Esta iniciativa busca mejorar la competitividad del cultivo de arándano, a través de incrementos de calidad y condición de la fruta, en variedades actuales y nuevas con proyección comercial para mercados de alta exigencia y mayor rentabilidad. Apunta a todos los productores de arándano de la región de Ñuble.

Se está ejecutando mediante investigación y transferencia de tecnología de prácticas de manejo de poda, cuantificación de carga potencial, aplicación y dosificación de nutrientes con moléculas de avanzada tecnología y de productos mejoradores del sistema suelo-planta.

Actualmente, la calidad y condición de la fruta de arándano (Vaccinium corymbosum L.) no se adecúa a las exigencias del mercado, repercutiendo directamente en el precio del producto y en la rentabilidad del rubro, lo cual puede ser mejorado a través de la implementación de prácticas de manejo claves para lograr una mejor calidad y condición de fruta.

El objetivo general del proyecto es “evaluar y precisar factores de manejo de mayor incidencia en la calidad y condición de frutos de arándano en cosecha y postcosecha, para las condiciones edafoclimáticas de huertos de la región de Ñuble” y busca generar una solución parcial al problema, considerando que existen factores abióticos como el clima que influyen en la producción.

En específico, las soluciones que considera la iniciativa apuntan a (1) Evaluar diferentes niveles de carga en poda invernal y definir la carga adecuada para cada variedad de arándano; (2) Evaluar dosis crecientes de Calcio y Potasio en cada variedad de arándano y; (3) Evaluar diferentes estrategias de uso de acondicionadores de suelo o estimuladores de actividad biológica del suelo.

Todo lo anterior se está implementando directamente en predios de agricultores seleccionados, en acuerdo con la Asociación de Agricultores de Ñuble, según criterios de tecnologías de vanguardia.

Como resultado se espera abarcar toda la cadena productiva de arándanos, entregando a los distintos eslabones un programa de transferencia tecnológica de manejo de cultivo para producción de fruta de calidad y condición adecuada.