Desde 2016, el mercado global de colorantes naturales para alimentos está aumentando a una tasa anual de crecimiento del 8,4% y se espera que el mercado alcance un tamaño de US$3,75 billones el año 2022. Esto ha impulsado la búsqueda de materias primas que permitan, de forma eficiente, extraer y formular colorantes naturales.
A nivel mundial, existe una demanda creciente por extractos de clorofilas, debido a sus propiedades como agente colorante natural y función antioxidante y antimutagénica. Los extractos de clorofilas se obtienen principalmente de especies forrajeras.
El proyecto ha caracterizado germoplasma de especies forrajeras desarrollado por el programa de mejoramiento genético de especies forrajeras perennes de INIA para identificar las matrices (especie y cultivares) que permitan la mayor producción de biomasa y clorofila por unidad de superficie.
La iniciativa se ejecuta en conjunto con la empresa Ecocrea Ltda., la que está implementando un protocolo piloto de extracción y formulación de clorofila.
También se estudiarán algunas prácticas agronómicas (fertilización y corte) que maximicen la producción de clorofila.
Pequeños agricultores reunidos en grupos de transferencia tecnológica (GTT) han participado activamente en este proyecto.
La propuesta presentada apuntaba a un enfoque pre-comercial, con el desarrollo de un portafolio de productos y el diseño de un modelo de negocio.