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Lunes 10 de febrero de 2025 www.ladiscusion.cl
Hasta 1985 de madera de roble pellín, para reponer la co-
Ciudad. de Coelemu, se declaró como Monumento municación vial, tras la destrucción del puente
El Puente Viejo sobre el río Itata, en la comuna
original en 1898, como consecuencia de la
Histórico el 10 de septiembre de 1993. La es-
tructura de 900 metros de largo fue construida
crecida del río. Se mantuvo operativo hasta
entre 1914 y 1916 en una sólida base de vigas
1985, que fue reemplazado por el Puente Itata,
ubicado a 2.000 metros río abajo.
y pilares metálicos, cubiertos por entablado
Puente ConfluenCia, el Puente ÑiPas y el Puente Viejo sobre el río itata tienen la CondiCión
Dispar es la conservación de
los tres puentes declarados
monumento nacional en Ñuble
Ministerio de Obras Públicas informó que la Consultoría de Diseño para la conservación del histórico viaducto de
Ñipas está en proceso de licitación. Puente de Confluencia recibe mantenciones periódicas tras amagos de incendio,
mientras el de Coelemu está en el olvido.
antonieta melean
[email protected] En el año 2022
fotos: la discusión
comenzaron
las gestiones
para lograr la
uble tiene tres puentes conservación y
declarados Monumentos mantenimiento
Nacionales en la categoría del Monumento
de Monumento Histórico: Histórico en
Ñel Puente Confluencia, el Ñipas.
Puente Ñipas y el Puente Viejo sobre el
río Itata. Son viaductos que hace más de
100 años fueron clave para el desarrollo de
la economía local y regional, potenciaron
las actividades agrícolas y vitivinícolas
e hicieron posible el transporte de los
productos locales hacia otras latitudes,
conectaron poblados y fueron reconoci-
dos por la comunidad como parte de su
identidad, un sentido de pertenencia que
sigue intacto en la actualidad.
Para que el valor histórico y patrimo-
nial de estas estructuras perdure en el
tiempo es necesario realizar trabajos de
conservación. El puente viejo sobre el río
Itata, en Coelemu, se encuentra en total
abandono; el de Confluencia, en Chillán,
en general está en buenas condiciones
pese haber sufrido varios amagos de in-
cendio durante los últimos años. Mientras
que, para el puente Ñipas, en Ránquil,
está en curso el proceso de licitación del
diseño para su conservación.
Los vecinos y las comunidades son
los más preocupados para que estos
espacios se recuperen y su historia no
se diluya en el tiempo.
Los Monumentos Históricos de la
Región de Ñuble están bajo tuición del
Consejo de Monumentos Nacionales
(CMN), que depende del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y
se encarga de la protección de los patri-
monios velando por su identificación,
protección oficial, supervisión, conser-
vación y puesta en valor, potenciando
su aporte a la identidad y al desarrollo
humano.
Diseño de conservación
El 24 de agosto de 2021 se publicó el
decreto oficial que declara al puente
Ñipas como Monumento Histórico. Se
encuentra sobre el río Itata, a la altura
de la localidad de Ñipas, y conecta a las
comunas de Portezuelo y Ránquil. Fue
construido entre 1921 y 1923, y posee una
extensión de 600 metros, su estructura
de hormigón armado constituyó un
avance tecnológico en la construcción
de puentes para la época en la antigua
Provincia de Ñuble, respondió a una
política de Estado para generar conec-

