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Cultura
“El Nervio Óptico”, una mirada
desde la narrativa artística.
Dueña de una pluma alucinante, realidad y la novela ficcionada en lo he visto colgado en el Museo de
la escritora y crítica de arte argenti- clave de esta definición literaria Bellas Artes.
na María Gainza nos presenta una denominada ucronía. Un Rothko clásico: un rojo diablo
de sus obras más importantes, que El nervio óptico es un excelente sobre un rojo vino que vira al ne-
además es su debut en el género anecdotario de arte, nos permite gro”. Puede ser que esta atención
narrativo y que lleva por título “El El nervio óptico es un conocer e imaginar esos detalles a la obra y a la fusión cromática
nervio óptico” de la editorial Libros que no están presentes en un entre este rojo tan intenso, sea
del Laurel año 2016, ésta es una excelente anecdotario de catálogo de artista o que ningún una construcción mental visual
revisión literaria poética sobre el guía de mediación nos entrega al como si fuera un efecto propio de
ejercicio de ver y observar arte, la arte, nos permite conocer momento de visitar una exposición, la diplopía.
vida de quien pintó y por supuesto, e imaginar esos detalles galería o museo. “El nervio óptico” En este tiempo, donde la moda
los pormenores del personaje prin- es de estos libros que constituyen se ha condicionado casi en lo ab-
cipal de esta historia que se encarna que no están presentes hacia el arte, se enfilan como obras soluto por lo que es la inteligencia
en una guía de arte que se encarga contemporáneas en sí mismo, es artificial, es gratificante leer este
de orientar a refinados y voraces en un catálogo de artis- en este aspecto que, como señala tipo de narrativa que construye
consumidores de arte visual. el crítico de arte Iván de la Nuez en un nuevo imaginario sobre lo que
En once capítulos o también ta o que ningún guía de su texto “teoría de la retaguardia”, significa el arte local, es bueno
llamadas micro historias, la voz mediación nos entrega podríamos construir un museo destacar que este libro toma el
de una mujer que se enfila sobre de arte contemporáneo con estas arte argentino, lo señala desde lo
la medianía de edad nos describe al momento de visitar novelas y artistas que escriben local y como esta condicionante de
de una forma magistral a Cándido historias sobre arte. localidad nos fuerza a mirarnos
López, a Géricault o Alfred de Dreux, una exposición, galería o Otro punto importante de este hacia adentro desde el valor del
de cómo estos crearon sus obras guión transversal es el marcado por territorio y como cada uno está
y como en este ejercicio permitió museo. “El nervio óptico” la muerte y la tragedia, el primer presente sin la necesidad de mirar Alejandro Arros Aravena
cambiar para siempre la denomi- es de estos libros que cuento, de hecho, se señala a una hacia afuera, de hecho la autora Doctor en Educación, Académico
nada “biología de quien observa”. bala perdida como artefacto gra- señala su temor a viajar, y como Departamento de Comunicación
Además, nos adentramos en la constituyen hacia el arte, tuito, hipnótico y fútil. Pareciera esta imposibilidad la colocó en Visual UBB
vida de la protagonista donde cada que, con este hecho, la crítica va tensión en una premiación como
detalle cuenta. A ratos y avanzando se enfilan como obras hacia lo que está a destiempo, en- jurado y su apoyo a un artista que
en estas micro historias me parecía tendiendo el tiempo como un acto ella patrocinaba.
que leía “La comedia humana” de contemporáneas en sí que nos hipnotiza en un constante Recomiendo este texto para
Honoré de Balzac, pues el realismo mismo, es en este aspec- presente. Algo de esto podemos construir un imaginario desde
de cada intersticio descrito, se ver en el cuento o capítulo “una nuestro rol como agentes que
rememora la novela de este autor to que, como señala el vida en pintura”, donde la autora vivimos en una zona heterogénea
francés, pero esta vez la novela se da cuenta del latido incómodo y y rica en cultura, en repensarnos
complejiza en el género tomando crítico de arte Iván de la constante del ojo derecho sobre el concepto de iconoclasia y la
la forma de una decena de ensayos. todo su párpado inferior. En esta cancelación de lo local, en como
La crítica señala que María Gainza Nuez en su texto “teoría molestia y preocupación sobre la deberíamos, según palabras del
pareciera que inaugura un nuevo de la retaguardia”, podría- dolencia ocular, engancha entonces pensador italiano Franco Berardi,
género literario denominado “ucro- a esta incomodidad con la inten- volver a desarrollar la poesía e in-
nía”, aunque modestamente creo mos construir un museo sidad del color en la pintura del geniería en conjunto, como lo fue
que éste nace un año antes, en el pintor Mark Rothko (cuestionado en el renacimiento.
2016 con una obra tan significativa de arte contemporáneo y clasificado en su tiempo como un Hoy en tanto pareciera que esta
para el mundo de la semiótica y pintor comercial), sobre todo en separación es forzosa, que una vía
las interpretaciones de los signos con estas novelas y artis- como fija su atención en el color nunca cruza con otra, pareciera
titulada “La séptima función del len- tas que escriben historias rojo, esto lo vemos textualmente que está institucionalizada la
guaje” del escritor francés Laurent en el siguiente extracto del libro “El atomización y el trabajo fragmen-
Binet, donde el guión se desarrolla sobre arte. ojo me empieza a latir por enésima tado, donde se hace hincapié la
por consecuencia de la muerte del vez en el día. necesaria especialización en un
semiólogo y crítico literario fran- Entonces veo el Rothko. Es un área determinada.
cés, Roland Barthes y la posterior póster sobre la pared. Lo miro Es en este texto, “El nervio óptico”
aparición de personalidades del rápido porque, si me detengo donde se cruzan diversos escenarios
mundo intelectual como Michel mucho, el latido se convierte en el como el arte, la muerte, la ansiedad
Foucault, Lévy, Lacan, entre otros, galope de un caballo. Es un Rothko y el devenir de la pertenencia a la
todo este relato se mezcla con la rojo, vertical, lo reconozco porque sociedad actual.
Un centenar de profesores, artistas y estudiantes se
capacitaron para la recopilación de la tradición oral
Con éxito se desarrolló el “Curso tradición oral para el rescate de la memoria
intangible”, financiado por Fondart 2023 y que se efectuó entre agosto y sep-
tiembre en modalidad online. El programa gratuito, tuvo por objetivo entregar
conocimientos y competencias para recoger la tradición oral, los relatos del
folclore, así como registrar el patrimonio intangible de Ñuble, para preservar las
tradiciones y valorar sus elementos ancestrales. Patricia Ferrada, responsable
del proyecto, comentó que “el curso contempló cuatro módulos de trabajo que
abordaron temáticas como las manifestaciones de la tradición oral, técnicas
y métodos de investigación, el uso de la entrevista para la reconstrucción de
la narrativa oral y el diseño de un proyecto de recopilación patrimonial de la
tradición oral”.
Para su ejecución el proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Educación
y la Dirección de Educación Virtual de la Universidad Adventista, y con el De-
partamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades
de la Universidad del Bío-Bío. Entre los participantes del curso se cuentan profe-
sores, profesionales del arte y la cultura, estudiantes universitarios y estudiantes
secundarios de colegios como el Instituto Santa María de Chillán, el Colegio
Bicentenario Padre Hurtado de Chillán, el Liceo Carlos Montané Castro de
Quirihue, entre otros. La ceremonia de cierre se efectuará en la capital regional
el próximo 24 de octubre y en ella se hará entrega de diplomas y se desarrollará
un seminario de presentación de propuestas exitosas.