Liderada por Gloria Muñoz, la empresa se adjudicó en junio de este año el fondo Crea y Valida, financiado por Corfo y gestionado por Fedefruta, el cual los ayudó a avanzar un 50% más de lo que tenían presupuestado en 10 años. “Fue fundamental el apoyo que encontramos en Fedefruta para poder adjudicarnos el fondo. Estamos súper agradecidos y contentos; cuando supimos finalmente que nos habíamos adjudicado el fondo, sabíamos que era algo que nos ayudaba muchísimo y fue un avance tremendo en la proyección que teníamos a 10 años”, explicó.
Por su parte, el director regional de Corfo, comentó que, “a través de este proyecto Crea y Valida, de Corfo, Chileorganic ha querido agregar valor a un fruto tan noble como es la castaña, cuya mayor producción nacional está en Ñuble, con más de un 60%. Es así como ellos ya están trabajando junto a la Universidad del Bío-Bío, haciendo estudios para desarrollar subproductos como hojuelas, chips y harina, para ser exportados a mercados europeos. Estamos muy contentos, porque vemos los avances y proyección que esta iniciativa, además liderada por una mujer, está teniendo”.
Asimismo, el gerente de Fedefruta en Ñuble valoró los esfuerzos y la voluntad de Chileorganic para potenciar la industria de castañas en la región, en plena pandemia. “Los contagios estaban subiendo y el mercado internacional no sabía cómo se estaba comportando la castaña; entre las conversaciones que tuvimos para postular, siempre estaba el tema de la incertidumbre del mercado o si iban a poder financiar su proyecto. Es súper valorable que asumieron el desafío de poder invertir en tiempos de pandemia”, sostuvo Méndez.
Más allá de exportar castañas frescas
Sobre cómo llegaron a la idea de innovar en productos derivados de la castaña fresca, Francisco Guajardo explicó que “pensamos no solamente en la castaña fresca, sino en darle un valor agregado. A través del tiempo, nos dimos cuenta que hay otros productos en base a las castañas, como las hojuelas y el chip, que tienen tanto o más mercado, y más selecto, que la harina”.
Los chips, las hojuelas y la harina son subproductos de la castaña que se encuentran prototipando y que planean exportar a mediano plazo. “Todavía no comenzamos con las exportaciones de los deshidratados, pero yo creo que vamos a alcanzar este año, porque ya tenemos productos, se van a enviar muestras, estamos trabajando ese tema con la Universidad del Bío-Bío”, añadió Gloria Muñoz.
Detalló, además, que estos chips y hojuelas se pueden consumir en sopas, con yogurt, avena, fruta, que combinados como sea les otorga sabor a las preparaciones. Los productos de Chileorganic son 100% naturales: “Nació así y nuestro norte es trabajar la fruta de manera natural, aspirando a etiquetar el producto como orgánico”, aseguró.
Además de llegar a mercados como España e Italia, destinos a donde envían castañas frescas, aspiran poder hacer envíos de deshidratados también a países como Dinamarca, Noruega, Holanda y Canadá.