El cultivo del cerezo ha significado una importante inversión en recursos, tecnología y capacitación para los productores de la Región de Ñuble, lo que ha permitido un importante aumento de los ingresos del sub sector agrícola de esta zona, gracias a un crecimiento importante durante los últimos años, tanto en superficie como en producción, sin embargo, pese a que la región posee todas las condiciones necesarias para el normal desarrollo del cerezo y lograr productos de alta calidad para el mercado local y de exportación, los problemas sanitarios son una de las principales limitantes para su normal desarrollo, en particular las enfermedades de madera.
Si bien las enfermedades de los frutos son las que normalmente atraen mayor atención, por afectar directamente al producto que se desea comercializar, son las enfermedades de madera las de mayor importancia, ya que matan plantas y terminan con los huertos.
Así, objetivo de esta iniciativa es determinar los patógenos que afectan la madera del cerezo, su epidemiología y formas de control para los cultivos de la región de Ñuble.
Se ha apuntado a difundir conocimiento entre los productores de cerezos de la Región de Ñuble respecto a la identificación, reconocimiento, diagnóstico y control de las enfermedades de madera, principal amenaza al desarrollo de este rubro dentro de la Región.
A su vez, esta iniciativa ha permitido generar información sobre los patógenos predominantes en Ñuble, mediante prospecciones, caracterización e identificación de aislamientos y cepas asociados a síntomas en la madera.
También, se han realizado actividades de monitoreo del Cáncer bacterial, como un servicio disponible a los productores para saber en qué época del año se están produciendo las poblaciones de bacterias necesarias para causar daño en las plantas, y de esa manera, justificar aplicaciones o evitarlas cuando no se necesitan.
Las soluciones parciales y finales para resolver el problema de patologías de madera del cerezo se están llevando a cabo mediante un programa intensivo de transferencia de conocimiento entre los agricultores y potenciales usuarios de la tecnología, entregado información ya existente sobre las patologías de madera en cerezo: identificación, caracterización, manejo preventivo, opciones de control y necesidades de integración para solucionar un problema regional. Estas capacitaciones se han desarrollado a lo largo del proyecto, incorporando los nuevos conocimientos generados por la iniciativa.