“Son muy buenas cifras que está acumulando Ñuble, además, que hay una industria exportadora pujante, es decir, los productos de Ñuble no solamente se están vendiendo en nuestro país, sino que también en el mundo entero. En Chile se ha acumulado un crecimiento de las exportaciones en total de un 8,5% en el último informe de Odepa, y de un 67,1% en la región de Ñuble”, señaló el ministro Palacios.
La autoridad agregó que “uno podría decir que es porque hay una muy fuerte industria forestal, que creció efectivamente un 72%, pero también vemos un crecimiento muy importante en el sector agrícola, con un aumento de un 53,2%, eso es positivo, porque el sector agrícola genera muchos puestos de trabajo y ahora por delante tenemos la temporada alta, por lo tanto, Ñuble está prendiendo los motores para seguir desarrollándose para seguir generando empleo, para seguir generando riqueza”.
Por su parte, Jardua enfatizó que “hemos hecho un gran trabajo en materia de ubicar a nuestros productos en mercados internacionales. Sigue el alto predominio de las exportaciones del área forestal, pero también vemos como crecen las exportaciones del área agrícola, y también vemos con buenos ojos lo que pasa en el área pecuaria, donde se evidencia un crecimiento de un 772,1%. Quiero destacar el trabajo de Economía, con sus diferentes servicios, de ProChile, que es pieza clave en este repunte, y a nuestros productores de Ñuble, que cada día, gracias al apoyo de este gobierno, han podido abrir nuevas puertas y mercados internacionales”.
Estados Unidos y China
El seremi Dalibor Franulic, complementó que “según este informe de Odepa, Estados Unidos se consolida como nuestro principal mercado, con un 38% de nuestros embarques; le sigue China, con un 36%, y más atrás Corea del Sur, Holanda y Canadá, entre otros”.
También manifestó que “la celulosa y madera elaborada siguen predominando, pero toma fuerza la exportación de fruta fresca y hortalizas procesadas”.
En cuanto a las principales exportaciones silvoagropecuarias, sostuvo que “tenemos, en primer lugar, la pasta química de coníferas y de maderas de conífera, perfiles y molduras, madera aserrada de pino, tableros, inulina, luego aparecen los arándanos azules que son muy demandados en el extranjero, al igual que frutillas, espárragos y frambuesas congeladas”.