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           sAbores



            seLeCCIÓN

            VINos ›                    “Dulce Tierra” busca rescatar el

                                       sabor natural del Valle del Itata


           eSPUMaNTe NaTUre
           2013
           BERTA FAMILY WINES          Esta pyme familiar de Quillón produce mermeladas, conservas, manjar, miel y el
                                       apetecido puré de castañas, las que comercializa principalmente en Ñuble y Santiago.
           Por Fernanda Chartier
           Periodista y sommelier      Texto: Susana Núñez / Foto: Cristian Cáceres

             Berta Family Wines es propiedad
           de la familia Errázuriz Domínguez,
           que adquirió el campo en 1997 dan-
           do origen al Fundo Millapel, ubicado
           en la comuna de San Nicolás a unos 8
           kilómetros al sur de Chillán, en pleno
           Valle del Itata.
             De la mano del enólogo Pablo
           Herrera, hoy destacamos su espu-
           mante elaborado mediante el método
           tradicional o Champenoise. Es decir,
           se realizó la segunda fermentación
           dentro de la botella, generando gas
           carbónico y por tanto, unas delicadas
           y finas burbujas; permaneciendo 36
           meses en crianza sobre sus lías, consi-
           guiendo más aromas, mayor volumen
           y complejidad en boca.
             De la mezcla de las variedades Pinot
           Noir y Pinot Gris, este espumante se cla-
           sifica dentro de la línea de los Nature,
           ya que no se agregó azúcar al proceso,
           por lo tanto, corresponde al nicho de
           los vinos con burbujas más secos de
           la pirámide (brut nature, extra brut,
           brut, sec, demi sec y dulce).
             En vista es un espumante limpio,
           brillante, de un color amarillo dorado   ras trabajar 18 años en el   ventas”, explica Loreto.  ra a un proyecto Sercotec, para   y trabajando incansablemente
           con burbujas pequeñas y persistentes   Colegio Alemán, la edu-  La ñublensina cuenta que sus   agrandar y mejorar nuestra sala   para aumentar mi negocio. Día a
           que forman una intensa corona. En   cadora Loreto Casanueva   productos son naturales y fabrica-  de producción, tuve éxito y nos   día me sale algo nuevo y hay que
           nariz aparecen los aromas cítricos a   quiso darle un giro a su   dos artesanalmente para no alterar   adjudicamos el proyecto, esto   estar atenta para no desperdiciar
           pomelo, manzana verde, notas a man-  Tvida laboral y emprender   el sabor de la fruta, que se compra   permitió hacer crecer nuestro   oportunidades ”, comenta.
           tequilla y pan tostado; estas últimas   en su parcela familiar, ubicada en   a productores locales.  negocio”, explica.  Las ferias también son opor-
           entregadas por la complejidad que   el kilómetro 3,5 camino a Nueva   “La castaña en trozo que yo   Comenta que la recepción del   tunidad de negocio para “Dulce
                 entrega la botella. En boca   aldea, en Quillón.  produzco es un producto muy   mercado ha sido positiva, lo que se   Tierra”, aunque en menor medida.
                   es elegante, cremoso, se   En 2005 nace su emprendi-  singular, por eso es su éxito y   ha traducido en un crecimiento y   “Me presenté el año pasado en
                   destaca una rica acidez y   miento “Dulce Tierra”, que debuta   demanda. (…) Se utiliza castaña   un aumento de la producción.  Santiago en la feria Materia prima
                   tiene un final largo.  en el mercado con el puré de casta-  fresca, su periodo es muy cortito,   “En relación a la competencia,   en Borde Río, nos fue muy bien,
                     Servir idealmente   ñas, que hasta el día de hoy sigue   desde abril a junio, y hay que ir   considero que estoy bien, ya que   pero tuvimos que pagar mucho
                  entre los 10 a 12ºC para   siendo uno de los favoritos entre   viendo cómo sale. Se pela, se le   me piden mis productos por pri-  impuesto. Aquí en Chillán, en la
                   acompañar pescados   sus clientes. Más tarde, se sumaron   da un hervor, se saca el pelillo,   mera vez y sigo atendiendo a mis   kermés del colegio, que es todos
                   grasos, pastas cremosas,   las mermeladas, las conservas, las   se pela y luego te queda el trozo,   clientes”, destaca.  los años y también en una feria
                    mariscos gratinados o   salsas, la miel y el manjar casero,   que con esa precocción, se pone en   Los productos “Dulce Tierra”   de Paul Harris. En Quillón siem-
                    quesos maduros de   conformando así una lista de 15   almíbar, y le das punto y te queda   se distribuyen en la Región de   pre me invitan a ferias, pero no
                     mayor intensidad.  variedades en frascos y a granel   un producto que es crema de cas-  Ñuble, y principalmente en San-  se vende mucho”.
                                     en baldes de 4,5 kilos.  taña con trozos”, detalla.  tiago, donde está el mayor poder   Loreto cuenta que “nuestro
                                       “Mis papás ya no están, ellos                    comprador, es decir, particulares   plan, junto a mi marido, es cre-
                                     eran viñateros, la zona de Qui-  MerCado           y pastelerías.           cer aún más, es por eso que en
                                     llón es frutícola, por eso ví esa   El emprendimiento comenzó   Loreto reconoce que su empren-  este momento postulo a otro
                                     oportunidad de negocio, porque   a marchar con recursos propios,   dimiento ha sido fruto del esfuerzo   proyecto Sercotec, para instalar
                                     terminé el colegio tras trabajar   pero luego consiguieron apoyo de   de la familia por generar redes que   una cámara de frío, que me per-
                                     18 años y me dediqué en pleno   un fondo estatal que les permitió   les permitan crecer y consolidar   mita almacenar mayor cantidad
                              Valor:  a este emprendimiento. Quise   elevar el nivel de los procesos.  su marca en el mercado. “Tengo   de fruta y en mejores condicio-
                            $16.800  independizarme y no viajar todos   “Para iniciar nuestra produc-  contactos con instituciones como   nes”, enfatiza.
                       dónde comprar  los días. En ese minuto tenía mi   ción no teníamos ayuda, lo hicimos   la Municipalidad de Quillón, Ser-  Para solicitar pedidos, los inte-
                          De Blancos a   nana antigua con la que empecé   con ingresos propios, pero fuimos   cotec, SII, por nombrar algunas,   resados pueden escribir a dulce-
                        Tintos (Av. Paul   y mi marido, quien trabaja en la   creciendo e incrementando más   que me ayudan en mi gestión   [email protected], también
               Harris 1118, local E, Chillán)   producción, control de calidad,   variedades de productos. Esto   como pyme. Mis clientes me los   en Instagram: Loretocasanuevasep
                                     etiquetado; y yo, a cargo de las   hizo que el año 2013 postula-  he hecho yo por mis conocidos   o llamar al +56988895162.
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