Page 2 - Diario 06/03/2024
P. 2
Miércoles 6 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Conclusiones del “Súper Martes”
El caso más complejo corresponde arias conclusiones deja el denominado congestión vehicular, cuyos afectados derechamente
a la Avenida Vicente Méndez, “Súper Martes” de Chillán, donde el tráfico descreen de la implementación de los planes especiales
y del optimista discurso que varias autoridades ex-
vehicular aumentó exponencialmente en
horas peak, asociadas al traslado de alum- presaron ayer, ya que sencillamente esta arteria no da
donde se concentra buena parte Vnos de la mayoría de los establecimientos abasto para el gran número de vehículos que circulan
de la oferta educacional de educacionales de la ciudad que ayer iniciaron sus clases. por ella, y no basta con destinar más carabineros e
inspectores municipales para mejorar sus flujos.
La evidente saturación vial que vimos, vuelve a poner
la ciudad y también la mayor en el centro del debate la necesidad de agilizar las in- después de más de una década no se ha avanzado en
En este sentido, conviene preguntarse por qué
versiones en materia de infraestructura vial, materia
congestión vehicular, cuyos donde la capital de Ñuble tiene un claro retraso. el financiamiento para su ensanche y se han priori-
zado otras obras que tienen un impacto menor en la
Hay cerca de 30 puntos críticos, los que en su mayoría
afectados derechamente son intersecciones semaforizadas que concentran gran movilidad, como ocurrió con Diagonal Las Termas y
descreen de la implementación parte de la movilidad en los horarios punta, debido a Huambalí, cuyos trabajos incluso aun no concluyen
y por lo mismo contribuyen a los tacos en el sector
la cercanía de colegios y/o accesos principales hacia
de los planes especiales y del el centro de Chillán. suroriente.
Sobre esa base han trabajado las autoridades de
Sabido es que le hace falta modernizar la red vial de
optimista discurso que varias gobierno y de carabineros, y es justo reconocer que la intercomuna, mejorando el estándar de sus prin-
cipales arterias diseñadas para un parque vehicular
algunas medidas tienen un efecto reductor de los
autoridades expresaron ayer, ya tacos, pero igual de cierto es que el problema es mu- bastante menor al actual, aunque tampoco se puede
cho más complejo y las supera por lejos, pues en él se
aspirar a que las vías se expandan al mismo ritmo
que sencillamente esta arteria no conjugan el aumento del parque automotor, el creci- que los automóviles.
Seguramente, las medidas correctivas que adopte
miento inorgánico de la ciudad, la falta de inversión
da abasto para el gran número de en infraestructura vial y una deficiente gestión del la autoridad en los próximos días lograrán mejorar
la movilidad en algunos sectores, pero es innegable
transporte. De hecho, para muchos, la implementa-
vehículos que circulan por ella, y no ción de planes especiales para gestionar el tránsito que se trata solo de parches para una ciudad que
basta con destinar más carabineros parece un mal chiste, ya que sencillamente las vías tiene una enorme mora que saldar en inversión en
infraestructura vial, planificación del crecimiento
no dan abasto para el gran número de vehículos que
e inspectores municipales para circulan por ellas. urbano y modernización del transporte público para
estar al nivel de una capital regional. Esos son los
El caso más complejo corresponde a la Avenida
mejorar sus flujos. Vicente Méndez, donde se concentra buena parte de verdaderos desafíos que deben movilizar a nuestras
la oferta educacional de la ciudad y también la mayor
autoridades.
Opinión En las redes
Movilidad compartida @PaulinaAstrozaS. No tengo
la menor idea quién o quiénes
están tras el asesinato del
teniente (R) Ojeda y refugiado
ompartir un auto, arrendar y el transporte debemos aportar. demostró que un auto que funciona político venezolano, pero
un scooter o usar apps Con esto no solamente me refiero a bajo el sistema de carsharing puede habría esperado del presidente
de transporte son sólo impulsar los medios de transporte reemplazar hasta nueve vehículos @GabrielBoric mensaje a
algunas de las alterna- eléctricos –algo que sin duda debemos familiares, si es que su uso se op- la familia y el compromiso
Ctivas de movilidad que potenciar– sino también a facilitar timiza al máximo bajo un sistema expreso por una investigación
se han instalado fuertemente en los alternativas para que cada vez menos compartido. rigurosa y profesional. No salir a
últimos años, pero aún queda mucho personas necesiten tener su propio Sin duda, este es un desafío mayor, defender al PC.
por avanzar. El concepto de movilidad medio de transporte. porque significa un cambio de para-
inteligente y compartida es mucho más Para eso, es fundamental avanzar digma. Durante décadas los autos se @AxelCallis. 1,2 millones
que una simple tendencia; representa hacia un ecosistema de movilidad han percibido como un bien privado y de venezolanos hay en
un cambio de paradigma en la manera compartida, donde una persona pueda personal, pero es momento de comen- Chile entre legales, ilegales,
en que concebimos el transporte urbano trasladarse desde un punto a otro zar a modificar esa mirada, porque el empadronados, etc. ¿Quién
Enrique Cabo e implica no sólo una optimización de en diferentes medios de transporte planeta así lo requiere. tiene el problema? Chile!
CEO y recursos, sino también una reducción arrendados, siendo una experiencia Estudios internacionales estiman Obvio. Hay políticos que no
fundador de de emisiones y contaminación. fácil y práctica. que entre el 80% y el 90% del tiempo un entienden ese dato duro.
Lolocar Y ese es el punto clave. Más allá de la ¿Por qué la movilidad compartida es auto particular está estacionado. De-
comodidad o la tendencia, la impor- la clave? Si nos ponemos en el caso de bemos trabajar para cambiar esa cifra @AndresSepCL. Hay quienes
tancia de cambiar la forma en que nos los autos, vemos que fenómenos como el y optimizar al máximo el transporte creen que criticar al Gobierno
movemos en las grandes ciudades tiene carsharing toman cada vez más fuerza. en las grandes ciudades y así construir de Israel es ser antijudío. ¿Acaso
que ver con el cuidado del medioam- Aunque, hasta el momento, esto no sea un sistema de movilidad compartida criticar al Gobierno de Chile te
biente y el desarrollo de un ecosistema impulsado sólo por energías limpias, que sea un solución para la vida de las hace antichileno?
sostenible de movilidad. sólo el hecho de compartir ya reduce personas, que les haga más fácil su día
Uno de los mayores desafíos que significativamente las emisiones. Un a día, reduciendo así la congestión de @WinfriedHempel. Asciende
tiene hoy la humanidad es reducir estudio de 2020 de la Universidad de las urbes más pobladas de cada país. a casi $100.000.000.000 (cien
las emisiones y ser más sustentables Palermo, Italia, demostró que una flota Por eso, en un momento en que la mil millones) impuesto a la
y sostenibles en nuestro diario vivir. de carsharing puede reducir hasta en sostenibilidad se ha convertido en una herencia de Piñera. Esto porque
Esto es para lograr que la temperatura un 38% las emisiones de carbono si se prioridad global, la movilidad compar- murió plenamente vigente en
del planeta se mantenga en niveles le compara con una flota de vehículos tida emerge como una pieza clave en sus negocios. ¿Se imaginan
que sigan permitiendo la vida, y en nuevos a combustión. el rompecabezas de la transformación cuánto hubieran pagado si
esa carrera todos quienes somos Otro estudio de la Universidad urbana hacia ciudades más limpias, hubiese muerto de forma
parte de la industria de la movilidad Técnica de Berlín, realizado en 2021, eficientes y habitables. “previsible”?
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.