La investigación, que tiene un plazo de ejecución de dos años, culminará en julio del 2022, por lo que las principales tareas desarrolladas hasta el momento han sido escalar el cultivo de células madre a nivel que satisfaga volúmenes de producción para el uso masivo, además de “producir lotes de células para uso en equinos cumpliendo con buenas prácticas de producción (lo que equivale a decir que tenemos un fármaco con potencia, actividad y seguridad demostradas) y evaluar su efecto clínico en equinos”, explicó el Dr. Castro.

El experto puso énfasis también en que esta investigación tiene un impacto social entre los reproductores de caballos y entre los dueños, entrenadores y deportistas equinos. “Si bien las células madre han sido probadas, no existen en el ámbito veterinario empresas que comercialicen células madre producidas en grandes volúmenes, con controles de calidad y criterios de liberación, por lo que resolvería una problemática mundial”.

Este proyecto recibió financiamiento Fondef por $196 millones, que han sido invertidos para adquirir equipamiento, compra de insumos, remodelación de infraestructura y gastos de operación, entre otros.

En el desarrollo de esta investigación también han sido parte estudiantes de pre y postgrado, lo que fue destacado por el académico: “Han participado estudiantes de pregrado y hay una tesista de doctorado haciendo su tesis en esto. La importancia es que los prepara para la actividad científica, los entrena y son la masa crítica que se necesita para el futuro”, finalizó el Dr. Fidel Ovidio Castro.