La principal problemática que presentan tanto Green Salad Ltda. como el resto de los productores hortofrutícolas que ejecutan este proyecto es la escasa generación de valor agregado en la comercialización de sus productos.
Aunque Green Salad Ltda. y Hortiplant Spa son proveedores de supermercados (Walmart y Cencosud), esto solo es para productos frescos (Primera gama), quedando fuera de mercados que exigen productos con mayor inocuidad y mayor valor agregado.
En el caso de Las Lagunas Ltda. son productores de zapallos, los que terminan comercializando a través de terminales hortofrutícolas.
Pablo Acuña y James Howard, productores de berries, comercializan sus productos a través de agroindustrias y exportadoras, tales como Hortifrut y Comfrut, comercializando sus productos en formato IQF y/o fresco, lo que limita drásticamente sus utilidades.
Todas las empresas participantes esperan generar mayor valor agregado a sus productos, con el objetivo de aumentar sus utilidades.
Lo anterior se puede resolver a través de la producción y comercialización de productos de cuarta y quinta gama. Al desarrollar estas dos líneas de alimentos, lo que se pretende es poder tener acceso a mercados en los que se valora este tipo de productos, permitiendo aumentar la calidad, inocuidad, vida útil y márgenes de los productos comercializados.
Se entiende por "Cuarta gama" como el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado. Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días.
En tanto, los alimentos de quinta gama son aquellos que han sido cocinados y envasados y están listos para ser consumidos. Son alimentos que, en la mayoría de los casos, necesitan un proceso final de calentado por parte del consumidor final.
Comercialización
En la actualidad, la logística y comercialización de Green Salad se realiza solo en la ciudad de Concepción, la gestión comercial se encuentra enfocada en atender grandes clientes, tales como las cadenas de supermercados Walmart y Cencosud (70% de las ventas), comercializadores (21%), canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), con un 8%; y el canal delivery, que al inicio del proyecto -antes de la pandemia- representaba el 1%.
El poder disponer de un local en Concepción, permitirá realizar entregas en forma más frecuente y oportunas para atender principalmente al segmento Horeca y delivery, que son los que presentan el mayor margen bruto, seguido de los supermercados y finalmente, los comercializadores.
Esto permitirá generar sinergias entre el negocio actual de Green Salad (productos frescos) y el desarrollo de productos de cuarta y quinta gama, logrando tener economías de escala en la logística y distribución, mejorando el nivel de servicios con entregas frecuentes y oportunas, aumentando el valor agregado de las nuevas líneas de productos comercializados, desarrollar características diferenciadoras que permitan crear ventajas competitivas con la competencia y sustitutos, logrando con esto posicionarse y entrar a segmentos y nichos de mercado donde en la actualidad no participa.
Una de las variables relevantes de este proyecto es la inocuidad de la materia prima y de los productos terminados, para lo cual la empresa Agroinnova realizó un diagnóstico a los co-ejecutores y a la empresa tractora, con el fin de determinar brechas productivas y de aseguramiento de la calidad, tanto en la elaboración primaria como en el producto terminado, tras lo cual se realizaron las capacitaciones necesarias para minimizar las brechas detectadas en conjunto con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.