Page 7 - Diario 05/01/2025
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www.ladiscusion.cl Domingo 5 de enero de 2025
Ciudad
medio ambiente el poder retirar de amerita una elevada inversión, por inversión, pago el terminal de carga,
circulación los buses a combustión eso, aseguró, es necesario contar genero una rentabilidad, pago los
diésel y cambiarlos a electricidad. con el aporte del sector público y buses. El proyecto está entregado lo
Junto con ello, es de gran importan- privado. El dirigente gremialista que necesitamos saber en el fondo
cia que el transporte público cuente 2.200 destacó que existe voluntad en el es cuánto va a ser el aporte y de qué
con acceso universal, permitiendo el Gobierno Regional para aportar en forma, y una vez que tengamos eso,
desplazamiento sin restricciones. financiamiento. también haré las gestiones políticas,
Esto sumado a la posibilidad de “Lo que buscamos como gremio, técnicas e ir a buscar la otra mitad de
conectarse a internet o cargar su millones de pesos es el costo aproximado de un ter- operadores de transporte es colocar la financiamiento a Santiago, al Minis-
móvil o cualquier aparato eléctrico minal de carga de buses eléctricos, según el gremio capacidad de gestión, la experiencia terio de Transporte”, añadió.
mediante conector USB, provoca de dueños de taxibuses, quienes esperan que los y nuestros terminales a disposición.
un impacto en el modo de viaje y costos sean compartidos entre el sector público y Una de las metas como gremio es de Características
repercute en la experiencia de los privado. aquí a marzo generar reuniones y ver Los buses eléctricos que se preten-
usuarios, expuso el jefe de la División dónde estamos entrampados porque den incorporar al transporte público
de Infraestructura y Transporte del públicamente se ha dicho que está la de intercomuna son similares a los
Gobierno Regional de Ñuble. voluntad del Gobierno Regional, pero buses Red que actualmente circulan
de eso a la práctica hay que concretar en la ciudad de Santiago, miden 8,9
Sin postulaciones La postura de los dueños de micros los aportes. Obviamente esto es un metros de largo.
El Ministerio de Transportes y proyecto caro, que requiere como “Este bus es obviamente un bus
Telecomunicaciones (MTT) tiene Desde el gremio están seguros que la electromovilidad $2.500 millones anuales aproximada- muy similar a los de Santiago, pero
diferentes programas e iniciativas a permitirá seguir avanzando en el transporte público mente, por ejemplo, un bus eléctrico más corto porque tampoco pode-
lo largo de país para impulsar la me- para entregar servicios de calidad a los usuarios, sin de nueve metros aproximadamente mos pretender meter en nuestras
jora y modernización del transporte embargo, existen desafíos por enfrentar como me- vale cerca de $220 millones de pesos, calles estrechas, con la cantidad
público, uno de ellos, es el Renueva jorar la infraestructura vial, habilitar vías exclusivas, hacer un terminal de carga tiene un de vehículos que tenemos, donde
Tu Micro, que gracias a los recursos pistas Solo Bus, para lograr mejorar los tiempos de costo también cercano a los $2.000 somos una de las capitales regio-
entregados por la Ley 20.378 a los desplazamiento. millones de pesos, entonces son nales que tenemos cero kilómetros
Gobiernos Regionales, permite a los montos elevados. La gran meta es de infraestructura habilitada para
propietarios de buses que prestan que este año podamos materializar y transporte público, no tenemos
servicio en las zonas urbanas y rurales, la línea 4 o 2 en primera instancia, y empezar avanzar en la construcción vía exclusiva, no tenemos pistas
renovar sus vehículos por otros más para eso se hizo un trabajo de más de de al menos un terminal de carga”, Solo Bus, por lo tanto el largo del
modernos, a través de un subsidio, un año, pagamos de nuestro bolsillo a precisó Llanos. bus va a ser el mismo largo que
facilitando con ello una mejora en arquitectos, asesores para analizar los hoy día tenemos, 8,9 metros y las
la calidad del servicio. trazados. Tuvimos visitas técnicas de Subsidios de poca cobertura características es un bus de entrada
“Para su ejecución, y desde el año las principales empresas proveedoras Otro punto que cuestiona el pre- baja, yo me estaciono al lado de la
2021, el Ministerio de Transportes y de energía, vinieron de Copec Voltex, sidente de la Asociación Gremial vereda y entra perfectamente con
Telecomunicaciones ha incluido en la Enel X, Enex, y también visitaron de Dueños de Taxibuses Urbanos una rampla una silla de ruedas.
propuesta de bases de convocatoria, nuestros terminales”, explicó. de Chillán es que se aplique un Son buses piso bajo que no tienen
la opción de postular con vehículos Como parte del trabajo realizado, programa similar al Renueva Tu escalinata, no tienen peldaño, tie-
entrantes eléctricos. Sin embargo, consultaron a CGE la factibilidad Micro para financiar los nuevos nen aire acondicionado, no tienen
en la Región de Ñuble, aún no se eléctrica para la construcción de buses eléctricos. cortina, con wifi, con puertos USB
han recibido postulaciones con electroterminales, que deben tener “Para que llegue la electromovilidad y una autonomía cercana a los 250
buses eléctricos”, precisaron desde al menos 8 cargadores cada uno, y a la región hay como tres vías, una kilómetros. Los buses se importan,
la Seremi de Transportes y Teleco- ya tienen el visto bueno. es una licitación abierta y eso no va llegan por barco desde China y llegan
municaciones. “Para poder cargar 30 buses lo a pasar en Chillán porque hoy día en 3 o 4 meses”, explicó Humberto
Este programa ha permitido que recomendado es tener 7 a 8 carga- los operadores locales tenemos un Llanos.
hasta la fecha estén operando cuatro dores de 150 kW (Kilowatt) por cada contrato vigente con el Ministerio Desde el gremio están seguros
buses eléctricos en Antofagasta y terminal, por lo tanto, a CGE uno le hasta el 2027 con posibilidad de ex- que la electromovilidad permitirá
otros 10 en Rancagua, cifra que de- pide un requerimiento de potencia tenderlo hasta el 2029, por lo tanto seguir avanzando en el transporte
bería aumentar considerablemente adicional de 1.200 kW es decir, 1 MW una licitación abierta que lleguen público para entregar servicios de
este 2025, ya que hay otras regiones (Megawatt). Para que se hagan una empresas de afuera eso no va a calidad a los usuarios, sin embar-
que han presentado proyectos de idea, el Hospital Regional necesita de pasar. Que lleguen buses eléctricos go, existen desafíos por enfrentar
este tipo. 7 a 8 MW para funcionar. Afortuna- vía Renueva Tu Micro por lo menos como mejorar la infraestructura
“Esperamos que exista un interés damente en el trabajo que hicimos yo discrepo eso, siento que no es la vial, habilitar vías exclusivas, pistas
de parte de los operadores en este de más de un año, CGE nos dijo que vía porque Renueva Tu Micro sola- Solo Bus, para lograr mejorar los
programa, el cual ya ha tenido ex- en cuatro de nuestros terminales; los mente ayuda a financiar en parte tiempos de desplazamiento.
periencias exitosas en otras zonas de la línea 1, línea 2, línea 3 y línea buses, no financia terminales de “Obviamente también queremos
del país, y que, además, tienen un 4; hoy día nos pueden aumentar la carga entonces el Renueva Tu Micro ser parte de la electromovilidad por-
beneficio directo en los propios potencia en 1.200 kW, por lo tanto lo que hace es que yo entrego un bus que hoy día vemos en ciudades como
usuarios del transporte público”, tenemos factibilidad y esa es una gran antiguo, lo destruyo y el gobierno por La Serena, Antofagasta, Concepción
destacaron. señal, porque yo podría tener la plata, un bus eléctrico me llega a dar cerca ya han tenido algunas experiencias
las ganas y no tener energía y me de $120 millones, pero hoy día los y ya cuentan con buses eléctricos,
Anuncio apresurado quedo de brazos cruzados, entonces empresarios locales nadie tiene $100 entonces hoy día nosotros estamos
Desde la Asociación Gremial de CGE nos dio el visto bueno de que millones para pagar la diferencia, y en un buen nivel, tenemos buenos
Dueños de Taxibuses Urbanos de podíamos tener 1.200 kW adicional ese es un problema”, recalcó. indicadores en nuestro contrato de
Chillán aseguran que es imposible en nuestros terminales como para “El segundo problema es que perímetro exclusión, el recaudo
que los buses eléctricos comiencen soportar la infraestructura de carga Renueva Tu Micro no considera el electrónico fue implementado de
a operar este año, pues para su fun- de un electroterminal”, detalló. terminal de carga y el tercer pro- buena manera también, entonces
cionamiento primero se debe contar Para el electroterminal se necesita blema que tiene que lleguen buses estamos fallando en infraestruc-
con terminales de carga. un transformador, un generador de eléctricos vía Renueva Tu Micro es tura vial que mejoren los tiempos
“No fue bueno el año pasado que el respaldo, obras civiles, instalación que no hay una seguridad contrac- de desplazamiento y queremos
Gore prometiera que los buses van a eléctrica, cambiar el empalme, entre tual, para que flote el proyecto de ser parte de la electromovilidad,
andar circulando en 2025 porque eso otros aspectos, por tanto, imple- la electromovilidad requiere tener pero siendo responsable y sincero.
es una locura, eso no va a pasar. Antes mentar a cabalidad este proyecto de garantizado un contrato de 8 a 10 Nuestra meta es que este año se
que lleguen los buses necesitamos electromovilidad en la intercomuna años, en ese tiempo yo recupero la empiecen a construir los terminales
generar la infraestructura de carga de carga y creo que siendo realista y
y construir un terminal de carga y responsable los buses de diésel van a
eso requiere aproximadamente un REMATE ON LINE andar circulando a finales del primer
tiempo de 8 a 9 meses. Antes de pensar STATION WAGON CHANGAN AÑO 2022 semestre del 2026, hablar de fechas
en buses es más importante pensar MERINO MEZA antes que eso es ser irresponsable
dónde los vamos a cargar”, aseguró y es mentira”, destacó.
Humberto Llanos, presidente de la Orden: Primer Juzg. Civil de CHILLÁN: causa rol: E-2750-2024:
asociación. TANNER con FLORES, remataré AL MEJOR POSTOR ON LINE—VÍA
El gremio de transporte público ZOOM - CÁMARA ENCENDIDA el día JUEVES 9 de ENERO de 2025 REMATE
local, en abril de 2024, presentó ante a las 19:30 hrs., AUTO STATION WAGON CHANGAN; MODELO JUDICIAL
el Gobierno Regional y el Ministerio CX70 OTTO 1.6, AÑO 2022, PATENTE: RWBR.21-6. Exhibiéndose,
de Transportes un proyecto para en Parcela Betania, km. 6, camino a Cato, Chillán, horarios: 9:00 hrs MIÉRCOLES 08 DE ENERO DE 2025, a las 11,30 Hrs, en Camino San Bernardo
cambiar 30 buses por unidades a 12:00 hrs - 15:00 hrs a 18:00 hrs. Parcela N° 29, Orden Primer Juzgado civil causa rol C-5821-2019 Caratulado Banco
Santander Chile con Sociedad de transportes Chillán MEJOR POSTOR REMATARE:
eléctricas. Garantía inicial para participar de la subasta de este vehículo, 1 BUS MARCA SCANNIA, AÑO 2010, MOD. K380B PU.CHFX.78-8, BUEN ESTADO FUNCIONANDO.
“En Chillán hoy día hay 10 líneas depósito de $3.000.000. 1 BUS MARCA SCANNIA, AÑO 2011, MOD. K380B PU.CWHD.70-8, BUEN ESTADO FUNCIONANDO.
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RNM 1238 - MARTILLERA PÚBLICA
buses, principalmente está pensado MARTILLERO PUBLICO-JUDICIAL
en la renovación total de la flota en CONCURSAL FONO: 9-94515540 FONO 961862556

