Page 13 - Diario 17/05/2023
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        Especial                                                            Natalicio comodoro Arturo Merino Benítez




        Comodoro Arturo merino Benítez

        Prócer de la aeronáutica





        nacional y latinoamericana








        Producto de su tenaz esfuerzo y múltiples contribuciones al desarrollo de la aviación civil, militar, deportiva y

        comercial, el principal aeropuerto de Chile lleva el nombre en homenaje a su noble y abnegada labor.



        La Discusión                                 del Campo a designarlo como primer   muchos otros legendarios y heroicos
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        fotos: fACh                                  subsecretario de Aviación y luego   aviadores civiles y militares, incluyendo
                                                     Comandante en Jefe de la FAN.  mujeres como Amelia Earhart, que  Primeros años
                                                      Merino Benítez se preocupó espe-  cruzó el Atlántico, trazando rutas
                  ijo ilustre de Chillán y de        cialmente de la adquisición de material   impensadas para la época.  1888. Nace en la ciudad de Chillán el 17 de mayo.
                  la Región del Ñuble, con           aéreo acorde a los avances de la época   Dos episodios de la historia son ilus-  Sus padres fueron Pedro Merino Feliú y Clorinda
                  una mirada de futuro,              y mejorar la red de aeródromos y aero-  trativos del pensamiento del Comodoro   Benítez Labbé.
                  vislumbró la importancia           puertos a lo largo del país, otorgando   Merino Benítez. El primero de ellos,   1903. El 13 de abril ingresa a la Escuela Militar.
        Hde la aeronáutica, que                      soluciones efectivas para generar la   cuando ante las dificultades expuestas   1918. Siendo Capitán de Ejército del Arma de Arti-
        en aquellos años se constituía como          conectividad del territorio nacional y   por las autoridades de la época, encabe-  llería y Oficial de Estado Mayor, publica y dicta una
        una industria innovadora, y que ac-          auxiliar a quienes necesitaran apoyo   zadas por el Presidente Carlos Ibáñez   clase magistral “Sobre futura proporcionalidad de
        tualmente cumple un rol fundamental          de forma inmediata.          del Campo, para llegar a cada rincón de   las distintas armas”, en la que destaca la importancia
        en el progreso económico y social de          Al ser un hombre con un coraje,   Chile, el entonces comandante Merino   de la aviación.
        las naciones, conectando personas,           abnegación y compromiso único, para   Benítez, les planteó con firme decisión:
        países y culturas, permitiendo acceder       alcanzar sus metas y objetivos, delineó   “Presidente, yo tengo la solución, los
        a mercados globales, generando inter-        las primeras políticas públicas del sector,   caminos del aire”.          vador Allende Gossens, mediante un
        cambio comercial y turístico, junto con      posicionando a Chile como uno de los   Asimismo, en uno de sus discursos   proyecto de ley, propuso bautizar el
        forjar lazos entre países desarrollados      países pioneros en materia aeronáutica,   más sentidos, con motivo de los fu-  aeropuerto de Santiago con su nombre,
        y naciones en desarrollo.                    con el firme convencimiento que, a   nerales del teniente Julio Fuentealba,   manifestando que “a los precursores
          El Comodoro Arturo Merino Benítez,         través del desarrollo del medio aéreo, el   primer mártir de la Línea Aeropostal   de la aviación chilena les corresponde
        nacido en Chillán el 17 de mayo de           país lograría la conectividad necesaria   Santiago – Arica, haciendo alusión   la indiscutible primacía en las glorias
        1888, es reconocido y valorado como          para su crecimiento, disminuyendo   a las precarias máquinas aéreas de    derivadas de la conquista del espacio
        el Prócer de la Aeronáutica Nacional, al     los tiempos de viaje de los pasajeros   principios del siglo pasado, señala:   de nuestro territorio nacional, los
        impulsar la aviación chilena, la que se      y de transporte de carga.    “Mañana cuando sean realidad coti-           cuales, arriesgando sus vidas, hicieron
        refleja en múltiples obras que hasta hoy      Durante el gobierno del Presidente de   diana los viajes aéreos, a lo largo de la   posible la iniciación e incremento de las
        son un ejemplo a seguir por múltiples        la República Arturo Alessandri Palma,   República, los que recorran seguros en   actividades de vuelo que cimentaron
        generaciones, como lo es la creación de      el prócer de la Aeronáutica Nacional,   aviones confortables, mirando desde   posteriormente la aviación nacional.
        la Fuerza Aérea Nacional (FAN), el 21        redactó documentos a las autoridades   lo alto el desolado desierto, la intrin-  El Supremo Gobierno estima de
        de marzo de 1930, que a contar de 1937       y escribió artículos en diarios como   cada maraña de sus cerros, tal vez no   justicia honrar la memoria de quien
        recibió el nombre de Fuerza Aérea de         El Mercurio, El Diario Ilustrado y La   recordarán cómo se ganó eso, a costa   contribuyó a marcar indeleblemente
        Chile (FACh); la fundación de la Línea       Nación, con el propósito de resaltar   de qué esfuerzos, de qué abnegados   una época fructífera de la aviación
        Aeropostal Santiago-Arica, que se            que el transporte aéreo permitiría   sacrificios de muchos muchachos      nacional y, en especial, de la Fuerza
        transformó años más tarde en la Línea        viajes rápidos y convenientes, incluso   valerosos que quisieron vencer todas   Aérea de Chile”.
        Aérea Nacional; su tenaz decisión de         a zonas remotas a los que no llegaban   las dificultades y peligros”.       Nueve años más tarde y con motivo
        llegar por aire al sur de Chile, incluyendo   otros modos de transporte y facilitaría   Estas y otras múltiples obras que   del cincuentenario de la Fuerza Aérea
        la austral Punta Arenas; la creación de      el crecimiento económico.    lideró con profesionalismo, lealtad,         de Chile, el principal terminal aero-
        la Dirección General de Aeronáutica,          Eran  tiempos de logros con ca-  vocación de servicio y honor, lo llevaron   En 1930 el   portuario del país fue bautizado como
        actual Dirección General de Aeronáutica      racterísticas de hazañas, en que la   a ser designado en 1930 por el Presidente   Presidente   Aeropuerto Internacional Comodoro
        Civil (DGAC); el Club Aéreo de Chile y       pasión por volar inscribió nombres   Ibáñez, como primer subsecretario de   Ibáñez lo nombra   Arturo Merino Benítez, y el fin de “rendir
        el Gabinete de Fotogrametría. A ello se      como de los franceses Jean Mermoz,   Aviación, y posteriormente Coman-  como primer   un justo y merecido homenaje a quien
        suma, la inauguración de la primera          Antoine de Saint Exupery (autor de   dante en Jefe de la FAN.  subsecretario   fuera el forjador y organizador de esa
        fábrica de aviones Curtiss Wright, en        “El Principito”), el teniente Dagoberto   Años más tarde, en 1970 el Presidente   de Aviación, y   Institución, primer Subsecretario de
        los hangares de la actual Base Aérea         Godoy que en 1918 cruzó la Cordillera   Eduardo Frei Montalva, lo condecoró   posteriormente   Aviación, fundador de la Línea Aérea
        Cerrillos, para el ensamblaje de aero-       de los Andes por su parte más alta, el   con una medalla de oro con la ins-  Comandante en   Nacional y primer Comandante en Jefe
        naves Curtiss Falcon.                        teniente Armando Cortínez, quien   cripción “Al insigne creador y primer   Jefe de la FAN.  de la Fuerza Aérea, Comodoro Arturo
          Los logros alcanzados por este             en 1919 realizó la hazaña de cruzar de   comandante en jefe de la Fuerza Aérea   Merino Benítez”.
        honorable aviador militar, llevaron al       ida y vuelta el macizo andino hacia   de Chile 1930 - 1970”.
        Presidente de la República Carlos Ibáñez     Argentina por su parte más alta y de   Al año siguiente, el Presidente Sal-
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