Page 13 - Diario 17/05/2023
P. 13
www.ladiscusion.cl Miércoles 17 de mayo de 2023 13
Especial Natalicio comodoro Arturo Merino Benítez
Comodoro Arturo merino Benítez
Prócer de la aeronáutica
nacional y latinoamericana
Producto de su tenaz esfuerzo y múltiples contribuciones al desarrollo de la aviación civil, militar, deportiva y
comercial, el principal aeropuerto de Chile lleva el nombre en homenaje a su noble y abnegada labor.
La Discusión del Campo a designarlo como primer muchos otros legendarios y heroicos
[email protected]
fotos: fACh subsecretario de Aviación y luego aviadores civiles y militares, incluyendo
Comandante en Jefe de la FAN. mujeres como Amelia Earhart, que Primeros años
Merino Benítez se preocupó espe- cruzó el Atlántico, trazando rutas
ijo ilustre de Chillán y de cialmente de la adquisición de material impensadas para la época. 1888. Nace en la ciudad de Chillán el 17 de mayo.
la Región del Ñuble, con aéreo acorde a los avances de la época Dos episodios de la historia son ilus- Sus padres fueron Pedro Merino Feliú y Clorinda
una mirada de futuro, y mejorar la red de aeródromos y aero- trativos del pensamiento del Comodoro Benítez Labbé.
vislumbró la importancia puertos a lo largo del país, otorgando Merino Benítez. El primero de ellos, 1903. El 13 de abril ingresa a la Escuela Militar.
Hde la aeronáutica, que soluciones efectivas para generar la cuando ante las dificultades expuestas 1918. Siendo Capitán de Ejército del Arma de Arti-
en aquellos años se constituía como conectividad del territorio nacional y por las autoridades de la época, encabe- llería y Oficial de Estado Mayor, publica y dicta una
una industria innovadora, y que ac- auxiliar a quienes necesitaran apoyo zadas por el Presidente Carlos Ibáñez clase magistral “Sobre futura proporcionalidad de
tualmente cumple un rol fundamental de forma inmediata. del Campo, para llegar a cada rincón de las distintas armas”, en la que destaca la importancia
en el progreso económico y social de Al ser un hombre con un coraje, Chile, el entonces comandante Merino de la aviación.
las naciones, conectando personas, abnegación y compromiso único, para Benítez, les planteó con firme decisión:
países y culturas, permitiendo acceder alcanzar sus metas y objetivos, delineó “Presidente, yo tengo la solución, los
a mercados globales, generando inter- las primeras políticas públicas del sector, caminos del aire”. vador Allende Gossens, mediante un
cambio comercial y turístico, junto con posicionando a Chile como uno de los Asimismo, en uno de sus discursos proyecto de ley, propuso bautizar el
forjar lazos entre países desarrollados países pioneros en materia aeronáutica, más sentidos, con motivo de los fu- aeropuerto de Santiago con su nombre,
y naciones en desarrollo. con el firme convencimiento que, a nerales del teniente Julio Fuentealba, manifestando que “a los precursores
El Comodoro Arturo Merino Benítez, través del desarrollo del medio aéreo, el primer mártir de la Línea Aeropostal de la aviación chilena les corresponde
nacido en Chillán el 17 de mayo de país lograría la conectividad necesaria Santiago – Arica, haciendo alusión la indiscutible primacía en las glorias
1888, es reconocido y valorado como para su crecimiento, disminuyendo a las precarias máquinas aéreas de derivadas de la conquista del espacio
el Prócer de la Aeronáutica Nacional, al los tiempos de viaje de los pasajeros principios del siglo pasado, señala: de nuestro territorio nacional, los
impulsar la aviación chilena, la que se y de transporte de carga. “Mañana cuando sean realidad coti- cuales, arriesgando sus vidas, hicieron
refleja en múltiples obras que hasta hoy Durante el gobierno del Presidente de diana los viajes aéreos, a lo largo de la posible la iniciación e incremento de las
son un ejemplo a seguir por múltiples la República Arturo Alessandri Palma, República, los que recorran seguros en actividades de vuelo que cimentaron
generaciones, como lo es la creación de el prócer de la Aeronáutica Nacional, aviones confortables, mirando desde posteriormente la aviación nacional.
la Fuerza Aérea Nacional (FAN), el 21 redactó documentos a las autoridades lo alto el desolado desierto, la intrin- El Supremo Gobierno estima de
de marzo de 1930, que a contar de 1937 y escribió artículos en diarios como cada maraña de sus cerros, tal vez no justicia honrar la memoria de quien
recibió el nombre de Fuerza Aérea de El Mercurio, El Diario Ilustrado y La recordarán cómo se ganó eso, a costa contribuyó a marcar indeleblemente
Chile (FACh); la fundación de la Línea Nación, con el propósito de resaltar de qué esfuerzos, de qué abnegados una época fructífera de la aviación
Aeropostal Santiago-Arica, que se que el transporte aéreo permitiría sacrificios de muchos muchachos nacional y, en especial, de la Fuerza
transformó años más tarde en la Línea viajes rápidos y convenientes, incluso valerosos que quisieron vencer todas Aérea de Chile”.
Aérea Nacional; su tenaz decisión de a zonas remotas a los que no llegaban las dificultades y peligros”. Nueve años más tarde y con motivo
llegar por aire al sur de Chile, incluyendo otros modos de transporte y facilitaría Estas y otras múltiples obras que del cincuentenario de la Fuerza Aérea
la austral Punta Arenas; la creación de el crecimiento económico. lideró con profesionalismo, lealtad, de Chile, el principal terminal aero-
la Dirección General de Aeronáutica, Eran tiempos de logros con ca- vocación de servicio y honor, lo llevaron En 1930 el portuario del país fue bautizado como
actual Dirección General de Aeronáutica racterísticas de hazañas, en que la a ser designado en 1930 por el Presidente Presidente Aeropuerto Internacional Comodoro
Civil (DGAC); el Club Aéreo de Chile y pasión por volar inscribió nombres Ibáñez, como primer subsecretario de Ibáñez lo nombra Arturo Merino Benítez, y el fin de “rendir
el Gabinete de Fotogrametría. A ello se como de los franceses Jean Mermoz, Aviación, y posteriormente Coman- como primer un justo y merecido homenaje a quien
suma, la inauguración de la primera Antoine de Saint Exupery (autor de dante en Jefe de la FAN. subsecretario fuera el forjador y organizador de esa
fábrica de aviones Curtiss Wright, en “El Principito”), el teniente Dagoberto Años más tarde, en 1970 el Presidente de Aviación, y Institución, primer Subsecretario de
los hangares de la actual Base Aérea Godoy que en 1918 cruzó la Cordillera Eduardo Frei Montalva, lo condecoró posteriormente Aviación, fundador de la Línea Aérea
Cerrillos, para el ensamblaje de aero- de los Andes por su parte más alta, el con una medalla de oro con la ins- Comandante en Nacional y primer Comandante en Jefe
naves Curtiss Falcon. teniente Armando Cortínez, quien cripción “Al insigne creador y primer Jefe de la FAN. de la Fuerza Aérea, Comodoro Arturo
Los logros alcanzados por este en 1919 realizó la hazaña de cruzar de comandante en jefe de la Fuerza Aérea Merino Benítez”.
honorable aviador militar, llevaron al ida y vuelta el macizo andino hacia de Chile 1930 - 1970”.
Presidente de la República Carlos Ibáñez Argentina por su parte más alta y de Al año siguiente, el Presidente Sal-