Los productores de castañas (Castanea sativa) se han visto históricamente limitados en el desarrollo de su actividad al vender sus productos sin mayor valor agregado, dependiendo de los precios de los compradores que llegan a sus predios, así como la falta de asociatividad para agregar valor y vender en forma conjunta. Por otra parte, la demanda de castañas en el mundo ha ido en aumento, principalmente por el crecimiento de la población, la necesidad de productos más saludables y las exigencias por productos que sean amigables con el medio ambiente, lo cual se constituye en una oportunidad para los productores.
A través del proyecto FIA ejecutado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, se apoyó la asociatividad de los productores agrupados bajo la empresa Delicias de El Carmen SpA, que abarca a más de 50 productores de El Carmen con una producción conjunta sobre las 200 toneladas de castañas.
Se investigó y desarrolló una nueva matriz productiva derivada de las castañas que fueron caracterizadas en sus atributos fisicoquímicos, nutricionales, ausencia de pesticidas y composición bioactiva. Ello permitió el desarrollo de una crema untable de castaña que se validó técnica y comercialmente, incorporándola al mercado y con ello, evidenciando la creación de mayor valor para los productores.
Según adelantaron desde FIA, los buenos resultados obtenidos con este proyecto permiten plantearse el desafío de desarrollar un abanico de productos con valor agregado desde la castaña, generando con ello un polo de desarrollo en la comuna de El Carmen y una identidad en torno a este fruto.
Para ello se plantea el desarrollo de un Food Hub con nuevos servicios y productos en base a castañas orientados a diferentes rubros alimentarios, como la repostería, panaderías, snack y otros, lo que requiere probar, testear y validar técnicamente las condiciones de obtención de ellos, establecer las fichas técnicas, protocolos de producción, condiciones de almacenamiento, envases, embalajes y logística permitiendo también integrar los elementos de la economía digital en la comercialización de los productos.
Este nuevo proyecto, también postulado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, fue adjudicado hace algunas semanas y se encuentra en etapa de negociación.