Page 6 - Diario 05/01/2025
P. 6

Domingo 5 de enero de 2025                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           ANTONIETA MELEÁN
           [email protected]         Falta de inFraestructura y Financiamiento
           fotos: gobierno regional


                   l 1° de enero se cumplió un  Los obstáculos de
                   año de la implementación
                   del pago electrónico del
                   pasaje en los taxibuses
           Eurbanos de Chillán y Chi-
           llán Viejo, una estrategia moderna y  la implementación
           pionera que ha arrojado resultados
           positivos, pues el porcentaje de
           evasión es menor al 2%.
             El siguiente paso es incursionar en
           la electromovilidad con la circulación  de buses eléctricos
           de los primeros buses eléctricos en
           la intercomuna, como parte del Plan
           de Modernización del Transporte
           Público. Si bien el Gobierno Regional
           había anunciado que este 2025 se  en la intercomuna
           sumarían las primeras máquinas
           eléctricas y retirarían progresivamen-
           te los buses diésel, hoy realmente no
           existe certeza de cuándo se concretará
           este proyecto.
             El jefe de la División de Infraes-  Aunque se había anunciado la circulación de buses eléctricos en 2025, la falta de terminales
           tructura y Transporte del Gobierno
           Regional de Ñuble, Cristián Quiroz,   de carga y los altos costos de inversión retrasan el proyecto. Gremio de transporte público
           indicó que llevan bastante tiempo en
           conversaciones, tanto con las entida-  presentó propuesta para avanzar hacia la electromovilidad con la renovación de 30 buses.
           des gubernamentales, como con los
           gremios de transporte de pasajeros,
           empresas y personas naturales que            esperando lineamientos desde la   factibilidades de las compañías eléc-    Además, enfatizó que estiman que el
           son actores relevantes en transporte         Subsecretaría de Transportes, que   tricas que permitan la construcción    plan de recambio también considere
           público de la intercomuna Chillán-           nos permitan desarrollar de forma   de los electros terminales, junto a    a los taxis y taxicolectivos.
           Chillán Viejo que operan dentro del          más expansiva el recambio eléctrico   las obras que deberán generar para    El proyecto de modernización
           perímetro de exclusión, pero también         en el transporte público y también   la entrega de suministro eléctrico.   también incluye el pago electró-
           con los empresarios de gran parte            los insumos que nos aportará un   Dicho lo anterior, es necesario hacer    nico, refugios peatonales, nuevas
           de la región.                                estudio financiado por el Gobierno   mención a las compañías eléctricas    señaléticas, paneles informativos
             Sobre cómo se dará inicio a la ini-        Regional que está desarrollando la   que ya están proporcionando factibi-  y vías exclusivas en algunas zonas,
           ciativa de recambio a buses eléctrico,   Pese al anuncio   UCSC, denominado ‘Plan de Acción   lidades eléctricas para la instalación   de tal manera de mejorar la calidad
           explicó que “en un principio gene-  que este 2025   para la Adopción de Electromovilidad   de electro terminales, eso sumado a   del servicio y la experiencia de los
           raremos un programa especial, con   se sumarían   en Ñuble’”, agregó.      la recién firmada Ley de Transición          usuarios durante el traslado.
           características similares al ‘Renueva   las primeras   Quiroz aclaró que la cantidad de   Energética que nos permitirá como re-  “Cuando nos referimos a modifi-
           tu micro’ que nos permitiría propor-  máquinas   buses eléctricos con la que partirá el   gión, no solo generar un crecimiento   car el transporte público aplicando
           cionar un incentivo a los empresarios   eléctricas no   Plan de Modernización del Transporte   económico tan esperado para Ñuble,   electromovilidad, no solo debemos
           que se interesen en ser parte de este   existe certeza   Público “es difícil de cuantificar, dado   sino que además, lograr un mejor   considerar el cambio del bus como
           proceso de renovación de sus buses,   de cuándo se   que dependerá, por una parte, de los   aprovechamiento de la generación y   tal, debemos ampliar nuestra mirada
           minibuses, entre otros”.      concretará este   empresarios interesados en modificar   transmisión eléctrica para la opera-  y en todo lo que eso conlleva, partien-
             “En una segunda etapa, estamos   proyecto.  su actual operación y, por otra, de las   ción del transporte público mayor”.   do por el impacto que genera en el
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11