El nuevo equipo dedicado a estas tareas en la DGA, que gracias a esta medida contará con funcionarios en todas las regiones, deberá asesorar y agilizar procesos de consulta y tramitación de derechos de aprovechamiento de aguas que requieran usuarios de Indap y sus organizaciones de administración de fuentes de agua.

El trabajo conjunto con la DGA potencia la herramienta del Bono Legal de Aguas de Indap y también actúa en la etapa de formación y buen funcionamiento de dichas organizaciones de usuarios de aguas, claves en el escenario de escasez hídrica y de necesidad de uso sustentable.

Carlos Recondo destacó que para la agricultura familiar campesina “disponer de agua es muy importante porque con ella se producen los alimentos para Chile. Pero, además, cuando estamos ante un bien escaso, es muy importante tener certeza de que el agua que puedo obtener la voy a poder usar, y para eso es vital obtener derechos de aprovechamiento”. Enfatizó que el sentido de esta transferencia es “que esos recursos se destinen por el órgano público al que le corresponde regularizar estos derechos precisamente a regularizar derechos de los pequeños agricultores”.

El director de Aguas, Óscar Cristi, felicitó la puesta en marcha de este nuevo convenio considerando, dijo, que en muchos casos regularizar derechos “no es fácil”, ya que implica varios procedimientos, publicaciones, etc., y ahora, “gracias al apoyo de Indap, vamos a poder hacerlo más fácilmente”. Acotó que permitirá que la DGA “no solo reciba solicitudes, sino que pueda tomar la iniciativa respecto de los agricultores asociados a Indap y pueda ir hasta ellos y decirles cómo los ayudamos”.