Page 7 - Diario 05/01/2025
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www.ladiscusion.cl                                                                                                 Domingo 5 de enero de 2025

        Ciudad




        medio ambiente el poder retirar de                                        amerita una elevada inversión, por           inversión, pago el terminal de carga,
        circulación los buses a combustión                                        eso, aseguró, es necesario contar            genero una rentabilidad, pago los
        diésel y cambiarlos a electricidad.                                       con el aporte del sector público y           buses. El proyecto está entregado lo
        Junto con ello, es de gran importan-                                      privado. El dirigente gremialista            que necesitamos saber en el fondo
        cia que el transporte público cuente   2.200                              destacó que existe voluntad en el            es cuánto va a ser el aporte y de qué
        con acceso universal, permitiendo el                                      Gobierno Regional para aportar en            forma, y una vez que tengamos eso,
        desplazamiento sin restricciones.                                         financiamiento.                              también haré las gestiones políticas,
        Esto sumado a la posibilidad de                                             “Lo que buscamos como gremio,              técnicas e ir a buscar la otra mitad de
        conectarse a internet o cargar su   millones de pesos es el costo aproximado de un ter-  operadores de transporte es colocar la   financiamiento a Santiago, al Minis-
        móvil o cualquier aparato eléctrico   minal de carga de buses eléctricos, según el gremio   capacidad de gestión, la experiencia   terio de Transporte”, añadió.
        mediante conector USB, provoca   de dueños de taxibuses, quienes esperan que los   y nuestros terminales a disposición.
        un impacto en el modo de viaje y   costos sean compartidos entre el sector público y   Una de las metas como gremio es de   Características
        repercute en la experiencia de los   privado.                             aquí a marzo generar reuniones y ver           Los buses eléctricos que se preten-
        usuarios, expuso el jefe de la División                                   dónde estamos entrampados porque             den incorporar al transporte público
        de Infraestructura y Transporte del                                       públicamente se ha dicho que está la         de intercomuna son similares a los
        Gobierno Regional de Ñuble.                                               voluntad del Gobierno Regional, pero         buses Red que actualmente circulan
                                                                                  de eso a la práctica hay que concretar       en la ciudad de Santiago, miden 8,9
        Sin postulaciones             La postura de los dueños de micros          los aportes. Obviamente esto es un           metros de largo.
          El Ministerio de Transportes y                                          proyecto caro, que requiere como               “Este bus es obviamente un bus
        Telecomunicaciones (MTT) tiene   Desde el gremio están seguros que la electromovilidad   $2.500 millones anuales aproximada-  muy similar a los de Santiago, pero
        diferentes programas e iniciativas a   permitirá seguir avanzando en el transporte público   mente, por ejemplo, un bus eléctrico   más corto porque tampoco pode-
        lo largo de país para impulsar la me-  para entregar servicios de calidad a los usuarios, sin   de nueve metros aproximadamente   mos pretender meter en nuestras
        jora y modernización del transporte   embargo, existen desafíos por enfrentar como me-  vale cerca de $220 millones de pesos,   calles estrechas, con la cantidad
        público, uno de ellos, es el Renueva   jorar la infraestructura vial, habilitar vías exclusivas,   hacer un terminal de carga tiene un   de vehículos que tenemos, donde
        Tu Micro, que gracias a los recursos   pistas Solo Bus, para lograr mejorar los tiempos de   costo también cercano a los $2.000   somos una de las capitales regio-
        entregados por la Ley 20.378 a los   desplazamiento.                      millones de pesos, entonces son              nales que tenemos cero kilómetros
        Gobiernos Regionales, permite a los                                       montos elevados. La gran meta es             de infraestructura habilitada para
        propietarios de buses que prestan                                         que este año podamos materializar y          transporte público, no tenemos
        servicio en las zonas urbanas y rurales,     la línea 4 o 2 en primera instancia, y   empezar avanzar en la construcción   vía exclusiva, no tenemos pistas
        renovar sus vehículos por otros más          para eso se hizo un trabajo de más de   de al menos un terminal de carga”,   Solo Bus, por lo tanto el largo del
        modernos, a través de un subsidio,           un año, pagamos de nuestro bolsillo a   precisó Llanos.                   bus va a ser el mismo largo que
        facilitando con ello una mejora en           arquitectos, asesores para analizar los                                   hoy día tenemos, 8,9 metros y las
        la calidad del servicio.                     trazados. Tuvimos visitas técnicas de   Subsidios de poca cobertura       características es un bus de entrada
          “Para su ejecución, y desde el año         las principales empresas proveedoras   Otro punto que cuestiona el pre-   baja, yo me estaciono al lado de la
        2021, el Ministerio de Transportes y         de energía, vinieron de Copec Voltex,   sidente de la Asociación Gremial   vereda y entra perfectamente con
        Telecomunicaciones ha incluido en la         Enel X, Enex, y también visitaron   de Dueños de Taxibuses Urbanos        una rampla una silla de ruedas.
        propuesta de bases de convocatoria,          nuestros terminales”, explicó.  de Chillán es que se aplique un           Son buses piso bajo que no tienen
        la opción de postular con vehículos           Como parte del trabajo realizado,   programa similar al Renueva Tu       escalinata, no tienen peldaño, tie-
        entrantes eléctricos. Sin embargo,           consultaron a CGE la factibilidad   Micro para financiar los nuevos       nen aire acondicionado, no tienen
        en la Región de Ñuble, aún no se             eléctrica para la construcción de   buses eléctricos.                     cortina, con wifi, con puertos USB
        han recibido postulaciones con               electroterminales, que deben tener   “Para que llegue la electromovilidad   y una autonomía cercana a los 250
        buses eléctricos”, precisaron desde          al menos 8 cargadores cada uno, y   a la región hay como tres vías, una   kilómetros. Los buses se importan,
        la Seremi de Transportes y Teleco-           ya tienen el visto bueno.    es una licitación abierta y eso no va        llegan por barco desde China y llegan
        municaciones.                                 “Para poder cargar 30 buses lo   a pasar en Chillán porque hoy día       en 3 o 4 meses”, explicó Humberto
          Este programa ha permitido que             recomendado es tener 7 a 8 carga-  los operadores locales tenemos un      Llanos.
        hasta la fecha estén operando cuatro         dores de 150 kW (Kilowatt) por cada   contrato vigente con el Ministerio    Desde el gremio están seguros
        buses eléctricos en Antofagasta y            terminal, por lo tanto, a CGE uno le   hasta el 2027 con posibilidad de ex-  que la electromovilidad permitirá
        otros 10 en Rancagua, cifra que de-          pide un requerimiento de potencia   tenderlo hasta el 2029, por lo tanto   seguir avanzando en el transporte
        bería aumentar considerablemente             adicional de 1.200 kW es decir, 1 MW   una licitación abierta que lleguen   público para entregar servicios de
        este 2025, ya que hay otras regiones         (Megawatt). Para que se hagan una   empresas de afuera eso no va a        calidad a los usuarios, sin embar-
        que han presentado proyectos de              idea, el Hospital Regional necesita de   pasar. Que lleguen buses eléctricos   go, existen desafíos por enfrentar
        este tipo.                                   7 a 8 MW para funcionar. Afortuna-  vía Renueva Tu Micro por lo menos     como mejorar la infraestructura
          “Esperamos que exista un interés           damente en el trabajo que hicimos   yo discrepo eso, siento que no es la   vial, habilitar vías exclusivas, pistas
        de parte de los operadores en este           de más de un año, CGE nos dijo que   vía porque Renueva Tu Micro sola-    Solo Bus, para lograr mejorar los
        programa, el cual ya ha tenido ex-           en cuatro de nuestros terminales; los   mente ayuda a financiar en parte   tiempos de desplazamiento.
        periencias exitosas en otras zonas           de la línea 1, línea 2, línea 3 y línea   buses, no financia terminales de   “Obviamente también queremos
        del país, y que, además, tienen un           4; hoy día nos pueden aumentar la   carga entonces el Renueva Tu Micro    ser parte de la electromovilidad por-
        beneficio directo en los propios             potencia en 1.200 kW, por lo tanto   lo que hace es que yo entrego un bus   que hoy día vemos en ciudades como
        usuarios del transporte público”,            tenemos factibilidad y esa es una gran   antiguo, lo destruyo y el gobierno por   La Serena, Antofagasta, Concepción
        destacaron.                                  señal, porque yo podría tener la plata,   un bus eléctrico me llega a dar cerca   ya han tenido algunas experiencias
                                                     las ganas y no tener energía y me   de $120 millones, pero hoy día los    y ya cuentan con buses eléctricos,
        Anuncio apresurado                           quedo de brazos cruzados, entonces   empresarios locales nadie tiene $100   entonces hoy día nosotros estamos
          Desde la Asociación Gremial de             CGE nos dio el visto bueno de que   millones para pagar la diferencia, y   en un buen nivel, tenemos buenos
        Dueños de Taxibuses Urbanos de               podíamos tener 1.200 kW adicional   ese es un problema”, recalcó.         indicadores en nuestro contrato de
        Chillán aseguran que es imposible            en nuestros terminales como para   “El segundo problema es que            perímetro exclusión, el recaudo
        que los buses eléctricos comiencen           soportar la infraestructura de carga   Renueva Tu Micro no considera el   electrónico fue implementado de
        a operar este año, pues para su fun-         de un electroterminal”, detalló.  terminal de carga y el tercer pro-      buena manera también, entonces
        cionamiento primero se debe contar            Para el electroterminal se necesita   blema que tiene que lleguen buses   estamos fallando en infraestruc-
        con terminales de carga.                     un transformador, un generador de   eléctricos vía Renueva Tu Micro es    tura vial que mejoren los tiempos
          “No fue bueno el año pasado que el         respaldo, obras civiles, instalación   que no hay una seguridad contrac-  de desplazamiento y queremos
        Gore prometiera que los buses van a          eléctrica, cambiar el empalme, entre   tual, para que flote el proyecto de   ser parte de la electromovilidad,
        andar circulando en 2025 porque eso          otros aspectos, por tanto, imple-  la electromovilidad requiere tener     pero siendo responsable y sincero.
        es una locura, eso no va a pasar. Antes      mentar a cabalidad este proyecto de   garantizado un contrato de 8 a 10   Nuestra meta es que este año se
        que lleguen los buses necesitamos            electromovilidad en la intercomuna   años, en ese tiempo yo recupero la   empiecen a construir los terminales
        generar la infraestructura de carga                                                                                    de carga y creo que siendo realista y
        y construir un terminal de carga y                                                                                     responsable los buses de diésel van a
        eso requiere aproximadamente un                                 REMATE ON LINE                                         andar circulando a finales del primer
        tiempo de 8 a 9 meses. Antes de pensar                  STATION WAGON CHANGAN AÑO 2022                                 semestre del 2026, hablar de fechas
        en buses es más importante pensar                                MERINO MEZA                                           antes que eso es ser irresponsable
        dónde los vamos a cargar”, aseguró                                                                                     y es mentira”, destacó.
        Humberto Llanos, presidente de la                    Orden: Primer Juzg. Civil de CHILLÁN: causa rol: E-2750-2024:
        asociación.                                        TANNER con FLORES, remataré AL MEJOR POSTOR ON LINE—VÍA
          El gremio de transporte público                  ZOOM - CÁMARA ENCENDIDA el día JUEVES 9 de ENERO de 2025   REMATE
        local, en abril de 2024, presentó ante              a las 19:30 hrs., AUTO STATION WAGON CHANGAN; MODELO    JUDICIAL
        el Gobierno Regional y el Ministerio               CX70 OTTO 1.6, AÑO 2022, PATENTE: RWBR.21-6. Exhibiéndose,
        de Transportes un proyecto para                    en Parcela Betania, km. 6, camino a Cato, Chillán, horarios: 9:00 hrs   MIÉRCOLES 08 DE ENERO DE 2025, a las 11,30 Hrs, en Camino San Bernardo
        cambiar 30 buses por unidades                                 a 12:00 hrs - 15:00 hrs a 18:00 hrs.  Parcela N° 29, Orden Primer Juzgado civil causa rol C-5821-2019 Caratulado Banco
                                                                                                             Santander Chile con Sociedad de transportes Chillán MEJOR POSTOR REMATARE:
        eléctricas.                                          Garantía inicial para participar de la subasta de este vehículo,   1 BUS MARCA SCANNIA, AÑO 2010, MOD. K380B PU.CHFX.78-8, BUEN ESTADO FUNCIONANDO.
          “En Chillán hoy día hay 10 líneas                              depósito de $3.000.000.            1 BUS MARCA SCANNIA, AÑO 2011, MOD. K380B PU.CWHD.70-8, BUEN ESTADO FUNCIONANDO.
        de taxibuses y la idea nuestra es                   PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA WEB:   A la vista días 6 y 7 de Enero de 10 hrs a 13 hrs y de 15 hrs a 18 hrs. pago contado
        cambiar una línea completa a un                         www.rematesmerinomarquez.cl.                 efectivo o transferencia bancaria comisión e imptos legales, GARANTÍA $500.000
                                                                                                                    Y se reciben solo los días 06 y 07, entrega inmediata.
        servicio eléctrico, es decir el proyecto                   Comisión más impuestos legales vigentes.
        está presentado para una flota de 30                      IVAN ESTEBAN MERINO MEZA R.N.M. 1287             MARÍA SOLEDAD AGUILAR LAZCANO
                                                                                                                   RNM 1238 - MARTILLERA PÚBLICA
        buses, principalmente está pensado                           MARTILLERO PUBLICO-JUDICIAL
        en la renovación total de la flota en                        CONCURSAL FONO: 9-94515540                        FONO 961862556
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