Chris standing up holding his daughter Elva

Pasos para crear una empresa


La Dra. Velasco manifestó que existen varios pasos para crear una empresa del rubro alimenticio, siendo uno de ellos, la obtención de la autorización sanitaria o resolución sanitaria. “Para obtener la resolución sanitaria (Seremi de Salud) se recomienda tener la asesoría de un ingeniero en alimentos (o carrera afín). Aquí se solicita información de la construcción de la planta o sala de proceso (planos, distribución de agua, electricidad, layout, etc.), sistema de eliminación de residuos, los insumos que se utilizarán, descripción de los procesos, sistema de control de calidad, registros, protocolos de higiene y desinfección, etc. Los profesionales de la Seremi realizan la inspección, emiten informes de cumplimientos y no cumplimientos, y finalmente su aprobación o rechazo”, describió.

De acuerdo a la académica, los pasos simplificados para crear una empresa son: idear – constituir la empresa/sociedad – resolución sanitaria – patente.

“Yo incluyo el paso de idear, porque para emprender es importante tener una buena idea, que puede ser innovadora, y trabajar esta idea. Primero, el emprendedor debe identificar un problema que vale la pena resolver y luego ponerse en los zapatos de quienes tienen este problema. Se deben hacer entrevistas, definir el nicho de mercado, crear prototipos, validar el precio, etc. Esta etapa es necesaria para asegurar el éxito del nuevo negocio. El emprendedor debe arriesgar poco, para lo cual debe saber de antemano si existen potenciales compradores, también debe considerar disminuir los costos fijos y la inversión inicial”, precisó.

Aclaró, además, que en estos tiempos de pandemia, los pasos para crear una empresa son los mismos, aunque las diferencias se basan en que se han habilitado mayor número de trámites y pagos en línea, “y que las exigencias de la Seremi de Salud para obtener la resolución sanitaria incluyen los protocolos que establece el Ministerio de Salud en cuanto a higiene del personal, desinfección de la sala de procesos y área comunes, el número de trabajadores en un área (aforo), establecer sistema de turnos, entre otros”, explicó la Dra. Velasco.

Trámites


“Un problema tiene que ver con una oportunidad, y así lo debe ver un estudiante o joven que quiera emprender, o un empresario que debe adaptar su negocio en estos tiempos. Con la pandemia, hemos sido testigos de cómo se han cerrado empresas, lo cual es muy triste, pero también este escenario nos entrega otras alternativas nuevas que son oportunidades de negocio. Lo más probable es que este nuevo escenario nos acompañe por mucho tiempo y cambie nuestros gustos y preferencias como consumidores. Por esta razón, los empresarios deben estar permanentemente informándose de estos cambios, para ir adaptando o creando negocios que entregan soluciones a los problemas”, puntualizó.

La académica finalizó refiriéndose a que muchas veces el emprendedor tiene una idea de negocio, quiere concretarla, y luego se da cuenta que debe hacer una infinidad de trámites, y se arrepiente antes de comenzar.

“Los trámites comienzan con la creación de la sociedad a través de una escritura en notaría, la inscripción en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces), la publicación en el Diario Oficial, la iniciación de actividades y obtención de RUT en el Servicio de Impuestos Internos. Es importante que se busque la asesoría de un abogado en esta etapa. Luego, se solicita la autorización sanitaria (Seremi), y la patente (Municipalidad). Por lo tanto, para activar la economía, es necesario simplificar estos trámites y agilizar el proceso, aumentando los trámites que se puedan realizar en línea, y poder tener en red algunos servicios, con el fin de que el emprendedor no tenga que solicitar cada formulario, certificado y documento en lugares diferentes”, finalizó la Dra. Valeria Velasco.