Por su parte, el presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, afirmó que “a pesar de la alta demanda de los mercados, las cosechas chilenas se han realizado con calma buscando buena calidad. El efecto del Covid alteró el ritmo de trabajo, limitando la disponibilidad de mano de obra, lo cual se ha revertido paulatinamente gracias a la rápida vacunación y a la consideración de la agricultura como una industria esencial”.
Cruzat añadió que, junto a una menor producción esperada para esta temporada, más el aumento de la demanda de esta súper fruta, debido a sus grandes aportes para la salud de las personas, especialmente debido a su alta concentración de vitamina C, hoy existe una importante demanda de los mercados por kiwis del Hemisferio Sur.
“A esto se agrega el bajo stock de kiwis del Hemisferio Norte, todo lo que ha puesto mayor presión a la comercialización de kiwis para abastecer los pedidos desde todos los mercados”, indicó el dirigente, citado por Simfruit.
En este mismo sentido, Cruzat destacó los esfuerzos de los socios del Comité para entregar un kiwi más rico a los consumidores. “Los aumentos de parámetros de madurez de cosecha que han realizado los socios del Comité del Kiwi durante las últimas cinco temporadas, se han manifestado en fruta de mejor satisfacción para comer y almacenaje, lo cual ha sido percibido en los mercados, valorándolo y dándole un feedback positivo a los productores chilenos. El escenario de corto y mediano plazo está caracterizado por un aumento del consumo y demanda de kiwis, no sólo en los mercados tradicionales, sino que también en mercados como India o el Sudeste Asiático, de forma que este efecto sumado a la menor oferta, hará que el abastecimiento estable sea importante para los comercializadores, quienes probablemente harán esfuerzos por fidelizar a sus empresas proveedoras”, aseguró Cruzat.
Consultado por las dificultades que se observaron esta temporada, Pedro Carrasco apuntó que “el gran problema que enfrenta la industria frutícola en Ñuble es la disponibilidad de agua (un tema que en mi opinión se ha tratado desde lo mediático sin la profundidad necesaria con pocos o nulos resultados) y la mano de obra”.
En esa línea, el empresario expresó que “las políticas públicas tendientes a la protección sanitaria no han tomado en cuenta los distintos sectores de nuestra economía producto que son decisiones que se toman en forma centralizada. Para la agricultura han sido decisiones erradas, dando como resultado una escasez de mano de obra importante que afectó gravemente a la industria frutícola de la Región”.
Por ello, el presidente de CarSol Fruit advirtió que “si en la próxima temporada no se toman medidas que consideren la realidad del sector agrícola, se puede repetir lo vivido en la temporada pasada, con una destrucción de valor para todos. Las autoridades debieran hacer un buen diagnóstico de esto y ejecutar políticas públicas que compatibilicen la protección de los ingresos familiares con el trabajo temporal de la actividad agrícola. Si se hiciera lo correcto, todos ganan”.
Exportaciones
De acuerdo al Kiwi Report, en las semanas 18-19 (primera quincena de mayo), los envíos de kiwis chilenos a los mercados internacionales totalizaban 35.436 toneladas, cifra que estaba 16% por debajo de lo enviado en mismo periodo de la campaña anterior (42.001 toneladas).
En cuanto a destinos, Europa se ubica como principal mercado, con la recepción de 13.321 toneladas; seguida de Latinoamérica, con 7.415 ton; y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con 6.092 toneladas.
Dentro de los mercados de destino, la mayoría evidencia bajas respecto al ejercicio anterior, excepto Nortemérica (alza de 14%) y Latinoamérica (+1%).
En cuanto a los mercados a la baja, Lejano Oriente es el más impactado, cayendo un 40% en relación a igual fecha del año pasado, con China y Japón encabezando el descenso. Por su parte, India aparece con un incremento del 76%, posicionándolo en la región como el segundo mercado de destino, siendo el único país de la zona que presenta aumentos respecto de 2020.
Respecto a la distribución por variedad, el 94% corresponde a Hayward, mientras que las variedades amarillas representan un 5%, en donde Dori y Jintao encabezan las exportaciones, siendo la primera de ellas la única del grupo que incrementa sus exportaciones (33%).
Demanda en ascenso
Según expuso Pedro Carrasco, de CarSol Fruit, esta temporada “los precios fueron sólidos, debido a que hubo menos oferta y probablemente seguirá esa tendencia. El tema está en la oferta y en los costos de producción, en donde Chile, por diferentes razones, no está siendo competitivo”.
Añadió que “la demanda crece orgánicamente un 3% por sobre el PIB mundial. El tema es que hay menos oferta. Hoy hay que poner los ojos en la oferta de alimentos. En eso Ñuble tiene un tremendo potencial, en mi opinión, nunca abordado debidamente”.
Asimismo, para los próximos años, anticipó que la demanda “crecerá de la mano con el PIB mundial 2 a 3% anual”, pero reafirmó que “el tema no está ahí. El tema está en la disminución de la oferta”, lo que en Chile se atribuye, entre otros factores, a la disminución de los huertos como consecuencia del impacto de la bacteria PSA, que ha llevado a muchos productores a arrancar las plantaciones.