Los Decanter World Wine Awards (DWWA) deben su reputación mundial gracias a su riguroso proceso de evaluación, con un jurado compuesto por los mejores catadores a nivel internacional, sin duda un emblemático concurso que, como referente mundial, es el más acreditado en la industria del vino. El jurado a cargo está compuesto por expertos de diferentes áreas asociadas y están repartidos por todo el mundo, entre ellos, reconocidos Masters of Wine y Master Sommeliers.

La Causa


En total, el DWWA 2021 premió a cuatro vinos de Viña La Causa, todos procedentes de antiguos viñedos del Itata.

Los vinos de Viña La Causa destacados en los DWWA, obtuvieron puntuaciones que van desde los 90 puntos a los 97 puntos, calificaciones que los distinguen con medallas de Plata y Platino, respectivamente.

La Causa Blend 2019, de composición 72% Cinsault, 18% País y 10% Carignan, destacado como Best in Show con 97 puntos, conquistó los paladares de los jueces participantes describiéndolo como una mezcla con D.O. Valle del Itata, que “proviene del Sur de Chile, de una región que anteriormente era productora de vino a granel, pero que ahora es una fuente de uvas de los viñedos más antiguos del país. Un vino de color oscuro con aromas cálidos, dulces, inquietantes y poco demostrativos; en boca es suave pero intenso, concentrado y tenaz. Amigable con la comida, armoniosamente maduro y naturalmente articulado, esta es una gran compra”.

La Causa cinsault 2019 obtuvo 90 puntos, y por su parte, La Causa Rosé 2020 fue nominado con 91 puntos, siendo ambos premiados con Medalla de Plata. En tanto, La Causa Naranjo 2019 fue también premiado con Medalla de Platino, gracias a la evaluación que le entregó 97 puntos de un máximo de 100, destacado por los expertos como un vino de “nariz floral con infusión de manzanilla y aromas tipo moscatel con notas de albaricoque seco, mermelada de naranja y jengibre fresco. Elegante agarre fenólico en el paladar sostenido por una jugosa fruta de cáscara de naranja”.

Los vinos de Viña La Causa pertenecen a una colección que da vida al proyecto enológico que Miguel Torres está desarrollando en el Valle del Itata, y con el que refuerza su convicción por la revaloración y recate de la viticultura ancestral chilena. Si bien los viñedos se encuentran en la región de Ñuble, el proceso de vinificación se desarrolla en la bodega de Miguel Torres ubicada en la región del Maule.

“La Causa es el resultado de la búsqueda de lugares donde la viticultura no se puede mecanizar y donde el trabajo es hecho a mano, a escala humana. De esta manera, se concreta la recuperación de rincones de Chile que permiten hacer vinos de alta calidad, capaces de ser reconocidos en el mercado internacional. Uno de los objetivos de este nuevo desafío, es el trabajo conjunto con pequeños productores de cepas –llamadas hoy- patrimoniales tales como Moscatel, Carignan, Cinsault y País, y cuyo modelo de producción está basado en la integración de pequeños productores a los más modernos procesos de elaboración”, señaló Eduardo Jordán, enólogo y director técnico de Miguel Torres Chile.

“Este proyecto surge principalmente porque tenemos una causa: ir al rescate de estas variedades ancestrales originarias del Valle de Itata, aprender de sus agricultores y sumar nuevas técnicas de vinificación para obtener, de un trabajo conjunto, lo mejor de estas cepas”, agregó Cristian Carrasco Beghelli, enólogo de Viña La Causa.

Bisquertt


Crazy Rows (Filas locas) es un proyecto de Viña Bisquertt que busca revitalizar las variedades de uva patrimoniales de Chile (Carignan, Cinsault, Pais Y Moscatel), resaltando la identidad vinícola de Chile. Así, se suma al esfuerzo de miles de pequeños productores que están tratando de mantener vivas y rescatar este tesoro vivo de la viticultura chilena.

Se denomina “Crazy Rows” porque las parras viejas de que nacen las uvas con que hacen estos vinos, no están plantadas en hileras ordenadas como los viñedos modernos, si no que como arbustos, sin alambres, en hileras complemente locas y desordenadas.

La línea Crazy Rows corresponde a vinos ligeros y frutosos, en que se destaca la variedad y el sentido de terruño y una oportunidad de explorar vinos intrigantes y fieles a la herencia vitivinícola centenaria de nuestro país.

Cinsault Crazy Rows tiene un color rojo vivo, alta intensidad de frutos rojos y notas especiadas, suave y jugoso en boca.