Page 8 - 2016
P. 8
8
LA DISCUSIÓN ISCUSIÓN
LA D
A TRAVÉS DE LA RECOLECCIÓN DE
OBJETOS OLVIDADOS Y MATERIALES
DE DESECHO QUE ENCUENTRA
EN VIVIENDAS ABANDONADAS Y
DEMOLICIONES, CON SU ARTE
CONCEPTUAL LA CHILLANEJA VIRGINIA
GUILISASTI PALACIOS NOS LLEVA A
ENTENDER EL VALOR QUE LE DA A LA
CASA, DONDE PRIMAN LOS OBJETOS
Y LA PINTURA ESTÁ A MERCED DE LOS
ELEMENTOS.
POR JULIA COURT AMIGO
unión de objetos que reconstruyen distin- En sus cuadros, trabaja técnica mixta de
tos espacios de una casa, entendiendo la óleo, acrílico y materiales como espejos,
casa como un lugar consagrado a la habi- vidrios y papeles murales rescatados. Ade-
tabilidad del ser humano, pero también, más, hace acuarelas y óleos, pero lo que más
de modo metafórico, desde su noción de le gusta es hacer instalaciones.
refugio y abrigo. Desde el 2005, imparte clases de pintura
Sencilla y dispersa, la joven artista des- contemporánea en su taller, donde ense-
cribe su arte como sensorial. “No pinto ña acrílico y técnica mixta. “Mis alumnos
sobre ideas preconcebidas. Cuando estoy empiezan a pintar realismo, pero luego les
creando aparecen elementos que llegan asigno proyectos y a través de ellos descu-
por azar y eso arma el cuadro. La pintura bro lo que necesitan, veo el potencial de
te va hablando y fluye. Me gusta trabajar cada uno. Me interesa que se conecten
con cosas que han tenido una utilidad, con sí mismos, porque la pintura es una
eso le da valor a mi trabajo. Ese valor es terapia y solo trabajando uno se libera”,
lo que me gusta transmitir en mis obras”, nos cuenta la chillaneja.
comenta Virginia, agregando que “me Para Virginia lo conceptual siempre es
sobrecoge lo precario de los elementos una impronta, es más importante que
que ocupo, porque hasta la pintura trato todo. Como trabaja en torno a la casa, en
de que lo sea, ya que en lo precario también su obra priman los objetos y la pintura
hay algo valioso que no tiene que ver con pasa a ser un elemento que está a merced
lo material”, enfatiza.
LOCAL
Virginia Guilisasti
irginia Guilisasti Palacios es una colectivas.
Vartista joven y emergente, pero Pinta desde los 12 años y reconoce que
con una destacada trayectoria. Naci- su vida en el campo dejó una huella que
da y criada en Chillán, a sus 36 años ha siempre ha trascendido en sus creacio-
alcanzado una madurez artística que nes. “Cada cosa que hago tiene que ver
sorprende y conmueve. Hoy, muestra con Chillán, con mi infancia, con la
su sensibilidad trabajando con dese- naturaleza y la sencillez de la tierra. Mi Abrigo. Se titula esta
chos y materiales de demoliciones, los vida en el campo y la autenticidad de la acuarela y tinta sobre papel con marco de metal, donde
que la hacen remontarse a su infancia gente para mí es todo. Siempre me entregó Virginia transmite lo importante que es cada objeto para
en el campo, recomponerse, crecer mucha vida y es por eso que en cada cua- sostener su creación.
y entender. Su trabajo se centra en dro o instalación que hago está presente
la casa como el lugar que alberga los y me conecto con la niñez”.
rincones más íntimos, aludiendo a su A través de la recolección de objetos Todas las casas son diferentes y
propia memoria. olvidados y materiales de desecho que encuentro objetos únicos que están
Virginia es licenciada en Artes Plásticas y encuentra en sus recorridos por lugares rotos de tal manera que nunca se
Pedagogía de la Universidad Finis Terrae en demolición o casas abandonadas en
y posee un magíster en Artes Visuales de Santiago, donde reside actualmente, “van a repetir. Me gusta que sean
la Universidad de Chile. Ha mostrado su Virginia crea instalaciones, esculturas, irregulares, que tengan un peso, una
obra en varias exposiciones individuales pinturas y obras mixtas que toman aspec-
y colectivas en Chile y el extranjero, ade- tos de la estética del collage, donde arma historia”.
más de participar en distintas muestras historias a través de la reconstrucción y
8