Durante su primera jornada en la región, los embajadores de la Asean visitaron la planta procesadora Alfaberries, empresa que exporta arándanos, castañas y baby kiwi a Malasia y que se caracteriza por privilegiar la producción orgánica.
Más tarde, la comitiva internacional se trasladó hasta la comuna de Quillón, donde pudieron apreciar la infraestructura y logística de la empresa productora y exportadora de vinos Massoc-Freres, quienes ponen un fuerte énfasis en el factor humano y el comercio justo.
El gobernador destacó ambas visitas, ya que “se enmarcan dentro de la colaboración público - privada que estamos haciendo y que entendemos que debe ser la sinergia junto con la academia también, por eso vamos a estar con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción, en este esfuerzo mancomunado”.
Agregó que, en el caso de Alfaberries, “se ha transformado en una empresa que hoy exporta casi toda su producción y tiene un componente adicional, que es que toda la producción que hacen es de carácter orgánico. Creo que esa la clave que tiene que aportar nuestra región, en términos que la producción sea distinta a la que hoy se genera en el resto del país y del mundo, y que es un componente muy importante, que así lo han dicho cada uno de los embajadores y embajadoras”.
Empresas de Ñuble
Para Sebastián Domínguez, gerente general de Alfaberries, es una gran oportunidad “recibir acá en nuestra planta en Ñuble a los embajadores de Asean, donde queremos seguir creciendo, ya hemos hecho nuestros primeros envíos a Malasia y queremos tomar todo este mercado que es de mucha población y esperamos seguir creciendo con ellos”. En esa línea, el ejecutivo valoró que el trabajo de las empresas de Ñuble se divulgue y puedan conocer en el mercado del Sudeste Asiático la producción de la región.
En tanto, el enólogo François Massoc, de Massoc-Freres, empresa que presta servicios de vinificación y asesorías enológicas, destacó que la importancia de la visita es que “se abren muchas ventanas por el interés que ellos demuestran, están fascinados con el paisaje y con la idea de que son uvas limpias, viñas viejas y cepas que son poco conocidas, entonces, como los resultados les han gustado, están muy contentos y estoy seguro van a hablar un poco de lo que se está produciendo en la región”.
Además, Massoc sostuvo que estas giras son muy provechosas, porque así se comunican hacia los países “oportunidades de negocios, de turismo, nuevas visiones y esto va a hacer venir a mucha gente y ampliar los mercados, que son muy importantes para la producción chilena y de la región”.