En San Carlos se ejecuta la segunda etapa del proyecto que beneficia a la comunidad de aguas Gaona, Perales y Ranchillo, que cubre 858 hectáreas. La obra contempla la construcción de 240 metros de revestimiento con losetas de hormigón armado, además de 3 obras de distribución tipo caja de compuertas, con un costo de $33 millones, con un beneficio directo para 144 agricultores que aumentarán su seguridad de riego y volumen de agua disponible.

Pedro Sandoval, presidente de la comunidad, aseveró que cada año se nota más la falta de agua en los ríos y canales, por lo que es necesario realizar trabajos para prevenir la pérdida de agua, destacando el aporte que significa poder revestir los canales. “Si antes hacíamos 10 hectáreas, se van a poder hacer más”, comentó, destacando la importancia de contar con agua para la producción agrícola.

“Ya hemos avanzado bastante, tenemos trabajos hechos en casi dos kilómetros y medio, pero nos queda harto todavía, hemos ido arreglando las partes del canal que tenían más problemas, donde se perdía más agua. Antes, teníamos que cubrir estas zonas con nailon, pero aguanta una temporada o dos a lo sumo; el canal se va pasando con el tiempo y en la zona los camarones van haciendo túneles o se juntan los canales, son hartos los ramales, por eso vamos a seguir postulando, porque “son arreglos que antes no se podían hacer y ahora, gracias a los proyectos, es posible y así el agua puede llegar al predio de uno”, expresó Sandoval.