Page 13 - 13/12/2022
P. 13
Martes 13 de diciembre de 2022 13
Extranjero
Deportes. Jorge Facchini cuenta que el panorama nacional es
muy distinto en relación a lo que sucede en otros
países de Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en
las distancias que se marcan en la mayoría de los
certámenes internacionales.
R. CáRCamo / C. CoRtez
[email protected] cada vez se empieza más temprano el proceso de captación
fotos: diario concepción ¿A qué edad se detecta un talento
la hora de hablar de deporte
formativo es inevitable re-
lacionarlo con dos aspectos deportivo y de qué manera se
importantes. Por un lado, a
u
q
é
A edad se puede detectar
a un potencial atleta de alto rendimiento,
y por el otro cómo los entrenamientos puede desarrollar mejor?
y el desarrollo deportivo se puede
complementar con las obligaciones
estudiantiles de los niños y jóvenes,
tomando en cuenta que la gran mayoría
se rige bajo el sistema de la jornada En Chile, el modelo actual de jornada completa puede llevar a que muchos se queden en el
escolar completa que impera hace más
de una década en Chile. camino, pues les resulta imposible cumplir con todo de manera adecuada, y las labores académicas
En el primer tema, cada vez es más
pronto cuando se puede saber si un impiden que entrenen y descansen de la forma ideal.
niño o niña tiene condiciones para
el deporte, aunque en una primera
instancia lo ideal es alentarlos a que se enfocan en las tardes en otro tipo
desarrollen sus capacidades físicas, sus de actividades, y darles más clases
habilidades, sin encasillarlos en una perjudica el entrenamiento invisible,
disciplina en particular. Este proceso que es el descanso y la alimentación,
trae de la mano lo segundo: una vez y también el entrenamiento físico.
que ya se encamina en un deporte, con Por eso, cuando ya se ve que alguien
proyecciones de alto rendimiento, de tiene condiciones y quiere enfocarse
qué manera su entrenamiento puede en el alto rendimiento, debe buscar
complementarse con sus deberes un establecimiento que le permita
académicos, que muchas veces les entrenar de buena forma”.
toman sólo en la jornada de clases, sin
considerar tareas, trabajos o estudio ¿Hay una edad clave?
para pruebas, gran parte del día. El proceso formativo de escolares-
Ello se dificulta aún más para quienes deportistas requiere de especialistas que
son seleccionados chilenos, pues en el sepan acompañar a niños y adolescentes
modelo actual la mayoría de las concen- en diferentes áreas. Eso sí, al parecer
traciones y entrenamientos se realizan llega un punto en que los ojos expertos
en Santiago. En ese panorama, inevi- pueden visualizar a una futura estrella.
tablemente se llega a una encrucijada: ¿Qué hay de cierto? ¿Es posible proyectar
o se cambia el formato de enseñanza o asegurar el éxito de un deportista en
escolar o bien se termina la práctica el contexto de hoy?
deportiva de alto rendimiento. Para Umaña, “va a variar un poco
Lo explican los mismos protago- según el deporte. Claramente uno,
nistas. Para quienes consiguen logros de alto rendimiento que genera nuestro En esa línea, agregó que “que las Susto elenim entre los 13 y 14, puede visualizar ciertas
trascendentes a nivel regional, nacional país, pese a la riqueza en talento que autoridades deben evaluar nuevamente dolenit del illa características que indican que el chico
o internacional, es pregunta obligada existe. Desde su perspectiva, la inten- la utilidad de esta jornada porque va amconul putpat. o chica puede ser proyectable para el alto
el cómo consiguen convivir con los ción era también poner foco especial en contra del desarrollo personal del Ut la corting rendimiento. Sin embargo, hay muchas
estudios. En ese contexto, tanto entre- en actividades deportivas y artísticas niño, acortando tiempo de descanso, eum nos er variables que van a influir a esa edad. Ya
nadores como atletas hacen hincapié durante el día, pero aquello no se ha ocio, entrenamiento o cualquier otro augiam vullutatio entre los 15 y 16 uno podría apostar a que
en la importancia del apoyo de los cumplido. tipo de actividad. Para mi, hoy en día, delestrud duis un deportista pudiera estar enfocándose
establecimientos educativos: colegios “En Chile no se condice la jornada se tornó más en una guardería. Yo creo en el alto rendimiento”.
o liceos que permitan que sus alumnos escolar con hacer deporte. Son muchas que ya es tiempo”. Facchini, en cambio, manifestó que
entrenen en horarios establecidos, horas de colegio, demasiadas como Gualberto Mesa, entrenador de “uno no puede hoy, especialmente en los
que les den facilidades al momento de para facilitar la atención del chico en canotaje, aseguró que “la jornada adolescentes y por los tiempos que nos
entregar trabajos y rendir evaluaciones, el deporte. Jornadas largas y extensas completa ha sido la lápida para el atraviesan, aseverar si ese deportista
o que tengan profesores especialistas hacen que cuando vaya a practicar deporte a nivel nacional. Debería ir va a ser exitoso. Pero sí puede cultivar
que sean guías para su trabajo físico, deporte, su nivel de atención no sea el direccionada en más deporte, en más en el día a día el hábito de una práctica
marcan la diferencia. óptimo. Tenemos chicos que hasta las 5 cultura, en actividades diferentes a la continua y comprometida. Ahora bien,
Pero eso no es todo. Una política de la tarde están en el colegio, entonces malla curricular tradicional. No puede no todos llegan a la competencia y no
estatal que proyecte al deporte como es difícil tener la energía suficiente ser que un chico esté todo el día en todos quieren llegar a la competencia.
un eje verdaderamente relevante puede como para poder dedicarse a hacer clases, salga a las 17 horas y de ahí se Estar en el alto rendimiento implica
significar un cambio estructural para un deporte”, dice Jorge Facchini, jefe vaya a entrenar, imagínate en invierno. sacrificio y tener ciertas habilidades
que el éxito de niños y jóvenes no sea de la rama de vóleibol de Deportivo Esto nos ha pasado la cuenta a todas mentales para llevar adelante la presión.
únicamente gracias al apoyo de su Alemán. las disciplinas deportivas, incluso en Para mirar si un deportista puede llegar
colegio o la influencia familiar, quienes Raúl Umaña, entrenador de balo- el fútbol se fue la generación dorada alto, no solo hay que mirarlo a él, sino
son en la actualidad el principal sustento nmano a nivel escolar y también del y no hay recambio. Llevamos 14 años también a su entorno: estabilidad,
económico de este tipo de carreras. programa Promesas Chile, afirmó que con esta jornada completa y nos ha orden y apoyo familiar”.
“la jornada es la peor que tenemos para pasado la cuenta”. “El talento siempre existe y va a
Muchas horas de colegio un deportista. Es tremendamente ex- Por ello, Mesa indicó que “este modelo existir en las personas. Todos tienen
Así, asoma por ejemplo el debate en tendida y no aporta en nada. No aporta hay que cambiarlo. Hoy, por ejemplo, más o menos, pero no alcanza hoy para
torno al sistema escolar de modalidad en mejores resultados académicos la droga se ha normalizado, los jóvenes proyectar un rendimiento. El 0,1% es
jornada completa que rige a la gran ni una mejor preparación deportiva. están en ese flagelo. Si se hace una talento y el 99,9% es desarrollo, talento
mayoría de establecimientos edu- El tema más profundo es que en la encuesta, de los 14 años en adelante fabricado, esfuerzo, se le puede poner
cacionales del país. Creada en 1995 e génesis de la jornada escolar completa la mayoría ha probado algún tipo de cualquier nombre. Aquel chico que
implementada dos años después, tenía se apostaba a tener actividades extra- droga. Si no le ofrecemos otro tipo de tenga capacidad de ser sistemático
como objetivo aumentar la cantidad de programáticas y eso varió a mejorar actividades, deportivas y culturales, y de pensar que el éxito no está en la
horas semanales que los estudiantes resultados académicos, pero no se ha más allá de lo académico, la sociedad competencia sino en el proceso, es aquel
pasaban en sus centros de estudio. logrado ni lo uno ni lo otro. Yo creo que va en una decadencia peor de la que que perdura. He visto un montón de
Serían, de este modo, 38 horas para es tiempo que las autoridades evalúen está. Hay una deserción escolar brutal, jugadoras talentosas a los 14 años y
alumnos de educación básica y 42 para nuevamente su utilidad, porque va en y va todo en esa línea”. que a los 18 dejaron de jugar, por lo
los de enseñanza media. contra del desarrollo personal del niño, Margarita Masías, atleta y docente que fueron superadas por aquellas
Los profesionales del deporte son acortando tiempo de descanso, ocio, de Educación Física a nivel escolar, que en su momento no estaba tan la-
críticos con el actual contexto chileno. entrenamiento o cualquier otro tipo comentó que “la jornada escolar com- tente su talento pero, gracias al trabajo,
Según explican, tiene gran responsabili- de actividad. Para mí, hoy en día, se pleta es factor, pues no da el tiempo ni perduraron en el tiempo y destacaron
dad en el bajo número de competidores tornó más en una guardería”. descanso suficiente. Muy pocos colegios más”, añadió.