El presidente del Canal El Carmen, Manuel Larraín Riesco, agricultor del sector Los Tilos, expuso que “debido a una extracción de áridos en forma ilegal y no controlada del lecho del río y sus alrededores, se ha ido quedando colgada la bocatoma del canal El Carmen, que es una comunidad que riega más o menos 2.500 hectáreas y que afecta directamente a unas 120 familias, la mayoría pequeños y medianos agricultores. Ello, debido a una falta de control de las autoridades”.
Añadió que, “en los últimos años, el cúmulo de irregularidades que han amparado esta extracción ilegal son una situación preocupante. La Municipalidad, que debe controlar la extracción, no lo hace; los permisos que se utilizan para esta ilegalidad no corresponden a las obras; se han vulnerado cierres decretados por la autoridad; ha habido cambios de razón social para evitar las acciones judiciales, entre otras”.
Gabriel Vásquez Oñate, quien maneja un predio lechero de 15 hectáreas que se riegan con el canal El Carmen, indicó que los comuneros de agua no lograron evitar la extracción de áridos. “Todos sacamos agua de la bocatoma: El Carmen, El Faro y todo para arriba, Los Tilos, Santa Laura. El asunto es que se metieron al río e hicieron hoyos, como se dice en buen chileno. Eso cambió la dirección y bajo el nivel del río. Ahora esto va a significar que vamos a tener que aportar billetito y todos saben cómo están las cosas”, expresó con preocupación.
“A mí -continuó Vásquez-, lo que me gustaría saber es quién da los permisos. Nosotros hemos gastado infinidad de plata en abogados, en avioneta, en una infinidad de cosas para mostrar que esto iba a pasar, y nada. Ése es el problema. Les cerraban con candado y volvían a abrir. Llevamos ocho años o más en esto y ya no sabemos qué hacer”.
Obras provisorias
Respecto a la solución, Larraín afirmó que “la comunidad de regantes va a tener que invertir cerca de $100 millones en profundizar el canal para lograr captar nuevamente las aguas. Lo grave es que la comunidad no tiene ninguna responsabilidad de este daño. Desde el año 2008 que venimos reclamando y presentando recursos legales sobre esta situación, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha tomado ninguna acción, o algo ha habido, porque la Dirección General de Aguas (DGA) le ha cursado multas a la empresa, pero ésta no ha pagado y la DGA simplemente no ha recurrido a la justicia para que lo haga. Hay cursadas multas por $600 millones, pero no las pagan y siguen operando”.
Por su parte, el ingeniero civil agrícola Carlos Cares Sandoval, administrador del canal El Carmen, señaló que el tema se venía advirtiendo en forma reiterada y que, si se hubiese regulado la extracción de áridos de acuerdo a la legislación vigente, se habría evitado que el lecho del río en el sector bajara 1,7 metros. “La comunidad hizo denuncias a la DGA, a la DOH y a la Municipalidad, y nada. Nadie nos creía que esta caída nos iba a afectar a nosotros”.
Explicó que se debe hacer obras provisorias en el canal El Carmen para bajar la rasante en un tramo de 1,5 kilómetro, desde 1,7 metros en la bocatoma a 0 metros en el km. 1,5. “El problema es que en la situación que estamos, pedir de la noche a la mañana a la comunidad de usuarios que coloquen 3 millones de pesos cada uno, es prácticamente imposible. No lo vamos a lograr. Yo me reuní con el seremi de Obras Publicas -dijo Cares- y se le ingresó una carta para el ministro solicitando ayuda, aunque es más que ayuda, porque nosotros hemos hecho todas las denuncias, hemos seguido todo el conducto regular y no nos habían escuchado hasta hoy día, cuando ya ocurrió el problema. Pero ya estamos en esto y tenemos toda la confianza y la fe que nos van a ayudar”.