El gobernador regional Oscar Crisóstomo hizo énfasis en la labor de ProChile y en la realización de estas actividades: “Como Gobierno Regional estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de ProChile Ñuble, ya que gracias a ello ha sido posible mostrar una cantidad considerable de vinos en distintos mercados interesantes alrededor del mundo. Esperemos que todas las presentaciones, se traduzcan en posibles exportaciones”.
Shanghai
Frente al río Huangpu, en el exclusivo Hotel Peace, de Shanghái, se realizó la presentación de doce vinos de la región de Ñuble, los cuales fueron catados por importadores chinos como EMW, ASC, Shanghai Association of Wines, entre otros; expertos en vinos, entre los cuales se encontraban representantes de Cafa Wine School y FCC Group Hospitality; y periodistas de medios especializados como Wineblog, Vinehoo y Sommelier Post.
Verónica Barra, gerente general de Bodega Milanese, señaló que “tuvimos la oportunidad de participar en las actividades de Estados Unidos y ahora en China, y en este sentido, el mercado chino es complejo, recién comenzando en los vinos boutique, por ende, es una buena oportunidad para los que etiquetamos, pero también para los vinos a granel. Esta es la oportunidad para que nos unamos con otras cooperativas, elaboremos más vinos y venderle al mercado chino. Gracias a ProChile estamos en un buen camino”.
Londres
En Londres, los presentes tuvieron la oportunidad de probar nueve vinos del Valle del Itata, guiados por la sommelier y experta en vinos de Latinoamérica, Amanda Barnes, quien realizó una presentación acerca de todas las viñas participantes junto a sus respectivos vinos a catar.
Una de las viñas que pudo presentar sus vinos en esta cata fue Díaz de Itata, cuya socia, Paloma Díaz, destacó el trabajo realizado en la promoción de sus vinos. “Somos una viña familiar, donde nos hemos dedicado por tres generaciones a la producción de vinos a granel y hace algunos años iniciamos con mucha ilusión una línea de vinos embotellados, para aprovechar todo el potencial y la calidad de nuestras uvas. La posibilidad de presentarlos en Londres es una tremenda oportunidad para buscar nuevos mercados y mostrar los grandes vinos que hacemos en el Valle del Itata. Estoy muy agradecida del apoyo de ProChile con la organización de esta cata y otras actividades que han realizado para que podamos conocer en profundidad el mercado inglés y otros destinos interesantes, y como viña queremos seguir trabajando para concretar el sueño de exportar nuestros vinos y llevar lo mejor de Portezuelo al mundo”, sostuvo.
Moscú
En Moscú, fueron presentados ocho vinos del Valle del Itata. En una primera instancia, se realizó una actividad en el Hotel Metropol, a los pies de la Plaza Roja, en que participaron importadores, prensa especializada, blogueros, entre otros, en la cual se dieron a conocer y catar los vinos guiados por la presencia vía web del sommelier Ricardo Grellet. En tanto, la segunda presentación, se realizó en la Escuela de Sommelier Enotria, lugar en que concurren distinguidos sommelier a catar y compartir experiencias de diferentes vinos.
Viña Castellón pudo presentar uno de sus productos en Moscú. Su dueño, Víctor Castellón, mencionó la importancia de haber participado en estas catas. “Quedamos muy satisfechos con la presentación de nuestros vinos y esto fue muy positivo, aprendimos bastante y nos da un impulso para seguir en este camino y trabajar en esta producción. Aparte queda muy claro que, como Valle del Itata, tenemos un distintivo en cuanto a los otros productores de Chile, ya sea por las condiciones y la producción de nuestros vinos, por ende, debemos hacer un trabajo asociativo para llegar a estos nuevos mercados como pequeños productores”.
Nueva York
En Nueva York, los vinos fueron protagonistas de una actividad presencial realizada en el Brooklyn Grange, llamada “Celebrating Sustainable Chile”, que fue organizada por Wines of Chile y en que colaboraron ProChile, Sernatur y el Gobierno Regional de Ñuble. La actividad se realizó en una terraza con vistas a Manhattan y contó con la presencia de prensa especializada en vinos, cocina y viajes, además de diplomáticos, artistas, músicos y chef chilenos, importadores, dueños de tiendas, representantes de distribuidores, entre otros.
Uno de los diez productores presentes en Nueva York fue “Viña de Neira”, cuyo gerente, Felipe Neira, destacó el trabajo en la promoción de sus productos. “Agradecemos las gestiones de ProChile Estados Unidos y ProChile Ñuble, quienes siempre han ayudado en nuestro fomento productivo, en temas logísticos y que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible. Para nosotros es una gran experiencia, ya que nunca habíamos presentado nuestros vinos en Estados Unidos y esto cimenta un buen camino, ya que evidencia que se está haciendo un buen trabajo con las cepas patrimoniales de Itata”.
“Ahora debemos estar atentos a los requerimientos de los mercados, ya que la buena impresión que han dejado nuestros vinos se puede traducir en una posible exportación de nuestros”, apuntó la directora regional de ProChile.