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26 Domingo 10 de septiembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Recordar para narrarnos una épica que nos potencie
Recordar es actualizar el signifi- conocer lo que pasó e intentar una
cado de las experiencias pasadas, nueva y más liberadora narrativa de
para que con ese significado, po- perdón. Y eso pasa por hacer otra
tenciemos el hoy de una identidad lista detallada de esos momentos
autoelegida. Recordar, por tanto, no pasados -personales y colectivos-
es para flagelarnos, desarmarnos Hoy más que nunca hay hambre de una épica que nos que bien pueden ser epifanía de algo
¡ni menos para des-amarnos! como haga vivir, tanto a nivel personal como país. Rorty dice trascendente que dejamos pasar. Por
ojalá no sea el trágico resultado de tanto, recomendamos capacitar a
las actuales conmemoraciones. que “no hay una manera no-mitológica, no-ideológica, nuestro débil narrador para recuperar
Porque al país le pasa lo mismo que de contar la historia de un país”. Propongo que para esos sucesos marginales, y con ellos
nos pasa a nosotros, a cada uno de aprender a contarnos una “biografía
sus habitantes. Sin darnos cuenta, Chile, esa saga, ese mito sea “país piloto del Espíritu y no autorizada”.
desde niños venimos reforzando balcón hacia el infinito para desclasificar maravillas”. Es decir, nos pasa lo mismo que
una particular “historia oficial” de le pasa a Chile: según la época o el
nosotros. Enfatizamos determi- tipo de gobierno, su historia la es-
nados aspectos haciendo calzar el cribe la fuerza vencedora, que es la
presente –forzándolo- a un guión ideología de turno que impone un
que nos acomode. A la postre, nos relato oficial. El régimen militar, la
vamos construyendo un domicilio democracia, el liberalismo capita-
donde se refugie la identidad que lista, etc., nos seleccionan eventos
Ziley Mora Penrose declaramos. Pero resulta que hay e interpretaciones, reduciéndonos
Escritor, etnógrafo y filósofo dimensiones, perspectivas, hechos a ese guión.
y situaciones muy concretas de Requisito fundamental es aprender
nuestra historia, que no entran en a descubrir el hilo rojo de un mejor
ese relato oficial. Así quedan fuera relato, uno que vaya conformando
un inmenso caudal de experiencias cierta “saga personal”, la única
sencillas, cotidianas, pequeñas feli- manera en que haríamos justicia a
cidades, que no clasifican para ese la dignidad de nuestro ser. Porque
relato. Por ejemplo, marginamos si la palabra es la morada del ser
las visiones fantásticas que alguna del hombre (Heidegger), ¿para qué
vez visitamos en sueño. O aquellos contarnos una desangelada historia
luminosos sentimientos ya olvidados gris, la del currículum? No solo de
que brotaron en una tarde al lado de pan vive el hombre sino de toda
un río. Todos sucesos tan intensos, palabra poderosa; es decir de un
relevantes como cualquier otra relato significativo. Hoy más que
experiencia pues se van al mismo nunca hay hambre de una épica
lugar del hipocampo de la memoria. que nos haga vivir, tanto a nivel
Uno no vive en la casa que dice que personal como país. Rorty dice que
vive, en esa de ladrillo, techo de “no hay una manera no-mitológica,
zinc sin pintar (lamentablemente) no-ideológica, de contar la historia
o esa que es parte de tal o cual villa de un país”.
o condominio. No. Uno vive en el Propongo que para Chile, esa saga,
espacio emocional de sus propios ese mito sea “país piloto del Espíritu
prejuicios. y balcón hacia el infinito para des-
Es decir, uno vive en su hogar clasificar maravillas” y desde aquí
interno y alrededor de la “cocina” de las pasadas que preformatean resentidos hasta la enfermedad. Lo elegir, seleccionar los hechos que
de su emocionar. Y esta la conforma las presentes; vale decir, entre la dijo Isabel Allende: “entre nosotros nos eleven, nos compacten y nos den
una arquitectura de palabras, de memoria y el olvido. el pesimismo es de buen tono, se una identidad moral. Mas allá de este
conceptos de referencias al “yo soy” o Como personas y como país, hay supone que solo los tontos andan septiembre volcado a conmemorar
al yo “creo que soy”. En verdad, uno una fuerza obscura que nos hace contentos”. Por eso que recomen- un pasado, te pregunto lector: ¿con
vive en el espacio narrativo que le recordar intensamente la lista de damos –desde al Ontoescritura y qué recuerdos quieres alimentar tu
permite las capacidades de un muy lo amargo, lo trágico y doloroso y en nuestra escuela y gimnasio del Ser? ¿Con qué saga-misión, extraída
selectivo narrador en las sombras. nos hace olvidar nuestros recuer- alma “Escribir pasa sanar”- no a de tu amplia historia (no sólo de “esta
Uno vive en el espacio interpretativo dos más preciosos. Receta perfecta “no olvidar”, sino a resignificar, a vida”) te vas a elevar para desde allí
de sus experiencias, particularmente para envenenar el alma, y hacernos narrarnos mejor. Requerimos re- perdonar y perdonarte?