La directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, destacó el apoyo que significa la asesoría, tanto a nivel de Prodesal como de SAT, para la pequeña agricultura, ya que permite a los usuarios desarrollar sus actividades productivas. Agregó que, “en el caso de los usuarios Prodesal que quieran crecer, pueden egresar para incorporarse al programa SAT, y así acceder a capacitación y asesorías especializadas para su rubro, lo que potencia sus opciones de crecimiento”.
A través del SAT, estos pequeños productores han podido adquirir conocimientos técnicos más acabados para expandir sus emprendimientos con un grado de especialización que les permite crecer en sus actividades productivas, además de incentivos que pueden superar los 3 millones de pesos, oportunidad que fue aprovechada por Bernarda Salazar, productora apícola de Bulnes, que después de tres años en Prodesal y con capacitación en varios rubros, decidió focalizar sus esfuerzos en la apicultura y desde ahí, crecer como productora, pasando de la producción de miel a la ampliación de su giro con subproductos de tipo cosmético. En este esfuerzo, recibió el apoyo de Indap, gracias al cual recientemente inauguró una sala de procesos que le permite procesar la miel que cosecha, al igual que sus vecinos, con quienes comparte la capacidad instalada.
“En el Prodesal aprendí mucho y me ayudaron a surgir, pero ahora que quise dedicarme más en profundidad, egresé y en el SAT he podido perfeccionarme y ahora tengo una línea de cosmética derivada de la miel y he podido surgir con mi esfuerzo y el apoyo de Indap”, contó la apicultora.
Salazar, produce mieles saborizadas con hierbas y frutos naturales, como maqui, arándano, cúrcuma, naranja y melisa, bajo la marca Alhelí, donde también suma cremas, bálsamos y jabones en base a miel.
La apicultora relató cómo se inició con tres cajones y lentamente fue aumentando hasta llegar a 30, con las que se hizo usuaria Indap en 2015, y “de la mano de Indap he ido avanzando en este proceso en que llegué a tener mi sala de cosecha, y eso me abre otras oportunidades; de repartir con los cajones en una carretilla llegué a tener una sala de procesos y próximamente una camioneta comprada con mucho esfuerzo”, comentó.
Previamente, Bernarda Salazar había postulado a una bodega con radier que construyó con recursos del programa Inversión para el Fortalecimiento Productivo 2017, de Prodesal; la sala de procesos, que se inauguró en julio pasado, se construyó con recursos del mismo programa en su versión 2019; y su equipamiento, que consta de centrífuga y batea, con recursos correspondientes al Programa de Desarrollo de Inversiones SAT, de 2020.
La sala, además, no servirá solo a la productora, sino que también a otros apicultores de la comunidad que no cuentan con dicha implementación, ya que la productora es también una activa dirigente del sector.
Ránquil y Quirihue
Olivia Núñez es usuaria del SAT de Enoturismo de Ránquil y poseedora del sello Manos Campesinas. Conocida como “La Abejita de Ránquil”, explota todos los productos de la colmena: miel, cera y propóleo. “Yo comencé con poquitas colmenas, gracias a una capacitación que me enseñó como manejar la colmena, como alimentarla, como reproducirla, y fue creciendo mi producción y mis colmenas. Después se fue ampliando mi equipamiento, y con Indap he tenido el apoyo en créditos y proyectos para ir creciendo”, relató.
La Abejita de Ránquil ha diversificado su oferta y produce mieles con sabor, vinagre de miel y productos cosméticos y terapéuticos, como gel de apitoxina.
A menor escala, Feliciano Díaz, usuario del Prodesal Quirihue, ha hecho de la miel y sus colmenas uno de sus pilares económicos y gracias a una producción de calidad, ha desarrollado una clientela fiel. En su caso, la apuesta es vender miel sin aditivos, de alta pureza, que brinde a sus consumidores la certeza de acceder a todas sus propiedades nutricionales y terapéuticas. “La gente me llama y me pide, o viene directamente a comprar, porque saben que vendo un buen producto, que es miel pura”, explicó, y agregó que, para ir creciendo, ha recibido apoyo de Indap, tanto en la asesoría técnica como para ir avanzando en la instalación de una sala de procesos para mejorar su productividad.