Page 2 - 26/01/2023
P. 2
Jueves 26 de enero de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Educación y ascenso social
Estudios de la OCDE sobre o hay investigación de universidad o centro alcanzarlo. Los ingresos se obtienen como diferencia entre
Chile muestran que las tasas de de estudio, chileno o extranjero, que no con- los del nuevo nivel educativo, comparados con los ingresos
del anterior a lo largo de un período de tiempo, mientras
cluya que en nuestro país los indicadores del
ascenso social están directamente vinculados que la inversión necesaria para obtener ese grado se mide
rendimiento social son muy altas Ncon el nivel educativo y que, a su vez, éste por los costos soportados al cursar esos estudios.
Estudios de la OCDE sobre Chile muestran que las tasas
para los recursos económicos determina la calidad ocupacional. de rendimiento social son muy altas para los recursos
Así, se refleja la continuidad de una relación de causa-
aplicados a la educación: en la lidad que no se ha debilitado en los últimos 50 años y que económicos aplicados a la educación: en la básica 26%, en
permite explicar tanto la inmensa porción de chilenos que
la media, 18% y en la superior 16%.
básica 26%, en la media, 18% y ha mejorado su calidad vida, como también gran parte del existente entre el nivel de estudios cumplidos y el ascenso
Se justifica, entonces, insistir en el efectivo vínculo
problema de la distribución económica injusta y de los
en la superior 16%. Se justifica, principales problemas sociales de nuestro país. alcanzado. Esa función elevadora de la condición social
En efecto, resulta evidente que en el último medio siglo
entonces, insistir en el efectivo las cabezas de familia tuvieron muy en claro el propósito debe ser garantizada por el Estado y asumida por los dis-
tintos niveles de la enseñanza ofrecida en el país, desde la
vínculo existente entre el nivel de de que los hijos ascendieran en la pirámide social a través educación básica obligatoria hasta el terciario superior o
universitario, y más recientemente las especialidades de
de la formación educativa. Ese objetivo ejerció una positiva
estudios cumplidos y el ascenso influencia en el curso de las generaciones. posgrado (nivel cuaternario).
Invertir en educación, sobre todo en los sectores más
Pero también, en ese mismo período, la exclusión social
alcanzado. Esa función elevadora ha golpeado a amplios sectores e igualmente, cuando se vulnerables, es el camino para terminar con la exclusión
e integrar a todos los niveles sociales al mundo del cono-
repite por más de una generación, el problema se vuelve
de la condición social debe ser más difícil de revertir. Por lo tanto, las políticas asistenciales cimiento y del trabajo, de modo que en el futuro puedan
sostenerse solos.
que hemos visto en las últimas décadas no solucionan el
garantizada por el Estado y problema de fondo. situación marginal pueda salir de ella por su propio esfuerzo.
Las políticas públicas deben procurar que el individuo en
Desde que Alfred Marshall señaló que “el capital más
asumida por los distintos niveles valioso es el invertido en los seres humanos”, se han La educación hace factible ese ascenso y permite que sea
de la enseñanza ofrecida en el país, realizado numerosos trabajos destinados a estimar los una situación permanente. De ese modo, las personas ya
beneficios económicos que obtienen las personas gracias
no dependen de subsidios, planes sociales o similares, que
desde la educación básica hasta la a su educación. Esos beneficios generalmente se miden son pasajeros, inestables, sujetos a la política social o presu-
puestaria del momento, o a las prácticas clientelares de la
utilizando la tasa interna de rendimiento que es la que
superior. iguala los ingresos diferenciales que proporciona un cierto autoridad de turno. En cualquier circunstancia, el estudio
siempre será la vía más propicia para el ascenso social.
nivel de educación con la inversión que debe realizarse para
Opinión En las redes
De 1835 a 1939 y el Chillán del futuro @AxelCallis. Lo que más
me preocupa: Ligereza y
superficialidad del análisis y
acciones. Tono de bar para
a semana pasada se desarrolló pública, hacer una trama urbana que del Chillán del futuro. Cómo conversa RRII, no parece que hubiera
una versión del “Congreso sea capaz de convivir con el futuro. Así el metaverso con esa historia o cómo se una ministra presente. Que
Futuro”, por primera vez en la es que el Chillán Nuevo, primera ciudad inserta Chillán en la revolución digital, se graben (y filtre) este tipo
ciudad de Chillán. La temática republicana que nace en 1835, es prácti- en el uso de la inteligencia artificial. Qué de conversaciones. Así no se
Lgeneral fue lo que hoy se le camente igual al Chillán actual. significa una ciudad amable y escala gobierna!
denomina como el metaverso, y dice Luego viene el quiebre de 1939, y en humana en ese contexto, o sustentable
relación con cómo la revolución digital medio de la tragedia, las autoridades y amigable con el medio ambiente. No @paz_zarateb. ¿Grabar
y la inteligencia artificial son parte de encabezadas por el presidente Pedro se trata esta vez exclusivamente de la en celular conversación
nuestra cotidianidad y de qué modo Aguirre Cerda, nuevamente hacen traza urbana o del tipo de arquitectura,
pueden incidir positivamente en nuestra una apuesta y reconstruyen la ciudad sino de que cómo estos conceptos de reservada donde plana
vida diaria, o negativamente sino somos mirando al futuro. Chillán tiene sólo ciudad logran internalizar y utilizar mayor a cargo de las RREE
capaces de conversar con el metaverso 50.000 habitantes en ese momento y la revolución digital y la inteligencia trata tema con implicancias
CLAUDIO y controlar sus efectos especialmente se reconstruye apostando por la más artificial, no desde una perspectiva de seguridad nacional
MARTÍNEZ desde la ética. importante colección de arquitectura individual, sino que, en las polis, en la (disputa territorial pendiente,
ARQUITECTO Uno de los temas abordados por pública y privada chilena, adscrita al ciudad, lo que implica una utilización alianzas con terceros
los especialistas internacionales que movimiento modernista que se instalaba colectiva del metaverso. países), exponiendo al país
concurrieron a nuestra ciudad, fue en Europa a partir de la Escuela Bauhaus No se trata, por tanto, de sueños a la difusión de materias
la ciudad del futuro, abordado por la de Alemania. futuristas como muchos lo imaginan, delicadísimas, es mero “gaje
arquitecta española Marina Otero. Es como si hoy en San Carlos, se ins- con rascacielos con formas audaces y del oficio”? No!
Hablar de la ciudad del futuro en Chi- talara el edificio del Gobierno Regional, vanguardistas, pero si se trata de una
llán obliga a situarse en la historia. En la Municipalidad, el Teatro Municipal, escala humana que converse con la in- @marianopdc. El audio
efecto, el Chillan que hoy habitamos es la Catedral, el Edificio Copelec, los dos teligencia artificial, o de materiales que difundido erróneamente
una ciudad planificada, absolutamente Liceos, la Escuela México, el Cuerpo de sean amables con el medio ambiente, o por la Cancillería es un
artificial y que en su momento fue la Bomberos y La Discusión, entre otros del internet de las cosas como parte de
ciudad del futuro. tantos edificios y más de un centenar la gestión de la ciudad, o de la robótica monumento a la vulgaridad,
Es trazada por Antonio Lozier, agri- de casas de arquitectura moderna. Es como parte del tejido urbano. la mediocridad y una
mensor francés contratado por el gobier- fácil imaginar el impacto que se produce La ciudad del futuro es lo que viene y en severa ausencia de cultura
no de José Joaquín Prieto, cuando Chillán a partir de esta reconstrucción que el caso de Chillán debe necesariamente de gobierno. Además,
nuevo y Chillán Viejo no sobrepasaban nuevamente mira al futuro. conversar con su historia y de cómo sus vergonzoso
los 20.000 habitantes. Lozier interpreta Y la historia de la ciudad, de nuestra gestores fueron capaces, en dos ocasiones
perfectamente la decisión de política ciudad, debe ser el principal sustento (1835 y 1939), de mirar al porvenir.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.