Page 6 - Diario 05/01/2025
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Domingo 5 de enero de 2025 www.ladiscusion.cl
Ciudad
ANTONIETA MELEÁN
[email protected] Falta de inFraestructura y Financiamiento
fotos: gobierno regional
l 1° de enero se cumplió un Los obstáculos de
año de la implementación
del pago electrónico del
pasaje en los taxibuses
Eurbanos de Chillán y Chi-
llán Viejo, una estrategia moderna y la implementación
pionera que ha arrojado resultados
positivos, pues el porcentaje de
evasión es menor al 2%.
El siguiente paso es incursionar en
la electromovilidad con la circulación de buses eléctricos
de los primeros buses eléctricos en
la intercomuna, como parte del Plan
de Modernización del Transporte
Público. Si bien el Gobierno Regional
había anunciado que este 2025 se en la intercomuna
sumarían las primeras máquinas
eléctricas y retirarían progresivamen-
te los buses diésel, hoy realmente no
existe certeza de cuándo se concretará
este proyecto.
El jefe de la División de Infraes- Aunque se había anunciado la circulación de buses eléctricos en 2025, la falta de terminales
tructura y Transporte del Gobierno
Regional de Ñuble, Cristián Quiroz, de carga y los altos costos de inversión retrasan el proyecto. Gremio de transporte público
indicó que llevan bastante tiempo en
conversaciones, tanto con las entida- presentó propuesta para avanzar hacia la electromovilidad con la renovación de 30 buses.
des gubernamentales, como con los
gremios de transporte de pasajeros,
empresas y personas naturales que esperando lineamientos desde la factibilidades de las compañías eléc- Además, enfatizó que estiman que el
son actores relevantes en transporte Subsecretaría de Transportes, que tricas que permitan la construcción plan de recambio también considere
público de la intercomuna Chillán- nos permitan desarrollar de forma de los electros terminales, junto a a los taxis y taxicolectivos.
Chillán Viejo que operan dentro del más expansiva el recambio eléctrico las obras que deberán generar para El proyecto de modernización
perímetro de exclusión, pero también en el transporte público y también la entrega de suministro eléctrico. también incluye el pago electró-
con los empresarios de gran parte los insumos que nos aportará un Dicho lo anterior, es necesario hacer nico, refugios peatonales, nuevas
de la región. estudio financiado por el Gobierno mención a las compañías eléctricas señaléticas, paneles informativos
Sobre cómo se dará inicio a la ini- Regional que está desarrollando la que ya están proporcionando factibi- y vías exclusivas en algunas zonas,
ciativa de recambio a buses eléctrico, Pese al anuncio UCSC, denominado ‘Plan de Acción lidades eléctricas para la instalación de tal manera de mejorar la calidad
explicó que “en un principio gene- que este 2025 para la Adopción de Electromovilidad de electro terminales, eso sumado a del servicio y la experiencia de los
raremos un programa especial, con se sumarían en Ñuble’”, agregó. la recién firmada Ley de Transición usuarios durante el traslado.
características similares al ‘Renueva las primeras Quiroz aclaró que la cantidad de Energética que nos permitirá como re- “Cuando nos referimos a modifi-
tu micro’ que nos permitiría propor- máquinas buses eléctricos con la que partirá el gión, no solo generar un crecimiento car el transporte público aplicando
cionar un incentivo a los empresarios eléctricas no Plan de Modernización del Transporte económico tan esperado para Ñuble, electromovilidad, no solo debemos
que se interesen en ser parte de este existe certeza Público “es difícil de cuantificar, dado sino que además, lograr un mejor considerar el cambio del bus como
proceso de renovación de sus buses, de cuándo se que dependerá, por una parte, de los aprovechamiento de la generación y tal, debemos ampliar nuestra mirada
minibuses, entre otros”. concretará este empresarios interesados en modificar transmisión eléctrica para la opera- y en todo lo que eso conlleva, partien-
“En una segunda etapa, estamos proyecto. su actual operación y, por otra, de las ción del transporte público mayor”. do por el impacto que genera en el

