Page 10 - 30/10/2022
P. 10
10 Domingo 30 de octubre de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Aumento en lA mAtrículA e ingreso A lA educAción superior, entre otros
Los indicadores del éxito de los
Liceos Bicentenario en Ñuble
Tres directores de establecimientos de la Región dan cuenta de los avances que han conseguido gracias a
este sello de excelencia de parte del Mineduc, en medio de la polémica por el cese del programa.
Pablo aburto
[email protected]
fotos: La Discusión
nentendible para algunos,
desconcertante para otros y
también esperable y razona-
ble para otro tanto. Plagado
I de estos calificativos se
ha dado la discusión en torno al
reciente anuncio dado a conocer
por el Ministerio de Educación: en
la Ley de Presupuesto 2023 habrá
un recorte del 32,9% al programa
de Liceos Bicentenario, ya que no
se abrirán convocatorias para que
nuevos establecimientos obtengan
esta categoría.
Si bien el Mineduc ha precisado
que se mantendrán en funciona-
miento los 320 que ya existen a
lo largo del país -32 en nuestra
región-, para quienes no están
de acuerdo con esta medida, los
indicadores de éxito del progra-
ma saltan a la vista: en acceso
a la educación superior, el 87%
de su matrícula logra acceder
a ella y en materia de pruebas
estandarizadas, en lenguaje y
matemáticas, el rendimiento de
los Liceos Bicentenario ha esta-
do, en promedio, 20 puntos por
encima de liceos emblemáticos
y establecimientos que reciben
fondos del Estado, según cifras
de Acción Educar. El recorte presupuestario para liceos Bicentenario dio lugar al debate sobre el éxito académico de estos establecimientos.
Éxito en cifras
Hoy, tres directores de Liceos
Bicentenario de Ñuble coinciden
en que el mejor indicador de éxito
es el aumento sostenido en el por-
centaje de estudiantes que logran
acceder a la educación superior.
Tras eso, hay otros como aumento
de matrícula, buenos resultados del
Simce (suspendido hace tres años),
mayor inversión e infraestructura,
por mencionar algunos.
“Nosotros comenzamos con un
3% en 2010 y hoy tenemos cercano
al 90% (de alumnos que ingresan a
la educación superior). Se rompe
el paradigma social y se llega a la
movilidad social de tener niños de
comunidades muy vulnerables que
estudian carreras universitarias
en la Universidad Católica, en la
Universidad de Chile, UdeC, Bío
Bío y de Talca; es fruto del trabajo
de los profesores, municipalidades
y la motivación que encuentran
los niños por seguir estudiando.
Eso, en gran parte es éxito del
bicentenario y eso es lo que la
gente cuida”, asegura Víctor Reyes,
director del más emblemático de
los Bicentenario y de la “primera
camada” de la Región, el Liceo
de San Nicolas. Esto, gracias
a sellos institucionales como
educación inclusiva y tendiente
a la diversidad, plurilingüismo Desde el Ministerio de Educación aclararon que tras la pandemia y la crisis económica, deberán focalizar el gasto hacia todos los establecimientos por igual.