Page 2 - 05/04/2023
P. 2
Miércoles 5 de abril de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Plan Maestro de Transportes
Es claro que una cosa es el as debilidades de la vialidad urbana de Chillán de las avenidas Huambalí, Diagonal Las Termas y Libertad
papel, y otra muy distinta es la son ampliamente conocidas por los habitantes Oriente, cuyas obras de ampliación contribuirán a mejorar
de la ciudad, quienes a diario se deben enfrentar
la movilidad y reducir la congestión, pero no a la escala de
a los problemas propios de grandes urbes, pese a Vicente Méndez y Alonso de Ercilla.
concreción de dichas iniciativas. Lque la capital de Ñuble aun es una ciudad inter- La falta de visión sobre cómo hacer un desarrollo armó-
Creado en 2012 para mitigar los media, tanto por superficie, como por población y número nico y sustentable de la ciudad, incluyendo la construcción
de las vías que requieren nuevos loteos emplazados en
de automóviles. Y si bien se reconoce que en los últimos 20
problemas de la movilidad urbana años el parque automotor ha crecido progresivamente, lo sectores de la ciudad que hoy exhiben un fuerte crecimiento
que también está relacionado con procesos demográficos
inmobiliario.
y, en particular, la congestión y con el consiguiente aumento de la presión por el uso de territorial así como su densificación y con ello se agudizarán
En los años venideros, Chillán continuará su expansión
las calles, no es menos cierto que la falta de obras viales ha
vehicular, consideraba como contribuido notoriamente a la generación de problemas de los problemas urbanos. Entre ellos, los problemas de uso
piedra angular la remodelación y congestión en diferentes sectores de la ciudad. de suelo en términos de la existencia y localización de las
Esta mora es cada vez más evidente, y lo mismo la incapa-
actividades y servicios, de conectividad, de movilidad de
ensanchamiento de las avenidas cidad de la estrategia definida hace más de una década para personas y bienes, de costos (tarifas) y de tiempos de acceso
enfrentar el problema: el Plan Maestro de Transportes.
y segregación socio-territorial.
Ante tal proyección, las respuestas que pueda entregar
Creado en 2012 para mitigar los problemas de la movilidad
Vicente Méndez y Alonso de urbana y, en particular, la congestión vehicular, consideraba el Plan Maestro de Transportes en su versión completa
Ercilla, arterias estructurantes como piedra angular la remodelación y ensanchamiento de no son pocas, más si se repara en cuánto no se ha hecho y
las avenidas Vicente Méndez y Alonso de Ercilla, arterias
cómo se dejó que el tiempo transcurriera en vano. Pero un
de los sectores más poblados de estructurantes de los sectores más poblados de la ciudad. antiguo dicho expresa que es en vano llorar sobre la leche
derramada. Las experiencias frustrantes de los últimos
Sin embargo, después de 11 años, ambos proyectos tienen
la ciudad. Sin embargo, después nulo avance, registrando el mismo estado de prefactibilidad 20 años, que no fueron pocas, deberían servir para evitar
incurrir en los mismos errores.
terminada que exhibía en 2013.
de 11 años, ambos proyectos Es claro que una cosa es el papel, y otra muy distinta es la Es de esperar que la preocupación que existe a nivel
tienen nulo avance, registrando el concreción de dichas iniciativas. En este caso, hubo factores ciudadano por la movilidad e integración urbana cuente
políticos que fueron determinantes, como la dependencia de
con el respaldo unánime de las autoridades políticas, sean
mismo estado de prefactibilidad Biobío y el poco peso de los parlamentarios de la zona para del color que sean, y toda la cartera de proyectos que lleva
más de una década en el congelador reciba los recursos
influir ante el poder central, pero también un factor económico
terminada que exhibía en 2013. siempre relevante: el alto costo de ambos proyectos. adecuados para su ejecución. La capital de la región de
Lo anterior igualmente explica el porqué de la priorización
Ñuble se lo merece con largueza.
Opinión En las redes
De Carter a Bukele @cgajardop. Los mejores
profesores de derecho dicen
que Ley Nain-Retamal es una
mala ley: no les importa. La
ué tienen en común el su parte, ha construido una cárcel mucho de parecerse a El Salvador, por ONU dice que es una mala ley:
alcalde de La Florida para cuarenta y cinco mil presos, mucho que Carter quiera convencernos no les importa. El Mercurio les
y el presidente de El es como si encarcelara a toda la de lo contrario para transformarse en dice que es una mala ley: no les
Salvador. Tanto Rodol- población de Puerto Varas o a San el Bukele chileno. No obstante ello, nos importa. Sinceremos: combatir
Qfo Carter como Nayib Carlos, sin atender sus necesidades plantea un desafío importante como la delincuencia no les importa.
Bukele han emprendido una ofensiva básicas, como es el alimento, entre sociedad, debemos evitar que Chile
contra el crimen organizado con amplia otras cosas. empiece a transitar hacia un camino elgonzalomuñoz_ Más que
publicidad, para lo cual han utilizado Es evidente la violación de los de- sin retorno, como fue el camino que venir (Presidente Boric a Ñuble),
métodos no convencionales. rechos humanos por parte de Bukele, El Salvador empezó a recorrer hace que igual es importante y se
En efecto, usan el combate contra pero tiene un mayoritario apoyo de la muchos años. Y ello es responsabilidad agradece, es importante que
las mafias como una forma de supues- población. El porqué de esta conducta de todos, pero hay alguien que es el se cumpla lo prometido a los
tamente amedrentar a la delincuen- del gobernante y del apoyo popular principal responsable, el Estado y los afectados por los incendios,
Claudio cia, aun cuando los resultados están se encuentra en una sociedad donde gobiernos, que tienen la obligación, como las 45 viviendas diaria
Martínez por verse. Sí tienen una diferencia imperan las bandas criminales y la por sobre todo, de entregar seguridad de emergencia que no se han
Cerda importante: Bukele es presidente en ausencia del estado, situación que a la sociedad. De hecho, es la principal cumplido. Ojalá lo logren.
Arquitecto ejercicio de El Salvador y Carter quiere data de muchos años. Esto terminó obligación del Estado y sus órganos
ser presidente de Chile, a partir del en una respuesta desesperada y policiales y judiciales. @tv_monica. Mucho que
despliegue mediático y farandulero extrema a una situación igualmente El Salvador es un Estado Fallido y destacar del trabajo de
en materia de represión al crimen desesperada y extrema. las consecuencias están a la vista. Por Comisión Experta, pero que
organizado y al narcotráfico en su Carter, por su parte, quiere con- ello es que al Estado le corresponde después de que casi todo el
comuna. vencernos que es el Bukele chileno y asumir sus obligaciones con el con- arco político valoró la paridad;
Para ello ha utilizado un resquicio que vivimos una situación parecida senso y apoyo de todos, para dar que no esté en la propuesta
legal, demoler aquellas construccio- como la que ocurre en El Salvador. respuesta a los temores de la gente. es muy preocupante. Cómo
nes que no cuentan con permiso de No tiene pudor en utilizar este dis- De modo que Bukele siga siendo un olvidar que se daba como
edificación, las cuales ha identificado curso para pavimentar el camino a la personaje ajeno a nuestra realidad avance civilizatorio mínimo.
como “viviendas narco”. Por cierto, que presidencia, actuando cual flautista y Carter se quede en su casa de la Son tan frágiles las conquistas
aquí no corre la ley del mono, como de Hamelin para que lo sigan los Florida, acompañado de sus perros de las mujeres.
probablemente para un porcentaje adictos a los matinales, a quienes les y el permiso de edificación al día para
mayoritario de las ampliaciones en traspasa la sensación de inseguridad evitar la demolición. El día que ello Cristian Villarroel de la Hoz.
La Florida, las cuales no cuentan con y miedo. ocurra, significa que los barrios y las No tenemos nada que perder!
permiso de construcción. Bukele, por Por cierto que La Florida dista ciudades chilenas son más seguros. Vamos por todo Ñublense!
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.