A estos recursos se sumarán los otorgados mediante dos nuevos concursos del presente año, los que contemplan, por una parte, $300 millones exclusivos para Ñuble y, por otra, $2.200 millones para proyectos postulados desde la región de O’Higgins hasta Magallanes.
“El promedio histórico de los recursos que entrega anualmente la Ley de Riego en Ñuble es de unos $5.000 millones, es por ello que los concursos del fondo de reactivación económica reflejan un incremento considerable de las bonificaciones para proyectos de riego en la región, ya que para 2021 se estima bordeen los $8.000 millones. Hemos recorrido algunas obras para ver sus avances y varias ya están en la fase final de construcción. Nos alegra que estos fondos hayan permitido concretar proyectos que estando aprobados técnica y legalmente, no habían podido materializarse, porque no alcanzaron los recursos del concurso en el que participaron anteriormente”, señaló Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR.
Reactivación económica
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, hizo hincapié en el efecto dinamizador de la economía que tienen estas iniciativas. “Sabíamos que la Ley de Riego era una excelente opción para canalizar parte importante del fondo de reactivación económica y así lo hemos visto reflejado con las obras que ya comienzan a materializarse en todo el país, ya que cada una éstas, necesita de cuadrillas de trabajadores que van entre 6 y 10 personas y, además, generan la compra de muchos materiales, por lo tanto, han sido un aporte tanto para dinamizar la economía, como para la generación de empleo”.
Errázuriz destacó que “dada la necesidad de mejorar los sistemas de riego para mitigar los efectos de la escasez hídrica y el cambio climático ya contábamos con una cartera de proyectos que estaban aprobados técnica y legalmente y que solo necesitaban recursos para comenzar a ejecutarse, por lo tanto, hemos dado respuesta a la necesidad que tiene el país de reactivar la economía con proyectos que avanzan rápidamente, y que, a su vez, cumplen el doble propósito de generar empleo”, concluyó.