Page 9 - 05/04/2023
P. 9
Miércoles 5 de abril de 2023
MONEDAS $ 810,64 UF $ 35.569,74 UTM ABRIL IPC FEBRERO -0,1%
Economía. EURO $ 887,50 MAÑANA $ 35.568,59 DESEMPLEO (DICIEMBRE-FEBRERO)
$62.388,00
DÓLAR
MENSUAL
HOY
ACUM. 12 MESES 11,9%
IMACEC
SUPERMERCADOS
-0,5%
FEBRERO
-19,2%
ÑUBLE: 9,1% / DIGUILLÍN: 10,0%
FEBRERO
ministra de medio ambiente confirmó que gobierno prepara proyecto
Transportistas critican propuesta
de alza del impuesto específico
Presidente de Asoducam-Ñuble, Pablo Salvo, dijo que “es irracional” plantear esta medida en un escenario de
bajo crecimiento e inflación. Diputada Marta Bravo sostuvo que es “un mazazo al bolsillo de la clase media”.
¿Qué es el impuesto específico?
El impuesto específico tiene dos componentes: uno fijo
y uno variable. El fijo se establece por metro cúbico: en
el diésel es 1,5 UTM/m3 y en las gasolinas es 6 UTM/m3..
En el caso de los camioneros este cobro se reintegra en
un 80%. En tanto, el componente variable se suma o se
resta al fijo para evitar variaciones abruptas.
Corresponde a un 45,9% del precio de venta del litro de
gasolina de 93 octanos. Mientras que es un 23,2% del
precio en el caso del diésel.
El impuesto lo que busca el gobierno, porque si
específico quiere disminuir la inflación y aliviar
se paga a las personas, este no es el camino,
adicionalmente sobre todo considerando que hay otras
al IVA, iniciativas que impulsa el Ejecutivo
que podrían elevar aún más el costo de
las empresas, particularmente pymes,
ya que el proyecto de 40 horas, más
la reforma tributaria y previsional,
impactará también en el mercado
roberto fernández ruiz contra la inflación. y el transporte tadas, porque la idea era ingresarlas laboral y el aumento de precios en
[email protected]
fotos: la discusión es el sector más afectado, porque es después, que son los llamados los diferentes áreas”.
el único sector que paga el impuesto impuestos correctivos. Es decir,
específico (…) Pero no somos los únicos, son impuestos que no tienen como “Insensato”
l presidente de la Asociación la población en general, la clase media, objetivos recaudar, sino que cam- Coincidió la diputada Marta Bravo,
de Dueños de Camiones todos los que tenemos vehículo; esto biar la manera en que funcionan los quien calificó la decisión del Ejecutivo
(Asoducam) Ñuble, Pablo es un atentado al bolsillo, porque no mercados, que es el impuesto verde como un “verdadero mazazo” al bolsillo
Salvo, criticó duramente el son cifras menores lo que uno gasta y la salud”. de la clase media.
Eanuncio de la ministra de en combustible”, indicó Salvo, quien “Es absolutamente insensato e
Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien reconoció que en el gremio “hay rabia, Alza del transporte inconsciente que las actuales auto-
sostuvo que el gobierno contempla hay preocupación, hay molestia”. Sergio Pérez, presidente de la ridades propongan un alza a uno
un alza del impuesto específico a los Argumentó que “si se incremen- Confederación Nacional del Trans- de los impuestos más injustificados
combustibles. tan los costos de transporte, eso se porte de Carga (CNTC), calificó la que existen en nuestro país. Estamos
El dirigente afirmó que “es irracio- traspasa a los bienes y entonces, eso propuesta como un nuevo golpe a hablando de que cerca de un 40% de lo
nal” plantear una medida como ésta hace que los bienes suban y eso au- los transportistas, a la clase media que uno paga en bencina corresponde
en un escenario de bajo crecimiento e menta la inflación. Es absolutamente y los sectores más vulnerables. “Si la al Impuesto Específico, y si ya no tiene
inflación de dos dígitos como el actual, irracional plantear una lucha contra medida se concreta en los términos justificación alguna mantener dicho
significa un castigo para la clase media la inflación en circunstancias que que ha planteado el Ejecutivo, podría gravamen, menos aún lo va a tener
y para todos los consumidores, ya que hacen lo contrario”. elevar en un 20% el costo del transporte una eventual alza, como lo pretende
un alza de este tipo se traspasaría a En entrevista con Emol, la ministra terrestre en el país, incrementando imponer el Ejecutivo”, reiteró la di-
los fletes y, en consecuencia, a todos Rojas afirmó que “el ministro Mario con ello la inflación, impactando la putada por Ñuble, quien finalmente
los bienes. Marcel, cuando el año pasado presenta economía y los ya atribulados bolsillos llamó al Gobierno a actuar “con mayor
“No tiene ningún sentido, princi- la reforma tributaria, hubo dos patas de los chilenos”. sentido de realidad y en sintonía con
palmente cuando existe una lucha de la reforma que no fueron presen- Pérez agregó que “cuesta entender lo que exigen los chilenos”.
Incendios forzaron baja de 28,3% en
pernoctaciones turísticas en febrero
El efecto de los incendios forestales en el turismo en comparación con enero-febrero de 2022.
regional se hizo notar en las estadísticas que entregó Asimismo, las llegadas de pasajeros a los estableci-
la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que mientos de la región totalizaron 21.569, cifra que se
elabora el INE, puesto que en febrero de 2023, se contrajo 29,9% respecto de febrero de 2022.
registraron 46.618 pernoctaciones en los estable- En febrero, la tasa de ocupación fue de 35,7%, presen-
cimientos de alojamiento turístico de Ñuble, lo que tando una disminución interanual de 13,5 puntos.
representó una baja de 28,3% en 12 meses. En cuanto al ingreso por habitación disponible, promedió
Ñuble exhibió la mayor caída de las 16 regiones, de los $23.269, cifra que decreció 28,3% en doce meses;
las cuales ocho mostraron variaciones negativas. mientras que la tarifa promedio por habitación llegó a
En tanto, la variación acumulada de pernoctaciones en $65.107 a nivel regional, registrando una disminución
lo que va de 2023 muestra una disminución de 21,8% de 1,1% en la comparación interanual.