El informe, que contempla diferentes localidades y estaciones de monitoreo, tanto públicas como privadas, está elaborado en base al modelo clásico de acumulación de horas de frío, es decir, bajo los 7,2°C.

“Es súper importante este seguimiento y no tan sólo la acumulación final al 31 de julio, sino que es importante ver cómo se va acumulando mensualmente, incluso semanalmente, para que tengamos una comparativa real con las anteriores temporadas y tener una especie de modelamiento de lo que podría ir pasando en términos de comparativas; nosotros podemos comparar temporadas hacia atrás y ver cómo fue el impacto de la acumulación de frío en la producción”, indicó Carlos Tapia, asesor experto en cultivo de cerezos.

Cada variedad de cerezos tiene un requerimiento de horas frío específico, sin embargo, la acumulación más importante debe ocurrir durante la endodormancia, o parte central de la dormancia.

“Esa etapa central se denomina endodormancia y para efectos prácticos, correspondería al mes de junio, del 1 al 30 de junio, y que debiéramos tener el foco puesto en que en ese mes deberíamos tener, al menos, unas 250 horas de frío acumuladas en esos 30 días; eso es un factor muy importante, porque coincidentemente en los años de mayor potencial productivo hemos alcanzado esa acumulación”, concluyó Tapia.

La descarga gratuita de los informes de evolución y comparación de horas frío de la temporada 2021-2022, se encuentran disponibles desde el 14 de mayo en www.smartcherry.cl, y sus datos son actualizados cada viernes.