Como su nombre lo indica, el objetivo general del proyecto es desarrollar el primer arroz chileno de alta capacidad antioxidante para la elaboración de alimentos saludables como una alternativa de diversificación y competitividad para el arroz en Chile.

También se persigue caracterizar el contenido fenólico, la capacidad antioxidante y las aptitudes agronómicas e industriales de líneas elite de arroces negros del PMGA de INIA bajo dos sistemas de irrigación.

Se seleccionó una línea genética de alta capacidad antioxidante como candidata a variedad y desarrollar su paquete tecnológico productivo.

Asimismo, se apunta a desarrollar y evaluar prototipos de productos alimenticios saludables elaborados a partir de la línea genética candidata a variedad para la industria de alimentos nacional.

Y finalmente, desarrollar un modelo de negocios y un estudio de mercado para los prototipos de alimentos saludables elaborados a partir de arroz negro.

Esta nueva variedad de arroz generada por INIA fue presentada al público en septiembre de 2019, en el encuentro gastronómico Food&Service, realizado en Santiago. “Se caracteriza por tener un alto contenido antociánico, por lo que es muy beneficioso para la salud por sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas”, de hecho, el contenido de antocianinas equivale al que hay en una copa de vino, cualidad que lo hace muy atractivo para la industria, especialmente para la elaboración de snacks saludables, barras nutritivas y arroces inflados, específicamente para el consumo de los niños.