“Es algo muy positivo que Itata esté presente con cinco vinos en esa selección. Hay un ascenso respecto a años anteriores. En el caso de nosotros, por segundo año consecutivo que están los dos vinos (Chardonnay y Pinot Noir) y cuarto año seguido que aparece Los Patricios Chardonnay. Otro que también aparece es P.S. Garcia, con el Mourvedre y con la Garnacha que hacen aquí en la zona también han sido súper conocidos; y una versión nueva este año es lo que está haciendo Massoc Frères, que entró también con dos vinos, muy bien catalogados, de hecho, cuando fue la degustación, Suckling al minuto posteó en Instagram ‘es el mejor País que he probado en mi vida”, expresó Pandolfi.

“Es súper interesante lo que se muestra ahí -reflexionó el productor- porque hay cinco vinos de cien, en el ranking, que son del Valle del Itata, en distintas posiciones, pero con una presencia importante de la zona ahí, un 5% de los vinos en circunstancias que Itata no produce el 5% de los vinos creo que es importante”.

Pandolfi hizo hincapié también en la diversidad de cepas entre los cinco vinos destacados del Itata: un Mourvedre, un País, un Chardonnay, un Pinot Noir y un ensamble País-Cinsault. “Esto también revela las bondades que tiene la zona para la producción de vinos de muy buena calidad, y no solamente hablando de País y Cinsault, donde ciertamente hay una gran fortaleza ahí (…) Hay una representación que lo hace súper interesante”, argumentó.

Aclaró que estos vinos no tienen grandes volúmenes de producción, sino que apuntan a nichos de mercado específicos, de consumidores con un mayor conocimiento y poder adquisitivo.

“Aunque uno no trabaja para hacer felices a los críticos, pero también son necesarios para ir abriendo puertas, porque al final el mundo es tan grande, que estos reconocimientos siempre suman para que a uno lo conozcan. Suckling tiene fuerte influencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y también en Asia”, complementó.

Posicionamiento de Itata


El profesional destacó, además, el posicionamiento que va consolidando la marca Itata en el mundo, gracias a la presencia permanente de vinos de la zona en estos reportes. “Esto también habla de que Itata se está consolidando de a poco, cada vez hay más productores comprometidos haciendo un trabajo serio, entonces, eso también se va a ir traduciendo en que Itata debería ir aumentando su presencia en estos rankings”, dijo.

Finalmente, reconoció el efecto favorable que implica la publicación para su viña, que hoy exporta a Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Filipinas y República Dominicana. “Estamos contentos, es súper importante estar ahí, te marca y te respalda un trabajo que venimos haciendo hace años, y ojalá sigamos apareciendo”, manifestó.

“Es súper reconfortante lograr que vinos que son más quitados de bulla también aparezcan, que tienen una buena relación precio-calidad, porque hay un trabajo consistente detrás, porque hay un lugar que lo respalda, que le aporta al vino algo distinto, entonces, nosotros buscamos justamente hacer vinos únicos, vinos del lugar, que se destaquen por eso, y qué lindo que se reconozca”, cerró Pandolfi.