“Uno de los grandes desafíos de Indap es cómo aportar al crecimiento de la agricultura familiar campesina en un escenario con cambio climático y sequía, y cómo apoyamos a los pequeños agricultores a adaptarse a esta realidad para conseguir una mayor productividad y aumentar su ingreso y, en ese contexto, contar con riego es un elemento fundamental”, indicó la directora.
“Estamos llegando a nuestros usuarios a pesar de las dificultades de este año, por lo que los productores han podido concretar sus proyectos para mejorar sus sistemas de riego, lo que es muy necesario en un escenario de sequía”, comentó el encargado de riego de Indap Ñuble, Julio Cofré, recalcando la necesidad de ser más eficientes en el uso del agua.
En este marco, Indap Ñuble destinó recursos para la ejecución de tres líneas de gestión paralelas, con lo que se atenderán 123 proyectos -100 intraprediales y 23 asociativos-, lo que suma un total de $920 millones de inversión en lo que va del año. Las 23 iniciativas son parte del programa de riego asociativo con recursos involucrados del Fondo de Emergencia de reactivación (FET), y del Gobierno Regional.
En el caso del riego intrapredial, (PRI), con recursos del Ministerio de Agricultura, se van a ejecutar durante el año 100 proyectos por un valor de $4 millones de incentivo cada uno, lo que involucra $400 millones de incentivo de inversión para contribuir al mejoramiento de la eficiencia del uso de agua de riego al interior de los predios o a través de la incorporación de nuevas superficies de riego.
Riego asociativo
A través del programa de Riego Asociativo, PRA, en tanto, 8 proyectos de pequeños campesinos ya iniciaron su ejecución a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET): en el canal San Juan, sector Capilla Central, El Carmen, el proyecto revestirá 300 metros y la entubación de 120 metros; en el sector Buchupureo, de Cobquecura, 20 regantes del Estero Careo postularon el revestimiento del canal; en el sector Los Lleuques, en Pinto, se trabajará en el canal Villalobos; el canal Ranquililahue, del sector Miraflores, en Coihueco, tendrá un revestimiento de 140 metros; en el canal San Jorge, en San Nicolás, se realizará un segundo tramo de revestimiento; la Asociación de Canalistas del canal Digua, en Ñiquén, postularon el revestimiento del canal; en San Carlos, el canal Arrau está en la segunda etapa de revestimiento; y también en San Carlos, el canal Gaona, Perales y Ranchillo, también está en su segunda etapa de obras.
Los trabajos comprenden principalmente el revestimiento de los canales para evitar las pérdidas de agua por conducción, y con la excepción del canal Villalobos, que debe esperar a septiembre para realizarse debido a las características del lugar, ya están en ejecución.
En este ítem, el monto del incentivo entregado por Indap para la ejecución de los 8 proyectos es de $228 millones, que junto a los aportes de los productores suman una inversión de $253 millones.
Adicionalmente, un segundo concurso asociativo del Fondo de Emergencia Transitoria, FET, entregará recursos en las áreas de Bulnes, Chillán y San Carlos, con una inversión Indap de $150 millones.
En ese sentido, Julio Cofré, encargado regional de riego, destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria, la Unidad de Riego ha estado en terreno permanentemente para apoyar el desarrollo de estos proyectos, así como para la evaluación de iniciativas, como ocurre con 8 proyectos que están en evaluación, todos correspondientes a canales. “A esto se suma un llamado para 15 grupos asociativos de regantes que entraron a evaluación durante mayo, con lo que durante 2021 se ejecutarán 31 proyectos asociativos”, gracias a los fondos de emergencia transitorio y a los recursos aportados por el FNDR, concluyó el profesional.