Como lo arrojó la encuesta de Fedefruta para dimensionar la falta de trabajadores para las labores agrícolas en la fruticultura chilena, existe una preocupación importante de los productores sobre esta problemática. Por ese motivo, el presidente del gremio, Jorge Valenzuela, se reunió con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para dar a conocer los resultados de dicha consulta y proponer soluciones.
“La verdad es que tener hoy día, a mediados de julio, un 50% menos de gente para los trabajos, hace que las proyecciones puedan ser muy complicadas”, indicó el presidente del gremio, agregando que, si esta situación se mantiene para las fechas estivales, se tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de la producción.
Sobre el aumento de las remuneraciones en el último tiempo, más de un 48% de los productores aseguró que las incrementó entre un 20% y 30%, mientras que un 27,8% ha debido subir los sueldos entre 40% y 50%. Aun así, en la región de Coquimbo hubo un déficit del 48% de trabajadores para las cosechas de cítricos, lo que significó que un 23% de la producción no se pudo trabajar.
En el caso de la región de Ñuble, el alza promedio de la remuneración ha sido de 34,6%.
Factores
Jorge Valenzuela invitó al presidente de la SNA, Cristián Allendes, a participar de un #MiércolesOnline de Fedefruta para analizar las cifras que arrojó la encuesta, y conversar con los más de 650 productores que asistieron a la actividad, a través de Zoom y Youtube.
El presidente de Fedefruta partió diciendo que “estamos en pro de seguir adelante con nuestra fruticultura, así que lo que queremos es hacer un seminario mucho más gremial, con un sentido de realidad por lo que nos está pasando”.
“Desde la Sociedad Nacional de Agricultura tenemos muchas reuniones con muchas personalidades y autoridades distintas, así que como podemos conversar hartas cosas y ojalá encontremos algunas posibles soluciones”, dijo Allendes.
A los productores se les consultó sobre las razones por las cuales les ha costado estos meses disponer de una cantidad suficiente de personas para las labores agrícolas. El 92% señaló que “los trabajadores temen perder sus apoyos estatales si firman un contrato de trabajo”, por lo que Fedefruta estima que es clave diseñar una campaña para dar a entender a la población que puede trabajar, sin renunciar a aquellos beneficios durante la pandemia.
Un 36% dio como motivo la falta de trabajadores extranjeros, debido -entre otros factores- al cierre de fronteras por la alerta sanitaria. Además, un 28% habló de "Trabajadoras que no pueden salir de sus casas porque deben cuidar a sus hijos, que no pueden ir a clases", por lo que es importante que los estudiantes menores de edad puedan volver lo más pronto posible a clases, cuando lo permita la situación, señaló Valenzuela.
Un 20,3% dijo que hay trabajadores y familias que esgrimen temor a contagiarse, “por lo que es fundamental seguir avanzando en los planes de vacunación en las zonas rurales del país”, añadió el dirigente. En este sentido, el presidente del gremio agradeció y felicitó a los productores porque “todos los agricultores de todo Chile nos comportamos a la altura de la pandemia. Cuando uno ve las cifras de los contagios en las zonas rurales y faenas agrícolas, son bastante menores, prácticamente mínimas”.
Por último, solo un 15% tuvo problemas por la restricción de movimiento entre comunas y regiones cuarentenadas.
Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (un 49%) estima que, de mantenerse la situación de aquí al período estival, tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de su producción; mientras que un 23% de los consultados, deberá dejar de cosechar entre un 40% y 60% de su producción.
“Si no tenemos personas, la fruta se va a empezar a pudrir y vamos a tener muchas más complicaciones”, advirtió Valenzuela.
A partir de estos resultados, desde las bases del gremio se propone la implementación de campañas en municipios rurales y establecimientos educacionales (universitarios y centros de formación técnica) para atraer a estudiantes a trabajar en el campo durante las cosechas, iniciativa que cuenta con la aprobación del 87% de los encuestados. Al respecto, el dirigente gremial indicó que “no solamente para las cosechas, sino que hay un montón de trabajo de coordinación, operativo, que podrían acceder los universitarios y estudiantes de los centros de formación técnica”.
En este escenario, Valenzuela piensa que las municipalidades serían clave, ya que “tienen un rol súper importante y activo que pueden prestar un servicio de convocar y de atraer, y poder informar en las zonas rurales sobre los trabajos, la disponibilidad, son buenos canales de comunicación”.