Aunque luego del terremoto de 2010 se hicieron obras para arreglar la bocatoma, hacía 20 años que no se realizaban trabajos de adelanto en el Canal Careo, del sector Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, según recordó el presidente de la comunidad de regantes, Cristian Torres González.
“Estos trabajos son esenciales, porque nos van a ayudar a no perder el agua; es un revestimiento de concreto en 171 metros que corresponden a la parte más complicada del canal y con eso vamos a dar solución a un problema que por mucho tiempo fuimos parchando; teníamos que revestirlo con nailon todos los años, porque el agua se salía y se perdía toda”, explicó el agricultor, quien detalló que el canal es usado por una comunidad de 32 socios, pero donde 19, río abajo, son los más complicados.
“La idea es ir mejorando, y seguir postulando para concretar nuevos trabajos. Costó un poco que la gente se convenciera de postular, pero ahora que están viendo los trabajos, estamos muy contentos, ojalá podamos seguir revistiendo más tramos, porque la idea es aprovechar las aguas lo más posible”, indicó, agradecido de contar con una herramienta que les permita acceder a riego de mejor forma. “Antes, para poder regar, teníamos que cortar el agua a todos los demás; ahora vamos a tener una mejor distribución”, agregó, lo que va a beneficiar los cultivos que requieren riego, que en la zona son principalmente papas, porotos y pastizales para los animales.