de campo y validar la efectividad de las levaduras en el control de la enfermedad”.