“Esta línea de innovación nos permite financiar iniciativas que abren espacio a nuevas áreas de desarrollo y diversifican la matriz productiva de Ñuble. Nuestra región posee condiciones favorables para el cultivo del palo negro, planta que ha sido estudiada por años por sus beneficios para la salud, y que gracias a la propuesta de esta empresa y al apoyo científico de instituciones académicas, podrá llegar al consumidor en un formato adecuado y a un precio accesible”, expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.
Según el Ministerio de Salud, la diabetes tipo II tiene una prevalencia del 10% de la población en Chile, es decir, 1 de cada 10 personas la padece. “Esta enfermedad representa un serio problema para las personas que la contraen, no solo por los riesgos de complicaciones propios de ella, sino que también por los costos de sus tratamientos y el impacto en la calidad de vida de quienes la sufren, quienes en muchas ocasiones presentan efectos secundarios como vómitos, hipertensión, náuseas, disfunción hepática, disfunción renal, entre otros”, explicó Moisés Pulgar, ingeniero comercial a cargo del proyecto.
En ese contexto y con la idea de rescatar el conocimiento popular y el saber ancestral en favor de la ciencia, Kimun Biotec trabaja en la búsqueda de compuestos activos de plantas endémicas como el Palo Negro -cuyas propiedades han sido investigadas durante las últimas décadas por sus potenciales beneficios anticancerígenos, hipoglucemiantes y en favorecer la reducción del colesterol- como una oportunidad de desarrollar tratamientos complementarios con el uso de alimentos funcionales, en base a productos naturales, que presenten menor probabilidad de efectos secundarios.
La investigación es un elemento diferenciador de esta empresa, y ha sido clave para el desarrollo de productos a partir del palo negro y otras plantas. La investigación ha permitido, por ejemplo, identificar qué partes de la planta se deben consumir, cuáles son las dosis adecuadas y poder llegar a otros productos, porque no había suficiente información científica sobre el palo negro, del cual se extraen los compuestos activos leptocarpina y quercetina. Incluso, a nivel agronómico ha sido fundamental la investigación, dado que no existían protocolos de propagación de la planta.
Desarrollo del prototipo
Actualmente, la empresa trabaja con el apoyo de las universidades de Concepción y del Bío-Bío, en el desarrollo del prototipo del shot, en formatos de productos de consumo masivo como gotas, polvo y otros que están siendo testeados, y durante noviembre se espera que comience su escalamiento, para luego dar paso a su comercialización.
“Este proyecto va a dar lugar a un tratamiento complementario, natural, de fácil consumo y de un valor comercial accesible. Será una alternativa más cómoda, por lo tanto, más efectiva que nuestro té, ya en venta en la plataforma kiumunbiotec.cl. y en algunos comercios menores”, comentó Moisés Pulgar.
Se espera que los primeros días de noviembre Salcobrand ofrezca en sus vitrinas el té y, durante el primer trimestre de 2022, el shot en los formatos mencionados.