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Miércoles 6 de marzo de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Conclusiones del “Súper Martes”







           El caso más complejo corresponde                              arias conclusiones deja el denominado      congestión vehicular, cuyos afectados derechamente
           a la Avenida Vicente Méndez,                                  “Súper Martes” de Chillán, donde el tráfico   descreen de la implementación de los planes especiales
                                                                                                                    y del optimista discurso que varias autoridades ex-
                                                                         vehicular aumentó exponencialmente en
                                                                         horas peak, asociadas al traslado de alum-  presaron ayer, ya que sencillamente esta arteria no da
           donde se concentra buena parte  Vnos de la mayoría de los establecimientos                               abasto para el gran número de vehículos que circulan
           de la oferta educacional de                         educacionales de la ciudad que ayer iniciaron sus clases.   por ella, y no basta con destinar más carabineros e
                                                                                                                    inspectores municipales para mejorar sus flujos.
                                                               La evidente saturación vial que vimos, vuelve a poner
           la ciudad y también la mayor                        en el centro del debate la necesidad de agilizar las in-  después de más de una década no se ha avanzado en
                                                                                                                     En este sentido, conviene preguntarse por qué
                                                               versiones en materia de infraestructura vial, materia
           congestión vehicular, cuyos                         donde la capital de Ñuble tiene un claro retraso.    el financiamiento para su ensanche y se han priori-
                                                                                                                    zado otras obras que tienen un impacto menor en la
                                                                 Hay cerca de 30 puntos críticos, los que en su mayoría
           afectados derechamente                              son intersecciones semaforizadas que concentran gran   movilidad, como ocurrió con Diagonal Las Termas y
           descreen de la implementación                       parte de la movilidad en los horarios punta, debido a   Huambalí, cuyos trabajos incluso aun no concluyen
                                                                                                                    y por lo mismo contribuyen a los tacos en el sector
                                                               la cercanía de colegios y/o accesos principales hacia
           de los planes especiales y del                      el centro de Chillán.                                suroriente.
                                                                 Sobre esa base han trabajado las autoridades de
                                                                                                                     Sabido es que le hace falta modernizar la red vial de
           optimista discurso que varias                       gobierno y de carabineros, y es justo reconocer que   la intercomuna, mejorando el estándar de sus prin-
                                                                                                                    cipales arterias diseñadas para un parque vehicular
                                                               algunas medidas tienen un efecto reductor de los
           autoridades expresaron ayer, ya                     tacos, pero igual de cierto es que el problema es mu-  bastante menor al actual, aunque tampoco se puede
                                                               cho más complejo y las supera por lejos, pues en él se
                                                                                                                    aspirar a que las vías se expandan al mismo ritmo
           que sencillamente esta arteria no                   conjugan el aumento del parque automotor, el creci-  que los automóviles.
                                                                                                                     Seguramente, las medidas correctivas que adopte
                                                               miento inorgánico de la ciudad, la falta de inversión
           da abasto para el gran número de                    en infraestructura vial y una deficiente gestión del   la autoridad en los próximos días lograrán mejorar
                                                                                                                    la movilidad en algunos sectores, pero es innegable
                                                               transporte. De hecho, para muchos, la implementa-
           vehículos que circulan por ella, y no               ción de planes especiales para gestionar el tránsito   que se trata solo de parches para una ciudad que
           basta con destinar más carabineros                  parece un mal chiste, ya que sencillamente las vías   tiene una enorme mora que saldar en inversión en
                                                                                                                    infraestructura vial, planificación del crecimiento
                                                               no dan abasto para el gran número de vehículos que
           e inspectores municipales para                      circulan por ellas.                                  urbano y modernización del transporte público para
                                                                                                                    estar al nivel de una capital regional. Esos son los
                                                                 El caso más complejo corresponde a la Avenida
           mejorar sus flujos.                                 Vicente Méndez, donde se concentra buena parte de    verdaderos desafíos que deben movilizar a nuestras
                                                               la oferta educacional de la ciudad y también la mayor
                                                                                                                    autoridades.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Movilidad compartida                                                                                                    @PaulinaAstrozaS. No tengo
                                                                                                                                   la menor idea quién o quiénes
                                                                                                                                   están tras el asesinato del
                                                                                                                                   teniente (R) Ojeda y refugiado
                                    ompartir un auto, arrendar   y el transporte debemos aportar.   demostró que un auto que funciona   político venezolano, pero
                                    un scooter o usar apps   Con esto no solamente me refiero a   bajo el sistema de carsharing puede   habría esperado del presidente
                                    de transporte son sólo   impulsar los medios de transporte   reemplazar hasta nueve vehículos   @GabrielBoric  mensaje a
                                    algunas de las alterna-  eléctricos –algo que sin duda debemos   familiares, si es que su uso se op-  la familia y el compromiso
                          Ctivas de movilidad que        potenciar– sino también a facilitar   timiza al máximo bajo un sistema    expreso por una investigación
                          se han instalado fuertemente en los   alternativas para que cada vez menos   compartido.                 rigurosa y profesional. No salir a
                          últimos años, pero aún queda mucho   personas necesiten tener su propio   Sin duda, este es un desafío mayor,   defender al PC.
                          por avanzar. El concepto de movilidad   medio de transporte.   porque significa un cambio de para-
                          inteligente y compartida es mucho más   Para eso, es fundamental avanzar   digma. Durante décadas los autos se   @AxelCallis. 1,2 millones
                          que una simple tendencia; representa   hacia un ecosistema de movilidad   han percibido como un bien privado y   de venezolanos hay en
                          un cambio de paradigma en la manera   compartida, donde una persona pueda   personal, pero es momento de comen-  Chile entre legales, ilegales,
                          en que concebimos el transporte urbano   trasladarse desde un punto a otro   zar a modificar esa mirada, porque el   empadronados, etc. ¿Quién
            Enrique Cabo  e implica no sólo una optimización de   en diferentes medios de transporte   planeta así lo requiere.    tiene el problema? Chile!
               CEO y      recursos, sino también una reducción   arrendados, siendo una experiencia   Estudios internacionales estiman   Obvio. Hay políticos que no
            fundador de   de emisiones y contaminación.   fácil y práctica.             que entre el 80% y el 90% del tiempo un    entienden ese dato duro.
              Lolocar       Y ese es el punto clave. Más allá de la   ¿Por qué la movilidad compartida es   auto particular está estacionado. De-
                          comodidad o la tendencia, la impor-  la clave? Si nos ponemos en el caso de   bemos trabajar para cambiar esa cifra   @AndresSepCL. Hay quienes
                          tancia de cambiar la forma en que nos   los autos, vemos que fenómenos como el   y optimizar al máximo el transporte   creen que criticar al Gobierno
                          movemos en las grandes ciudades tiene   carsharing toman cada vez más fuerza.   en las grandes ciudades y así construir   de Israel es ser antijudío. ¿Acaso
                          que ver con el cuidado del medioam-  Aunque, hasta el momento, esto no sea   un sistema de movilidad compartida   criticar al Gobierno de Chile te
                          biente y el desarrollo de un ecosistema   impulsado sólo por energías limpias,   que sea un solución para la vida de las   hace antichileno?
                          sostenible de movilidad.       sólo el hecho de compartir ya reduce   personas, que les haga más fácil su día
                            Uno de los mayores desafíos que   significativamente las emisiones. Un   a día, reduciendo así la congestión de   @WinfriedHempel. Asciende
                          tiene hoy la humanidad es reducir   estudio de 2020 de la Universidad de   las urbes más pobladas de cada país.   a casi $100.000.000.000 (cien
                          las emisiones y ser más sustentables   Palermo, Italia, demostró que una flota   Por eso, en un momento en que la   mil millones) impuesto a la
                          y sostenibles en nuestro diario vivir.   de carsharing puede reducir hasta en   sostenibilidad se ha convertido en una   herencia de Piñera. Esto porque
                          Esto es para lograr que la temperatura   un 38% las emisiones de carbono si se   prioridad global, la movilidad compar-  murió plenamente vigente en
                          del planeta se mantenga en niveles   le compara con una flota de vehículos   tida emerge como una pieza clave en   sus negocios. ¿Se imaginan
                          que sigan permitiendo la vida, y en   nuevos a combustión.    el rompecabezas de la transformación       cuánto hubieran pagado si
                          esa carrera todos quienes somos   Otro estudio de la Universidad   urbana hacia ciudades más limpias,    hubiese muerto de forma
                          parte de la industria de la movilidad   Técnica de Berlín, realizado en 2021,   eficientes y habitables.  “previsible”?


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