Page 9 - 30/10/2022
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 30 de octubre de 2022
Ciudad
tiene una condición diferente debería
haber una oportunidad para que
sean respetados por su condición.
Porque mi hija hace la fila igual si
no tiene su carnet a mano, por qué
tenemos que mostrar siempre la Me dijeron que él lo más probable es que
credencial”, añadió. iba a repitiendo en prekínder o kínder,
El golpe más duro que ha vivido
Jenny fue en el plano educacional, porque no daba”
donde sintió que en un colegio vul-
neró los derechos de su hija. Daniela neira
“Sucedió que una educadora no
tenía sencillamente las competencias
para trabajar con ella, entonces, ge-
neró que ella vulnerara a mi hija, fue
muy grave. Eso no es grato hablarlo,
porque hicimos todas las acciones
que tenía que hacer, podríamos haber
seguido por el tema legal, pero no La gente los mira como que los padres no
quise para proteger a mi hija en el saben controlar a sus hijos. La sociedad
fondo. Pero sí hice la denuncia en
la superintendencia. Ella vulneró juzga más que a los niños, a los padres.
a mi hija, tomó una foto indebida
y como profesional de aula, tienen Jenny Márquez
el deber de proteger la integridad
física y psicológica de los niños.
Ella me mostró una foto indebida
de mi hija, en un contexto que no
era educativo, por lo que hice la
denuncia para que esto nunca más
ocurriera y se tomaran acciones
correctivas”, explicó.
En el presente la madre de Es- no hay mucho manejo en que los chi-
peranza destacó que ha avanzado quillos que se descompensan, cuál es su
mucho en su integración y que se
siente plena. “Tiene sus amigos, crisis, y por qué se generó”
no en una cantidad enorme, pero
tiene con algunos con quienes juega MagDalena WalteMath
y tiene un vínculo estrecho con el
equipo educativo. (…) Mi hija ha ido
avanzando en su lenguaje y comu-
nicación, sigue instrucciones, ella ponden”, dijo.
cognitivamente está muy elevada Al retroceder al pasado, la madre
sobre sus compañeros de la misma chillaneja sacó a la luz varias situa-
edad, pero porque ha tenido el apoyo ciones que han enfrentado por la
constante de muchas personas. Aquí falta de conocimiento exhaustivo
lo primordial es el diagnóstico y del TEA.
apoyo temprano”, valoró. “Al principio encontró un gru-
po de compañeros donde estaba
“No es un pataleta, es una crisis” socializando bien y la instrucción
La chillaneja Magdalena Walte- era trabajar en grupos. Se dio la
math, quien es trabajadora de casa instrucción a medias como enten-
particular, tiene dos hijos con TEA, diendo que los grupos los designa
Benjamín (17) y Sebastián (14) con la profesora, como todos lo tenemos
quienes ha tenido que peregrinar asumidos, pero ellos no comprenden
en tres recintos educativos para así, necesitan una instrucción más
encontrar finalmente un lugar específica. Al no ser así, mi hijo se
adecuado. fue con su grupo, que es su núcleo, y
En el caso del menor ha sido más eso le genera una descompensación,
intenso su trabajo para derribar las la que trataron sacándolo de la sala,
barreras y concientizar sobre el tema parando la clase y buscando al profe-
en su entorno. sor jefe para que lo reprenda por ese
“Todo era problema en el colegio, comportamiento. Entonces, no hay
como era estructurado y literal, por mucho manejo en que los chiquillos
ejemplo, le decían ‘salgan a recreo’ y que se descompensan, cuál es su
no escribía y salía a recreo y le ponían crisis, y por qué se generó. Ahora
anotación negativa. El profesor no gracias a Dios mis hijos procesan
había especificado que tenía que mucho mejor”, precisó.
terminar de escribir para salir al re-
creo. Faltó mucho entender de cómo Cifras
se expresaba una orden a mis hijos, En el caso de la educación muni-
de cómo procesan la información cipal de Chillán se ha desarrollado
los niños con TEA, porque me tocó un apoyo constante en sus estable-
aprender a tratarlos. Fui a muchos cimientos proveyendo de equipos
seminarios, charlas, terapias y estuve de profesionales que trabajan a
horas esperando en las consultas través del programa de integración,
médicas”, detalló. destacó el director del DAEM, Marco
A veces, reconoció Magdalena, Aguilera.
el tono frontal y alejado de ciertos La cantidad de diagnósticos se ha
“códigos sociales” también les ha visto incrementada significativa-
generado la incomprensión del medio mente este 2022, de tal manera que
hacia sus hijos, especialmente, con “tenemos alrededor de 250 alumnos
Sebastián. diagnosticados”, dijo.
“Los dos son sin filtro. El mayor María Carolina Cofré, Coordina-
aprendió a moderar un poco como dora Comunal de Educación Especial
se pueden decir las cosas, el menor y Programa de Integración, destacó
es más directo. Él ve tu peinado, que en el sistema municipal sin duda
está mal o no se te ve bien, él lo dice se necesitan más profesionales para
directamente. Entonces, eso ha atender la demanda actual.
generado muchos inconvenientes “Se requieren además, nuevas
en los colegios. Me di el trabajo de estrategias de apoyo para fortalecer
hablar con todos los profesores, de el programa con el objetivo de dar los
llevar el diagnóstico de mis hijos, de apoyos correspondientes a nuestros
dejar mi número para que me den alumnos y alumnas del sistema y a
a conocer las cosas que no corres- sus familias”, destacó la experta.