Page 19 - 31/12/2022
P. 19

www.ladiscusion.cl                                                                                               Sábado 31 de diciembre de 2022  19

        Economía




                                                     envíos de fruta fresca desde la región de ñuble
        San Fabián


        El alcalde de San Fabián, Claudio            De la crisis logística que
        Almuna, planteó que “es importante
        que la mesa de trabajo tenga un
        resultado concreto y permita que
        se incorporen las peticiones que no          arruinó la temporada
        fueron incorporadas, porque hay
        muchos temas pendientes, a nivel
        social, de seguridad, de infraestruc-
        tura pública, entre otros temas”.            a los primeros buques


        rechazaron transversalmente el cuarto
        aplazamiento informado el 14 de no-          express para arándanos
        viembre, un día antes de vencer el plazo
        para presentar las ofertas, postergando
        el hito para julio de 2023.
        Regantes                                     Las excesivas demoras perjudicaron severamente a un 90% de los productores
          “La evaluación que hacemos, de un
        año más sin contar con el Embalse La         frutícolas, muchos de los cuales cerraron con pérdidas. El trabajo coordinado,
        Punilla, no es positiva. Comenzamos
        2022 con cierto grado de optimismo,          este año, con los actores de la cadena logística, augura mayores eficiencias.
        con una licitación corriendo y a la es-
        pera de recibir ofertas durante el año
        (...) Lo que hay que analizar, con un
        proyecto tan relevante para Ñuble, que
        tiene una identidad y una dependencia
        agrícola, es que no se trata solo de un
        año más para un proyecto, sino un año
        más que se posterga un trabajo en
        medidas estructurales para combatir
        la pobreza en la Región, un año más
        que se posterga a la agricultura como
        actividad y otro año donde se limitan
        las posibilidades de seguir combatien-
        do los efectos de la megasequía de la
        última década, que golpea a Ñuble,
        una de las pocas regiones que no
        cuenta con obras de almacenaje. En
        definitiva, un año más de espera, un
        año más de postergación no solo para
        levantar el embalse, sino más bien para
        la vida de los ñublensinos y evitar la
        pobreza, la migración campo-ciudad
        y para poder levantarnos como una
        región eminentemente agrícola”, dijo
        Fernando Rueda, presidente de la Junta
        de Vigilancia del Río Ñuble.
        Ñuble Libre
          El Movimiento Social en Defensa del
        Río Ñuble, conocido como Ñuble Libre,
        ha valorado y respaldado las posterga-
        ciones, que considera “un acto básico
        de responsabilidad política, técnica y
        social, que no habíamos evidenciado          El 7 de diciembre zarpó, desde Coronel, un servicio express con arándanos de Ñuble con destino a Estados Unidos.
        en ningún gobierno anterior”.
          “En gobiernos anteriores, a dife-          roberto fernández ruiz                                                    dijo Gatica.
        rencia de lo que hoy observamos, se          [email protected]                                             Por esta razón, para la presente tem-
                                                     fotos: la discusión
        manifestó una disposición absoluta                                                                                     porada se intensificó la coordinación
        a concretar el proyecto, sin antes                                        60,1                                         en la cadena logística, con el objetivo
        analizar las distintas variables so-                l año 2022 partió con la                                           de hacer más eficientes los procesos
        ciales, ambientales y económicas                    desazón de los productores                                         y reducir al mínimo los tiempos, de
        que, no solo ha hecho fracasar una y                frutícolas frente a la crisis                                      hecho, Fedefruta solicitó al Gobier-
        otra vez la anhelada solución hídrica               logística que generó excesi-                                       no que se priorice el embarque de
        para los pequeños agricultores del           Evos retrasos en el transporte   millones de dólares sumaron las exportaciones de fruta   productos perecibles en los puertos
        sector, sino también ha generado             de la fruta fresca a sus destinos, con el   fresca de la región de Ñuble entre enero y noviembre   chilenos, demanda que fue acogida
        traumáticos hechos en la zona, como          consiguiente deterioro de la calidad, lo   de 2022, lo que representó una disminución de 22,5%   por el Ejecutivo.
        el desalojo forzoso y la destrucción de      que conllevó numerosas pérdidas para   en comparación con igual periodo de 2021.  Y si bien el paro de los camioneros
        viviendas a familias habitantes del          el 90% de los productores, principal-                                     en noviembre pasado, precisamente
        lugar o el alto gasto público en pagos       mente de arándanos y cerezas.                                             en el inicio de la temporada, puso en
        de consultorías e indemnizaciones a           Álvaro Gatica, vicepresidente de la                                      alerta a los productores y exportado-
        empresas finalmente desvinculadas            Asociación de Agricultores de Ñuble,   hacia el Sur, pues a los productores de   res, sus expectativas para la presente
        del proyecto”, indicaron.                    afirmó que fue la peor temporada de   Curicó hacia el norte les fue súper bien,   temporada son más auspiciosas, pese
          En esa línea, aseguraron que “esta         los últimos 30 años.         porque llegaron antes del Año Nuevo          al alza de los costos.
        nueva licitación no recoge las múltiples      La crisis logística fue parte de una   Chino y tuvieron la oportunidad de   En ese contexto, existe consenso res-
        deficiencias que viene arrastrando el        tormenta perfecta, con altísimos costos,   vender relativamente bien, no así la   pecto de la conveniencia de utilizar los
        proyecto Punilla desde hace décadas          escasez de contenedores, congestión   fruta que llegó después, que este año   puertos de Biobío, dada su cercanía, a
        y que hacen improbable su ejecución          en los puertos de embarque, excesivas   fue un desastre”.                 diferencia de lo que ocurre actualmente,
        y funcionamiento”.                           demoras en los viajes, retrasos en los   Subrayó que la pandemia ralentizó   en que la mayoría de la fruta se embarca
          Detallaron que “estas deficiencias         puertos de destino y en las respectivas   todos los procesos logísticos. “Por   en la región de Valparaíso y menos de
        están ampliamente respaldadas; como          aduanas, por lo que la fruta no llegó en   ejemplo, en el canal de Panamá tenían   un tercio sale por los terminales de la
        la necesaria reevaluación ambiental          buen estado, y se castigó su precio, un   los barcos parados 10-15 días, a China   región vecina.
        del proyecto considerando que los            buen número sencillamente se perdió,   se demoraban 50 días en vez de 30, al   Por ello fue un hito, el 7 de diciem-
        estudios ambientales datan del año           pues ya estaba descompuesta, y en el   desaduanar en vez de demorarse un   bre, el embarque de 1.200 pallets de
        2005 o que existe una formulación de         caso de las cerezas, al llegar después   día se demoraban una semana, y para   arándanos frescos producidos en
        cargos emitido por la Superintenden-         del Año Nuevo Chino, se pagaron a un   los arándanos que viajaban a Estados   Ñuble, desde el puerto de Coronel
        cia de Medio Ambiente, referida, por         precio muy inferior.         Unidos, en vez de demorarse 22 días,         con destino a Estados Unidos, en un
        ejemplo, a la no actualización del plan       Gatica acotó que “el tema de las   se estaban demorando 40, entonces la   servicio naviero denominado “Bluebe-
        social y ganadero de los erradicados         cerezas es muy especial, porque el   fruta llegó en malas condiciones; y eso   rry Express”, sin escalas, que permite
        del embalse”.                                drama grande se produjo desde Curicó   nos trajo tremendas consecuencias”,   llegar a EE.UU. en 12 días.
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24