Page 13 - 13/12/2022
P. 13

Martes 13 de diciembre de 2022  13



                                                          Extranjero
        Deportes.                                         Jorge Facchini cuenta que el panorama nacional es

                                                          muy distinto en relación a lo que sucede en otros
                                                          países de Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en
                                                          las distancias que se marcan en la mayoría de los
                                                          certámenes internacionales.




        R. CáRCamo / C. CoRtez
        [email protected]       cada vez se empieza más temprano el proceso de captación
        fotos: diario concepción      ¿A qué edad se detecta un talento


                la hora de hablar de deporte
                formativo es inevitable re-
                lacionarlo con dos aspectos   deportivo y de qué manera se
                importantes. Por un lado, a
                 u
                q

                  é
        A edad se puede detectar
        a un potencial atleta de alto rendimiento,
        y por el otro cómo los entrenamientos   puede desarrollar mejor?
        y el desarrollo deportivo se puede
        complementar con las obligaciones
        estudiantiles de los niños y jóvenes,
        tomando en cuenta que la gran mayoría
        se rige bajo el sistema de la jornada   En Chile, el modelo actual de jornada completa puede llevar a que muchos se queden en el
        escolar completa que impera hace más
        de una década en Chile.       camino, pues les resulta imposible cumplir con todo de manera adecuada, y las labores académicas
          En el primer tema, cada vez es más
        pronto cuando se puede saber si un   impiden que entrenen y descansen de la forma ideal.
        niño o niña tiene condiciones para
        el deporte, aunque en una primera
        instancia lo ideal es alentarlos a que                                                                  se enfocan en las tardes en otro tipo
        desarrollen sus capacidades físicas, sus                                                                de actividades, y darles más clases
        habilidades, sin encasillarlos en una                                                                   perjudica el entrenamiento invisible,
        disciplina en particular. Este proceso                                                                  que es el descanso y la alimentación,
        trae de la mano lo segundo: una vez                                                                     y también el entrenamiento físico.
        que ya se encamina en un deporte, con                                                                   Por eso, cuando ya se ve que alguien
        proyecciones de alto rendimiento, de                                                                    tiene condiciones y quiere enfocarse
        qué manera su entrenamiento puede                                                                       en el alto rendimiento, debe buscar
        complementarse con sus deberes                                                                          un establecimiento que le permita
        académicos, que muchas veces les                                                                        entrenar de buena forma”.
        toman sólo en la jornada de clases, sin
        considerar tareas, trabajos o estudio                                                                   ¿Hay una edad clave?
        para pruebas, gran parte del día.                                                                         El proceso formativo de escolares-
          Ello se dificulta aún más para quienes                                                                deportistas requiere de especialistas que
        son seleccionados chilenos, pues en el                                                                  sepan acompañar a niños y adolescentes
        modelo actual la mayoría de las concen-                                                                 en diferentes áreas. Eso sí, al parecer
        traciones y entrenamientos se realizan                                                                  llega un punto en que los ojos expertos
        en Santiago. En ese panorama, inevi-                                                                    pueden visualizar a una futura estrella.
        tablemente se llega a una encrucijada:                                                                  ¿Qué hay de cierto? ¿Es posible proyectar
        o se cambia el formato de enseñanza                                                                     o asegurar el éxito de un deportista en
        escolar o bien se termina la práctica                                                                   el contexto de hoy?
        deportiva de alto rendimiento.                                                                            Para Umaña, “va a variar un poco
          Lo explican los mismos protago-                                                                       según el deporte. Claramente uno,
        nistas. Para quienes consiguen logros   de alto rendimiento que genera nuestro   En esa línea, agregó que “que las   Susto elenim   entre los 13 y 14, puede visualizar ciertas
        trascendentes a nivel regional, nacional   país, pese a la riqueza en talento que   autoridades deben evaluar nuevamente   dolenit del illa   características que indican que el chico
        o internacional, es pregunta obligada   existe. Desde su perspectiva, la inten-  la utilidad de esta jornada porque va   amconul putpat.   o chica puede ser proyectable para el alto
        el cómo consiguen convivir con los   ción era también poner foco especial   en contra del desarrollo personal del   Ut la corting   rendimiento. Sin embargo, hay muchas
        estudios. En ese contexto, tanto entre-  en actividades deportivas y artísticas   niño, acortando tiempo de descanso,   eum nos er   variables que van a influir a esa edad. Ya
        nadores como atletas hacen hincapié   durante el día, pero aquello no se ha   ocio, entrenamiento o cualquier otro   augiam vullutatio   entre los 15 y 16 uno podría apostar a que
        en la importancia del apoyo de los   cumplido.              tipo de actividad. Para mi, hoy en día,   delestrud duis  un deportista pudiera estar enfocándose
        establecimientos educativos: colegios   “En Chile no se condice la jornada   se tornó más en una guardería. Yo creo   en el alto rendimiento”.
        o liceos que permitan que sus alumnos   escolar con hacer deporte. Son muchas   que ya es tiempo”.        Facchini, en cambio, manifestó que
        entrenen en horarios establecidos,   horas de colegio, demasiadas como   Gualberto Mesa, entrenador de   “uno no puede hoy, especialmente en los
        que les den facilidades al momento de   para facilitar la atención del chico en   canotaje, aseguró que “la jornada   adolescentes y por los tiempos que nos
        entregar trabajos y rendir evaluaciones,   el deporte. Jornadas largas y extensas   completa ha sido la lápida para el   atraviesan, aseverar si ese deportista
        o que tengan profesores especialistas   hacen que cuando vaya a practicar   deporte a nivel nacional. Debería ir   va a ser exitoso. Pero sí puede cultivar
        que sean guías para su trabajo físico,   deporte, su nivel de atención no sea el   direccionada en más deporte, en más   en el día a día el hábito de una práctica
        marcan la diferencia.         óptimo. Tenemos chicos que hasta las 5   cultura, en actividades diferentes a la   continua y comprometida. Ahora bien,
          Pero eso no es todo. Una política   de la tarde están en el colegio, entonces   malla curricular tradicional. No puede   no todos llegan a la competencia y no
        estatal que proyecte al deporte como   es difícil tener la energía suficiente   ser que un chico esté todo el día en   todos quieren llegar a la competencia.
        un eje verdaderamente relevante puede   como para poder dedicarse a hacer   clases, salga a las 17 horas y de ahí se   Estar en el alto rendimiento implica
        significar un cambio estructural para   un deporte”, dice Jorge Facchini, jefe   vaya a entrenar, imagínate en invierno.   sacrificio y tener ciertas habilidades
        que el éxito de niños y jóvenes no sea   de la rama de vóleibol de Deportivo   Esto nos ha pasado la cuenta a todas   mentales para llevar adelante la presión.
        únicamente gracias al apoyo de su   Alemán.                 las disciplinas deportivas, incluso en      Para mirar si un deportista puede llegar
        colegio o la influencia familiar, quienes   Raúl Umaña, entrenador de balo-  el fútbol se fue la generación dorada   alto, no solo hay que mirarlo a él, sino
        son en la actualidad el principal sustento   nmano a nivel escolar y también del   y no hay recambio. Llevamos 14 años   también a su entorno: estabilidad,
        económico de este tipo de carreras.  programa Promesas Chile, afirmó que   con esta jornada completa y nos ha   orden y apoyo familiar”.
                                      “la jornada es la peor que tenemos para   pasado la cuenta”.                “El talento siempre existe y va a
        Muchas horas de colegio       un deportista. Es tremendamente ex-  Por ello, Mesa indicó que “este modelo   existir en las personas. Todos tienen
          Así, asoma por ejemplo el debate en   tendida y no aporta en nada. No aporta   hay que cambiarlo. Hoy, por ejemplo,   más o menos, pero no alcanza hoy para
        torno al sistema escolar de modalidad   en mejores resultados académicos   la droga se ha normalizado, los jóvenes   proyectar un rendimiento. El 0,1% es
        jornada completa que rige a la gran   ni una mejor preparación deportiva.   están en ese flagelo. Si se hace una   talento y el 99,9% es desarrollo, talento
        mayoría de establecimientos edu-  El tema más profundo es que en la   encuesta, de los 14 años en adelante   fabricado, esfuerzo, se le puede poner
        cacionales del país. Creada en 1995 e   génesis de la jornada escolar completa   la mayoría ha probado algún tipo de   cualquier nombre. Aquel chico que
        implementada dos años después, tenía   se apostaba a tener actividades extra-  droga. Si no le ofrecemos otro tipo de   tenga capacidad de ser sistemático
        como objetivo aumentar la cantidad de   programáticas y eso varió a mejorar   actividades, deportivas y culturales,   y de pensar que el éxito no está en la
        horas semanales que los estudiantes   resultados académicos, pero no se ha   más allá de lo académico, la sociedad   competencia sino en el proceso, es aquel
        pasaban en sus centros de estudio.   logrado ni lo uno ni lo otro. Yo creo que   va en una decadencia peor de la que   que perdura. He visto un montón de
        Serían, de este modo, 38 horas para   es tiempo que las autoridades evalúen   está. Hay una deserción escolar brutal,   jugadoras talentosas a los 14 años y
        alumnos de educación básica y 42 para   nuevamente su utilidad, porque va en   y va todo en esa línea”.  que a los 18 dejaron de jugar, por lo
        los de enseñanza media.       contra del desarrollo personal del niño,   Margarita Masías, atleta y docente   que fueron superadas por aquellas
          Los profesionales del deporte son   acortando tiempo de descanso, ocio,   de Educación Física a nivel escolar,   que en su momento no estaba tan la-
        críticos con el actual contexto chileno.   entrenamiento o cualquier otro tipo   comentó que “la jornada escolar com-  tente su talento pero, gracias al trabajo,
        Según explican, tiene gran responsabili-  de actividad. Para mí, hoy en día, se   pleta es factor, pues no da el tiempo ni   perduraron en el tiempo y destacaron
        dad en el bajo número de competidores   tornó más en una guardería”.  descanso suficiente. Muy pocos colegios   más”, añadió.
   8   9   10   11   12   13   14   15   16